• Distinción a Lionel Messi de Rosario, Argentina, y lucha contra `Mal de Chagas´

    Comentan en la Fundación Leo Messi que en Barcelona, en Japón, en África o Asia, en cualquier territorio que Lionel pise, su figura es aclamada y distinguida con alegría. Pero, contrario al dicho , Leo si es profeta en su tierra, y hoy por la mañana la pulga fue declarado "embajador rosarino en el mundo y ciudadano ilustre de la ciudad".

    Entre emociones, llantos y felicitaciones, a Lionel se le escaparon algunas palabras que hacen saber porque estas distinciones en su tierra natal son tan valiosas como cualquier trofeo del mundo deportivo. "En Rosario estoy con mi familia, mis amigos, mi gente, siempre voy a estar acá. Seguramente voy a vivir acá cuando deje de jugar al fútbol".

    Por último, ademas de realzar la importancia que tiene para su ciudad ser nominada posible sede para los Panamericanos 2019, y recordar nuevamente su aliento para la presidenta Dra. Fernández de Kirchner, Leo cerro su presentación ante los medios que lo aguardaban luego de su nominación, con su timidez característica y unas pequeñas palabras "Espero seguir creciendo, seguir recibiendo cosas a nivel personal y grupal".

    Desde la web de la  Fundación Leo Messi se difunde información para "Aprender y colaborar en la lucha contra el mal de Chagas en la Provincia de Santiago del Estero", Argentina.

    La enfermedad de Chagas, que constituye un grave problema sanitario, social y económico en Argentina requiere en especial de un diagnóstico precoz. Por eso la fundación Leo Messi, con  el apoyo de la Fundación del Barcelona y con la participación y orientación de la Universidad Nacional de Rosario se habían propuesto la construcción de un laboratorio que permita acciones de  prevención y pronta intervención.

    El Chagas es una enfermedad causada por un parásito, el Trypanosoma cruzi, cuyo agente transmisor es la vinchuca, aunque también se puede contagiar de madre a hijo durante el embarazo, por transfusión de sangre, trasplante de órganos y alimentos contaminados.

    En términos epidemiológicos, la transmisión congénita ha ido aumentando su magnitud. Datos del año 2009 indican que existen unos 1.300 casos de transmisión congénita por año en nuestro país, aunque dado que no se ha implementado en todos los centros de maternidad un protocolo de verificación de Chagas en hijos de madres infectadas, es posible que estos datos se encuentren subestimados.

    En la  Red Argentina de Chagas que es un sistema integrado y coordinado por establecimientos sanitarios, médicos y profesionales de la salud afirman que hay infinidad de casos de muerte súbita entre jóvenes, y ellos jamás supieron que habían sido picados por la vinchuca. Por eso calculan que en la Argentina hay entre 12 y 15 muertes por día, en lugar de 10 por semana, como se sostiene.

    La buena noticia es que este problema fue priorizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica que otorgó 3 subsidios para mejorar los diagnósticos en Chagas. 

    Esta es la otra faceta de este gran crack argentino que, año tras año, consigue revalidar su posición como mejor jugador de fútbol del mundo. Bravo chaval!

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo destacando la labor de los deportistas argentinos que juegan en Europa

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos