• Argentina Folklore en España - Dioni Velázquez, guitarra flameando por el mundo

    Con nuestro buen amigo Dioni Velázquez tenemos un encuentro pendiente en La Navata, para que nos cuente allí, en el Estudio Santa Elena, que recuerda a su pago natal entrerriano, en aquella Argentina lejana, sobre su dilatada e importante carrera como guitarrista, compositor, director de conjuntos y orquestas, emprendedor en el mundo de la música, con muchos discos propios y para terceros producidos.

    Sabremos por qué es el preferido de Soledad Bravo, la cantante venezolana. Nos hablára seguramente de tres entrañables amigos, Patricia Nora y los siempre presentes y recordados Jorge Sobral y Antonio Belaústegui. Habrá mucho hilo de carretel que dejar correr para glosar esta larga etapa como uno de "Los Tres Sudamericanos", de vigencia permanente en España, junto a esos queridos paraguayos que son Alma y Johnny. Le pediremos nos recuerde de su presencia en una importante colleción de grandes músicos de la guitarra en el mundo, editada en EEUU.

    Como siempre pasa con Dioni Velázquez, de muchas cosas suyas nos enteramos en el mundillo artístico, los sellos discográficos, algún amigo argentino... entiende que lo suyo es ensayar, prepararse como aquel primer día en el que, con su padre y hermanos, en Santa Elena debutó en un escenario.

    Dioni Velázquez, guitarrista argentino. Es uno de los integrantes de Los Tres Sudamericanos y también forma parte de agrupaciones de tangoPero miren qué hemos sabido (y al primero que sorprenderemos es a él mismo por su difusión)... nuestro compatriota, guitarrista, compositor y arreglador, está terminando de grabar sus guitarras, junto a otros músicos de primerísimo nivel, para un proyecto musical de gran relevancia producido por la discográfica SONY MUSIC, que está previsto lanzar en estas navidades. Se trata, nada más y nada menos, que de "arropar" musicalmente con el toque personal de sus guitarras a la gran cantante española María Dolores Pradera, gran Señora de la Canción, que interpreta conocidas canciones latinoamericanas a dúo con encumbrados artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Raphael, Pasión Vega o Miguel Bosé, entre otros.

    Sin duda será un gran placer escuchar a estos "Grandes" con el acompañamiento de Dioni Velázquez. Volveremos sobre el tema cuando los amigos de SONY MUSIC nos hagan llegar este disco, sin dudas antológico. Y en un día no lejano, con asado criollo bien despachado por las también expertas manos entrerrianas de este guitarrero nuestro en la parrilla, con ensaladas y aderezos varios de Lucía, allá, en La Navata del Galapagar madrileño, nos pongamos a charlar y recorrer años de una muy seria y profesional carrera musical.

    Otras Notas 
    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

    Compartir en

    Lista de comentarios

    HAYDEE SALGADO 03/01/2013 21:51:40

    Queridísimo Dioni:

    Tu familia mexicana te saluda con todo el cariño. Qué orgullo podernos sentir parte de tu vida y de momentos tan hermosos que pasamos en México. Felicidades por todo tu trabajo y por tu exitosa carrera. Deseamos de todo corazón que este nuevo proyecto sea un éxito más, de todos los que has logrado. Te mandamos un abrazo muy fuerte y todo nuestro amor a ti, a Lucy y ...SÍ....CÓMO NO!...por supuesto a toda tu familia.

    MAURO MAIDANA24/11/2012 18:16:10

    DIONI QUE DESIR DE UN MUSICO DE TANTO NIVEL ... MUSICAL Y HUMANO
    COMPARTIMOS MUCHAS HORAS EN MI ESTUDIO EL TEMPLO RECORDING AQUI EN ARGENTINA
    Y ES DE VERAS UN REFERENTE A LA HORA DE LA CORRECCION Y LA PUNTUALIDAD
    UN PROFESIONAL DE AQUELLOS UN TIPO A IMITAR...
    UN GRAN AMIGO Y UN EJEMPLO...CADA SESION ES UNA CLASE...
    ARTE Y VIDA ETERNA DIONI... MI AMIGO... MI HERMANO DEL CAMINO...
    NOS VEMOS EN EL MUNDO...

    Robert10/11/2012 19:57:11

    Dioni Velazquez es un embajador de argentina en el mundo. Sigue cosechando frutos. Me encanta su trabajo. Tuve la oportunidad de verlo tocar en varios escenarios. Es un placer escuchar una guitarra así.
    Renglón aparte se merecen sus actuaciones con Los 3 Sudamericanos, pude también verlos actuar en vivo, y seguir sus actuaciones en la TVE.

    GINETTE ACEVEDO06/11/2012 01:23:21

    Nada me sorprende de ti mi querido amigo Dioni, eres grande, siempre lo fuiste, desde que te conocí por allá por los años 60 y tanto, en tu Buenos Aires que me cobijó durante 6 años y me dió los momentos artísticos más hermosos de mi carrera musical. Tu guitarra y mi voz sonaban muy alto, la vida nos alejó, a ti te llevó a recorrer mundo y a mi, me hizo echar raíces de nuevo en mi tierra chilena. Suerte amigo en tu nuevo trabajo, que Dios te acompañe siempre, no te olvido. Un abrazo para ti y mi cariño a Lucía, tu mujer guapa y dulce. Te quiero.

    GINETTE.

    pablo gatto02/11/2012 01:57:03

    que decir de mi querido amigo y compañero de tantas actuaciones por el mundo, sabiendo de antemano de
    su trabajo reciente ya terminado con exito, yo en este momento desde buenos aires deseandole lo mejor
    y esperando el reencuentro que sera en 4 dias en esta ciudad, felicitaciones dioni
    pablo

    Amèrico Vàzquez Vuelta01/11/2012 16:55:15

    Estimadísimo Dioni. Nos das una gran alegría, primero por saber que andarás por nuestros pagos de Santa Elena y en segundo lugar por ese proyecto ya pronto a concluir, la grabación con esa cantante de tanto prestigio. Esperamos y estamos seguros que tendrà todo el Éxito que se merecen.
    Un fuerte abrazo y hasta pronto
    Amèrico y Didi

    Fabián Casals - Santa Elena - Entre Rios01/11/2012 14:15:55

    Sr. Eduardo un saludo a Ud. y aprovecho agradecerle, como amigo de Dioni, esta nota...Realmente los amigos nos sentimos orgullosos de él y de su carrera exitosa en el mundo. Soy, como él, nacido de Santa Elena, vivo aquí, y gracias a Dios puedo disfrutar de su amistad cuando llega a nuestra ciudad a alimentar su alma con los recuerdos que deambulan por el aire de ese, el tiempo que ya se ha ido. De los cuentos y anécdotas de su hermano Lito con quien pasamos largas horas juntos. Dioni no es solamente un excelente músico, también es una excelente persona, con una generosidad sin limites, con un profesionalismo y una sabiduría que ha adquirido recorriendo el camino musiquero. La casa de Dioni en España, es un Mojón en el camino para muchos de los viajeros que han cruzado el océano detrás un sueño. La foto que ha publicado de Dioni con la guitarra, fue tomada por mí en su casa de Santa Elena en una de esa noches mágicas llenas de melodías. La foto esta recortada, pero al costado de Dioni aparece un bandoneón, es Horacio Suarez, gran amigo de Dioni que hace un tiempo se fue de gira para siempre. Yo soy cantor y actualmente Dioni me ha regalado las pistas de una grabación que aún no hemos terminado…Le dejo un saludo.-

    berta y lionel29/10/2012 17:39:23

    Nos sentimos muy orgullosos de nuestro querido amigo y compatriota de la patria grande, la Argentina, de la patria chica, nuestra Santa Elena y de nuestro entrañable terruño, El Colorado. Incansable trabajador de la música,talentoso creador, gran ejecutante de la guitarra y de la acordeón a botonera, que la hace vibrar cuando desgrana sus chamamés. Y por si fuera poco conocedor de todos los estilos musicales, lo que se dice un completo músico.Van nuestras mejores felicitaciones y deseos de éxitos, para él junto a su familia y a su Lucía, otra luz en su camino.

    Jorge Contreras Suárez26/10/2012 05:54:44

    Los tres sudamericanos, cuántas veces los he visto actuar y cuántos grandes momentos me han hecho pasar... saludos Dioni

    Doctor Rafael Garcia- Junco.26/10/2012 00:05:00

    Inolvidables asados criollos,hasta altas horas de la madrugada y agotar las reservas liquidas del chaco.Hermanados en la cabaña de las américas en Mexico. Chile, Brasil, Venezuela,Perú,Uruguay. El Negro, Palmenia, El Indio, El Indio Fernández y otros. Todos queridos amigos desvelados. Muchos recuerdos. Para Dioni y a la comadre Lucy preciosa un abrazo.Con el mayor de los éxitos.

    CACHO SOLER22/10/2012 22:03:45

    EDUARDO, COMO ME GUSTARIA CANTARME UNOS TANGAZOS CON DIONI, LO HE ESCUCHADO Y ME PARECE UN MUSICO DE PRIMERA LINEA, DALE MIS FELICITACIONES !!! GRACIAS!!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos