• Daniel Calá, argentino con música y arte en Vigo

    Se están cumpliendo en estas semanas los 25 años de “El Rincón de los Artistas”, patriada musical y cultural instalada en Vigo,  que capitanea el cantante y guitarrista argentino Daniel Calá, de Alta Gracia, en las sierras de Córdoba

    Creo Daniel que en nuestra visita a tu mítico local vigués no podemos omitir tus recuerdos de aquella cuna cordobesa, tu vida por Paraná, cómo llegas a la música…

    Efectivamente El Rincón de los Artistas, cumple 25 años de conciertos, exposiciones, teatro, cine, charlas…  y en esta  consecuencia guitarrera y nocturna, mucho tiene que ver, como es de suponer, mi infancia folklórica y peñera, que comienza a principios de los 60, con los primeros festivales de Cosquín, de Villa María, de Marco Juárez

    Comienzo cantando por aquel entonces y ganando la “Guitarreada de Oro Crush”, que tenía lugar en el Teatro Comedia de Córdoba  y que dirigía magistralmente el primer presentador de Cosquín, Ricardo Smider y que se trasmitía por Radio LW1 de Córdoba. Eso me permitió grabar un modesto disco y hacer algunas actuaciones en otras emisoras de radio, en los canales 10 y 12 de Córdoba y en Canal 13 de Buenos Aires… tenía yo once años!

    El cantante y guitarrista argentino Daniel Calá, residente en Vigo, España¿Has venido de la tierra cordobesa directamente a Vigo?

    No…  antes di muchas vueltas…  estuve cantando en casi todas las provincias argentinas, en los festivales y peñas. Unos añitos me quedé en Paraná, la capital de Entre Ríos,  donde abrí la peña Cantonuestro…  pero visitaba Buenos Aires y Mar del Plata con mucha frecuencia.

    En 1980 viajé a Europa y radicado en Madrid, actué en los locales de moda de aquel entonces… Pachamama, Peñas 3 y 4, Toldería, Rincón del Arte Nuevo, la Barranquilla, etc

    También y desde allí, tuve oportunidad de cantar en distintas ciudades europeas: París, Marsella, Génova, Nápoles, Atenas, etc. y recorriendo casi toda España durante tres años. Actuaciones destacadas en Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Granada, Valladolid y Oviedo.

    En 1983, me contratan para cantar en Vigo y sin querer me fui quedando “aquerenciado”… Vigo me mostró su cara mas amable, ciudad cosmopolita, abierta y sedienta de cosas en aquellos 80 en los que se fraguaba “la movida” de Vigo que tuvo gran repercusión nacional en la cultura musical y también en lo referente al diseño.

    Daniel Calá, cantante, guitarrista y propietario de El Rincón de los Artistas, de Vigo, durante una de las actuaciones con artistas invitadosEn esta ciudad gallega tu impronta viene marcando la noche, el arte, la música… ¿Cuál fue el comienzo?

    Me quedé en Vigo porque además de lo ya apuntado, tuve la oportunidad de regentar un hermoso local situado en el monte de El Castro. Un Restaurante al que yo le agregué el espectáculo y se convirtió en un punto de referencia para la ciudad y de reunión de grandes artistas.. Nos visitaron allí, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, Los de Siempre (en su última actuación como trío), Daniel Altamirano en solitario, Fermín Fierro, Víctor Velázquez, Rafael Amor… etc, etc..

     

     

    Aquel “Cantonuestro” y aquella Peña de Daniel Calá… podríamos decir que son piedras fundacionales de “El Rincón de los Artistas”

    Desde luego, la semilla es importante y la germinación también. Esos primeros pasos y “el vicio” de cantar con los amigos, se acentúan con los años y, a riesgo de cansar a los devotos, recuerdas las viejas coplas, cantas los nuevos versos y entre unas y otras cosas van desfilando los años y cuajando las buenas amistades.

    Por eso, desde finales del 87, comenzamos a reunirnos en torno a una “lareira”, con muebles rústicos y un piano de 1905, con sonidos celestiales, que sabía los tangos “de memoria”…  y mientras en una mesa se ensayaba alguna vieja zamba, en otra, había “clases de truco” para los amigos gallegos que se interesaban ante la novedad…

    Comenzamos también a organizaCartel de celebración de los 25 años de El Rincón de los Artistas de Vigo, España, local que regenta el cantante y guitarrista argentino Daniel Calár algunas clases de tango, para bailar,  y así comienza “El Rincón de los Artistas”. Posteriormente llegaron a él, infinidad de artistas de renombre y otros menos conocidos, pero todos con gran dignidad musical y un amor inmenso a las artes en general.

    Nos visitaron entre otros Víctor Heredia, Doña Jovita, Peteco, Cuti y Roberto, Los Coplanacu, Pancho y Polo de Los Chalchaleros, Lito Nebbia, Copani, Joe Rígoli, Nancy Ábalos, Cantoral, Carlos Bergesio, Carlos Di Fulvio, Olga Manzano y Manuel Picón… y más y más…

     

     

    He hablado de patriada… qué decir de lo que representa editar una revista mensual de distribución en Vigo y con firmas periodísticas y de profesionales de alta valía en esta ciudad…

    Portadas de la Revista El Rincón editadas por el cantante y guitarrista Daniel Calá en Vigo, Galicia, EspañaSi, fue una necesidad de ese momento. Como si necesitáramos dejar documento gráfico de lo que pasaba en EL RINCÓN. Y así fue, la revista salía mensualmente con una tirada de 5.000 ejemplares y se distribuía gratuitamente, con lo que casi toda la ciudad se enteraba de lo que pasaba en el local. Su contenido de opinión, intemporal e interesante, se basaba en hechos reales, personajes históricos y reportajes a gente especial. Poesía, canciones, un mercadillo del arte y una guía gastronómica…

    La editamos durante cinco años y sus ejemplares aún se recuerdan. También fue solicitada por la hemeroteca de la biblioteca de la Universidad de Vigo, ya que publicamos algunas cosas en exclusiva mundial, como la infancia del Che Guevara en Alta Gracia, con fotos, la libreta de notas del colegio primario, relatos de amigos, etc. en un magnífico trabajo de la historiadora y museóloga Nilda Moreschi.

    Daniel Calá, cantante y guitarrista argentino que reside en Vigo y gestiona el mítico local El Rincón de los ArtistasEn un cuarto de siglo, Daniel Calá, podrías dar conferencias en cómo capear crisis y situaciones difíciles…

    No, desde luego que no… yo he sufrido igual que todos las inclemencias de los malos tiempos económicos, pero lo que si puedo asegurar, es que la perseverancia tiene recompensa. Es imprescindible amar lo que uno hace para poder seguir adelante aunque los tiempos sean malos… y en el peor de los casos, si no es rentable tu actividad, igualmente estás disfrutando de ella…

    El escenario de El Rincón de los Artistas se ha visto engalanado por la presencia de muchos argentinos talentosos y artistas de todas las etnias y nacionalidades…

    Si, a los artistas argentinos mencionados, podemos agregar un extenso listado de otros músicos, pintores, escultores, coleccionistas, bailarines, escritores, poetas…  de todas partes del mundo.  Hemos presentado danzas y música de África, de la India, de Rusia…  Flamenco y copla española, Fados de Portugal y muchos artistas brasileños, cubanos , uruguayos y paraguayos. Los pintores más destacados de Galicia, muchos de ellos ya fallecidos y que en su momento vivieron exiliados en Argentina…

    Ahora estás en plenas celebraciones… pero, ¿Hay proyectos, actividades, cosas con las que piensas estar siempre innovando?

    Siempre tengo proyectos, porque no quiero que pase mi tiempo sin ilusión, para mi es una forma de vida. En Noviembre fui a actuar a Zürich y volveré en Marzo. La idea es tratar de organizar alguna forma de intercambio entre centros culturales, de Suiza y de otros países, que nos permita a los artistas divulgar nuestra actividad y al público, ver cosas diferentes… veremos que ocurre… También la música en vivo se está trasformando… la demanda del público es más selectiva, quizás por la crisis, por tanto, hay que proyectar diferentes conciertos para públicos distintos y a horarios diferentes…  en eso estamos….

    Grupo de artistas y amigos de El Rincón de los Artistas, local capitaneado por el guitarrista y cantante argentino Daniel CaláTe dejaremos cantando esa chamarrita de Alfredo Zitarrosa, Pa´l que se va, cuyo significado ahora entendemos tan bien, Daniel, como emigrantes que somos… y a seguir sumando éxitos y años en este Rincón de los Artistas…

    Gracias a vos Eduardo, aquí estaremos, siempre listo “para payar” cuando lo requieras y solo me resta enviar un cordial saludo guitarreo a todos lectores internautas de “Argentina Mundo”. Los dejo con esta copla de mi amigo Tito Segura donde, en “Zamba de Amor y Mar”, dice…
    “Así hablaré de vos,
    así contaré de vos a otro hermano del camino,
    aquel que no me espera,
    pero al que encuentro siempre…”  Un abrazo..!


    Pa`l que se va
    Letra y música de Alfredo Zitarrosa
    (Chamarrita)

    No te olvides del pago
    si te vas pa` la ciudad
    cuanti más lejos te vayas
    más te tenés que acordar.
    Cierto que hay muchas cosas
    que se pueden olvidar
    pero algunas son olvidos
    y otras son cosas nomás.
    No eches en la maleta
    lo que no vayas a usar
    son más largos los caminos
    pa`l que va carga`o de más.
    Ahura que sos mocito
    y ya pitás como el que más
    no cambiés nunca de trillo
    aunque no tengas pa` fumar.
    Y si sentís tristeza
    cuando mires para atrás
    no te olvides que el camino
    es pa`l que viene y pa`l que va.
    No te olvides del pago
    si te vas pa` la ciudad
    cuanti más lejos te vayas
    más te tenés que acordar.
    Cuanti más lejos te vayas
    más te tenés que acordar.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango  ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Carlos Bergesio 05/02/2013 11:51:56

    Querido Daniel: Grande El Rincón de los Artistas, lugar que has hecho inolvidable. Te mando un abrazo enorme y agradezco tu arte y tu amistad.

    Nilda Moreschi28/01/2013 21:43:43

    Daniel! Mil felicitaciones!!! Esta nota que te hicieron es un reconocimiento a tu perseverancia, tu coherencia, tu amor por la música y por todas las manifestaciones del arte!!!!Me alegra de corazón!!! Muy, pero muy merecido!!! Un abrazo!!

    DANIEL PRIMO FONTANINI28/01/2013 21:15:31

    Querido tocayo y hermano, la vida nos unió de adolescentes, no distanció de jóvenes y la tecnología nos dio la oportunidad del reencuentro, gracias por recodar nuestra patria, por tanto sentir puesto de manifiesto, por amar la música que es el medio mas simple de comunicación , quiero dejarte mi sincero deseo de progreso, felicidad prospera , porque te lo mereces por la calidad de persona que sos, siempre te recordamos con tu guitarra a cuestas, y hoy me siento horgulloso de las metas logradas en tierras lejanas.
    DANIEL

    Omar Datri 27/01/2013 10:35:42

    Muy feliz cumple Daniel Calá desde argentina un abrazote criollo y que sigas triunfando por que lo mereces

    Daniel Calá26/01/2013 21:34:41

    Gracias Angeles, un saludo cariñoso para vos...!!! y a Eduardo, gracias por el artículo entrevista..!!! quedó muy bien!!!! espero que la música nos siga encontrando...!!!! un abrazo.

    Angeles Ruibal26/01/2013 16:37:41

    Querido Daniel, unas cuantas veces hemos compartido el canto en tu rincon. En cualquier momento la seguimos.
    Acabo de llegar de Argentina y Daniel Seminario me mandó saludos para ti.
    Te felicitos por tantos logros!!

    Un fuerte abrazo

    Ángeles Ruibal

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos