• Dr. Florencio Escardó - Argentina Mundo de España - Gran médico argentino

    Vamos a Buenos Aires, la capital de Argentina. Nos esperan Enrique Espina Rawson y Iuri Izrastzoff para traernos una semblanza sobre este gran  médico, profesor, escritor y tanguero que fue el Dr. Florencio Escardó, que llegaba muchos días a nuestras casas en sus espacios de difusión en las emisoras de radio. Esta nota se ha publicado en Fervor x Buenos Aires.

    Dr. Florencio Escardó

    Por Enrique Espina Rawson

    Cuando se encara la tarea de reseñar en algunas líneas vidas como las del Dr. Florencio Escardó, la duda de por donde empezar suele llevar más tiempo de lo previsto. Y esto sin pretender, ni mucho menos, desarrollar una biografía del personaje, que requeriría varios volúmenes, por la magnitud y la importancia de sus realizaciones.

    Nacido en Mendoza, en 1904, se recibió de médico en 1929, especializándose en Pediatria, desempeñándose inicialmente en la Maternidad “Samuel Gache” del entonces Hospital Rawson. Sus mayores logros, discutidos y criticados en su tiempo, los concreta en el Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, donde trabajó 45 años, larguísima etapa que lo convirtió, ya en vida, en un personaje legendario, al que la gente le abría paso y contemplaba en un silencio cercano a la veneración.

    Placa que identifica a la Plaza Dr. Florencio Escardó en la ciudad de Buenos Aires, ArgentinaDe talla pequeña, muy erguido, de facciones finas y angulosas y melena blanca leonina, impresionaba por su vitalidad, por la agudeza y rapidez de su conversación y su sentido del humor, que luego volcaría en infinidad de páginas de libros, revistas y diarios de la época, bajo el seudónimo de “Piolín de Macramé”, popularísimo en esos años.

    Sus realizaciones en el Gutiérrez fueron incontables. La principal, sin embargo, fue la más resistida. Consistió, simplemente, en lograr que las madres fueran internadas junto a sus hijos enfermos. Hasta ese momento, los niños eran visitados por dos horas, de 17 a 19, y así hasta el otro día. Cuesta imaginar tanta dureza de corazón, y emociona leer las palabras del Dr. Escardó: “¿Qué puede tener de revolucionario pensar que las madres deban estar con sus hijos enfermos? ¿Cómo alguien puede aprender pediatría si no se está al lado de la madre? Tardé treinta y dos años -agrega- en conseguir que las madres entraran a la Sala en el Hospital de Niños. ¡Treinta y dos años! Es lo único de lo que estoy orgulloso en la vida.”

    No era cierto. Muchos, muchísimos motivos tenía el Dr. Escardó para estar orgulloso. Podríamos recordar, por ejemplo, el hacer que sus alumnos realizaran trabajos comunitarios en la Isla Maciel, para conocer el entorno de la pobreza, o haber creado la Escuela para Padres del Hospital de Niños, o el Laboratorio de Bacteriología Pediátrica, o el Pabellón de Psicología, o tantas cosas que no escapaban a su capacidad de realizador, siempre alerta a lo que pudiera hacerse en favor de la niñez.

    Fue Decano de la Facultad de Medicina, y Vice-Rector de la Universidad de Buenos Aires. Desde allí logró que los dos Colegios dependientes de la UBA, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, adoptaran la enseñanza mixta, antes sólo reservada para varones. Esto, que hoy parece tan natural, también causó escándalo en muchas mentes de la época.

    El Dr. Escardó era un gran y sincero demócrata. Esto bastó para que fuera dejado cesante de todos sus cargos en 1976, hecho que, por sí sólo, demuestra la catadura moral de quienes ejercieron el poder en ese entonces. Fue autor de decenas de libros científicos, y de otros que tuvieron amplia difusión en su momento, como “Geografía de Buenos Aires”. Presidió la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) y fue miembro de la Academia Porteña del Lunfardo. ¿Qué más? También escribió letras de tangos, uno de los cuales aún se difunde con regularidad: “¿En que esquina te encuentro, Buenos Aires?”.

    Vista desde la ochava opuesta de la Plaza Dr. Florencio Escardó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, que brilla por el descuido y falta de atención por parte de la municipalidad porteñaEn un viaje a París, se vinculó con la barra de amigos de Carlos Gardel, a quien llegó a conocer personalmente, escribiendo luego sobre el gran cantor -a quien siempre admiró sin reservas- agudas y elogiosas páginas.

     

    El Dr. Florencio Escardó falleció en Buenos Aires el 31 de agosto de 1992. Años después, en el 2004, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires resolvió que el espacio existente en el cruce de Sánchez de Bustamante y Paraguay, frente al Hospital de Niños se denominara Dr. Florencio Escardó. Al pasar frente a ese sucio y mezquino terreno que más que homenajear denigra su ejemplar memoria, sentimos vergüenza de ver allí su nombre, y mentalmente musitamos: ¡Perdón, Dr. Escardó!


    Argentina Mundo recordando a las grandes figuras de la República Argentina

    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook

    Compartir en

    Lista de comentarios

    José Martínez-Romero Gandos26/04/2014 14:35:06

    He sido testigo y partícipe de varias acciones del Dr. Escardó que se mencionan en el artículo y que pueden contribuir a aseverar sobre sus importantes aportes.
    Cursaba yo el último año en el Carlos Pellegrini cuando “impuso” como Vicerrector de la UBA el ingreso de mujeres en ese exclusivo centro de estudios. Su fuerza pudo con el conservadurismo del plan de estudios. Pero parcialmente. Las mujeres ingresaban al Colegio por una puerta lateral hasta un piso superior, separadas de los muchachos. Dejo para otros momentos relatos de esa relación “prohibida”.
    Mas tarde fui alumno suyo en el Hospital de Niños comprobando “in situ” el formidable avance de ingresar a las madres junto a sus niños. En los primeros tiempos dolía verlas, por días enteros, sentadas en una silla que era lo que le proporcionaba el Hospital. Luego eso también fue modificado.
    Concluí mi Licenciatura en Psicología con la aprobación de la asignatura “Clinica de Niños” y en ese curso pudimos recibir información y formación de primera mano en las teorías y prácticas de Escardó a través de su compañera Eva Giberti. A pesar de la incidencia que en la Carrera tenía el Psicoanálisis la practicidad de lo aportado por Escardó y Giberti superaba “psicologísmos intelectuales” y nos daba herramientas imprescindibles para nuestra futura profesión. En mi caso, mis primeros pacientes en un hospital fueron niños.
    Mi amigo Antonio Pérez Prado, integrante de la Academia del Lunfardo, me puso en contacto con Escardó para oirlo hablar del tango, admirando a quien fuera Maestro en las ciencias en una faceta completamente diferente. Me gustaría que aquí se publicara ese tango que se menciona en el artículo y algún escrito suyo publicado bajo el seudónimo de “Piolín de Macramé”.

    Rosa 28/01/2014 10:52:37

    Tal como lo dijo Raquel Agüero, el Dr Florencio Escardó tiene una dimensión espiritual que lo santifica. Un ser de luz. Su partida nos dejó huérfanos. Generoso, humilde, valiente, cálido, sabio. Está conmigo y con muchos de los míos, guiándonos desde un lugarcito del Cosmos. Gracias doy a la vida por habérmelo puesto en mi camino; aciago camino hasta que él llegó y lo invadió con su luz.

    Dejo mi mail para la Sra Agüero: mrjustit@yahoo.com.ar

    Raquel Aguero21/10/2013 00:25:29

    Buenas tardes! El Dr, Escardó para mi es un SANTO, ahora necesito que me informen a quien puedo recurrir, que siga su protocolo, aunque es único, pero no encuentro a nadie, por lo que les ruego me digan a que médico debo ir con mi hijo que fue su paciente ahora tiene 29 años. Gracias, espero una pronta respuesta, amo al Dr, Florencio!

    Elda Odisio15/08/2013 15:21:27

    UN GRANDE....!!!!! FUE UN INNOVADOR DE LA PSICOLOGÍA INFANTIL, CON IMPORTANTES TEORIAS Y REALIZACIONES EN LA PUERICULTURA. sUS NOTAS , CONSEJOS Y POSTULADOS PUSIERON LUZ A MUCHOS TABUES QUE SOBRE EL TEMA SE ARRASTRABAN DE LA ANTIGUEDAD..
    YO CRIE MIS HIJAS TOMANDO COMO GUIA SUS POSTULADOS Y MAS DE UNA GENERACIÓN, DE LAS DECADAS DEL 60 Y 70 HAN APLICADO CON ÉXITO SUS CONSEJOS. A SU LADO, Y ABNEGADAMENTE, TRABAJÓ LA PSICOLOGA EVA GIBERTI.
    EL HOMENAJE A SU MEMORIA, MÁS ALLÁ DE LA REALIZACIONES FÍSICAS O GEOGRÁFICAS, ES UNA CONSTANTE EN EL RECUERDO DE VARIAS GENERACIONES DE MADRES AGRADECIDAS.

    carlos15/12/2012 01:08:30

    gracias DR

    iuri18/09/2012 18:55:53

    Gracias Eduardo por publicar nuestros artículos en tu sitio. Saludos.
    fervorxbuenosaires.com

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos