• Dani Pannullo ha presentado Uirapurú en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, España

    El coreógrafo argentino Dani Pannullo  junto a su Compañía de Danza ha presentado la pieza “Uirapurú” inspirada en la composición homónima de Heitor Villalobos, en programa compartido con la JORCAM, el sábado 16 de Abril, en la inauguración de la prestigiosa Semana de Música Religiosa de Cuenca que este año ha llegado a su 50º edición.

    Sobre la maravillosa música de Heitor Villalobos la danza va recreando la leyenda  amazónica -que nos remite al Génesis- de un nuevo Adán: Uirapurú, “el pájaro que no es pájaro”.Se inicia con la escena del joven pájaro que construye su nido y canta. Todos los seres que habitan el Amazonas enmudecen al escuchar ese canto único, bellísimo, que sólo tiene lugar una vez al año.
     

    Le sucede la aparición del mismo hermoso joven de la tribu que es deseado por todas las mujeres  en tanto que él pretende el amor de la mujer del cacique que nunca le corresponderá. Mientras la tribu celebra la vida con danzas rituales, el joven sufre…

    Movido a compasión, el dios Tupa –representado como un deus ex machina- hace que trascienda su amor convirtiéndolo en el pájaro  del más bello canto del Amazonas: el Uirapurú. Desde entonces,  una vez al año, la selva escuchará en silencio el hermoso canto del Uirapurú

    Ensayo de la Compañía de Danzas de Dani Pannullo en Madrid, previo a la presentación de Uirapurú  en la 50º Semana de Música Religiosa de Cuenca, España.

    (Fotos de Gorka Postigo)


    Dani Panullo

    Nacido en Villa Regina, provincia de Río Negro, Patagonia Argentina,  ha vivido desde pequeño en Buenos Aires. 

    En una larga conversación que luego se transformó en entrevista, nos decía que  “Básicamente me considero un humanista. El humanismo para mí es la nueva religión del Siglo XXI,  aunque como concepto lo es desde muy antiguo.

    Creo que el concepto del arte que yo tengo es un poco como el de Flaubert. Él decía que el arte es una religión. Yo también considero el arte como una religión. Para mi cada teatro, cada espacio, por más grandioso o simple que sea desde el Empire House de Tokio, donde estrené un espectáculo, hasta cualquier teatro humilde de la Comunidad de Madrid,  son mis pequeños templos y todos son importantísimos para mí”.

    Cartel de la 50 Semana de la Música Religiosa de Cuenca, España

    Este artista consagrado en España y el mundo, Dani Pannullo, tiene el privilegio (ganado con sus creaciones) de participar en la edición cincuentenaria de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Otro importante hito en una carrera jalonada de grandes logros.

    EDUARDO ALDISER
              


    ARGENTINA AL MUNDO
    , el tango argentino vivido en Europa y contado para los compatriotas que viven en el extranjero
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos