• Dr. José Martínez-Romero Gandos, logoterapeuta argentino. Su vida en España

    Hijo de inmigrantes gallegos en Buenos Aires, Argentina, su testimonio ahora como emigrante él mismo, nos permite conocer las vivencias de un profesional de la psicología que ha reiniciado su camino en la Galicia de sus ancestros.

    Decide irse de Argentina en 2002. Ya llegado a España… hay que volver a empezar…
    Dr. José Martínez-Romero Gandos

    Decía en la primera parte de esta entrevista que toda emigración exige un ajuste con la realidad al llegar al país de acogida. Los proyectos de trabajo se vieron frustrados, al principio, por diversas circunstancias locales. Eso movió al grupo familiar a desarrollar la creatividad, urgentemente. En mi caso, con la ayuda de amigos, me puse a traducir al gallego un manual de Historia para el Bachillerato que una Editorial local tenía urgencia en publicar. Fueron unos meses de mucho trabajo. También desarrollé un Proyecto Esperanza, sistema novedoso de asistencia solidaria vecinal para personas mayores de 65 años, para una entidad gallega. Pero no subsistió en el tiempo…

    Poco a poco fui restableciendo contactos profesionales y bastante más adelante me integré a un Programa de Asistencia a Mujeres Víctimas de Violencia. Y puse en marcha la consulta privada.

    Usted que nos ha tratado allí, a los argentinos, en su consulta como psicoterapeuta… aquí ¿Percibe el español de la misma manera que nosotros, que la Psicología puede aportarle alivio y soluciones para su salud, sus emociones y angustias? ¿Lo acepta con facilidad?

    Argentina, y especialmente Buenos Aires, ha desarrollado desde 1956, año de creación de la Carrera de Psicología en la Universidad de Buenos Aires, una intensa actividad de Psicólogas y Psicólogos en hospitales y centros asistenciales. Se insiste en el estereotipo del “Psicoanalista” en su despacho y en la larga duración de los tratamientos privados. Pero eso no fue la realidad de la asistencia psicológica pública. Avanzó mucho y bien en la segunda mitad del siglo XX y llegó a todos los estamentos sociales.

    La clave, en mi opinión, estaba en que se trabajaba mucho sin paga alguna. Aún antes de obtener mi Licenciatura y por cinco años más, trabajé ad-honorem en un Hospital de Urgencias del Gran Buenos Aires, de lunes a sábado, por las mañanas. Y así lo hicieron muchísimos compañeros y compañeras de profesión.

    La burocracia en España impide asistir en calidad honoraria a cualquier profesional. Eso me parece muy bien para dignificar la profesión. Pero se llega al extremo de rechazar cuarenta años de profesión como oferta de trabajo ad-honorem o asesoramiento, como fue mi caso.

    Los concursos para acceder a puestos públicos son exiguos y hace falta mucho aporte profesional. Esto contribuiría a la conciencia de la población sobre la asistencia psicológica.

    ¿Cómo entiende que la sociedad española está acomodándose, desde el punto de vista de la Psicología, a la situación de crisis financiera, de trabajo, nivel de la educación… creo que de valores, que estamos viviendo?

    El Dr. José Martínez-Romero Gandos, psicólogo argentino, especializado en la línea de la logoterapia creada por el psicólogo austríaco Viktor Frankl

    La crisis es general. Podemos afirmar que, por lo menos, europea. España no es la excepción. El “estado de bienestar” de años anteriores, peligra.

    Esto produce una sensación de inseguridad muy grande que no mengua porque los augurios sobre el futuro no son halagüeños.

    Los valores fundamentales están presentes en la sociedad española pero se los observa alterados, disminuidos o ocultos en algunos sectores.

    El aumento desmedido de drogadicción de todo tipo, su comercio y tráfico, la corrupción denunciada en varios sectores políticos y el mantenimiento de algunos fundamentalismos no contribuyen a la observancia de esos valores.

    Es necesario el aporte de todos para recuperar los valores de solidaridad, de respeto por las creencias del otro, de tolerancia y de libertad. Claro que como decía mi Maestro, Viktor Frankl, “al lado de la estatua de la Libertad debemos construir la estatua de la Responsabilidad”.

    Y ahora a ayudarnos también a los inmigrantes que estamos aquí, que solemos necesitar muchas veces una orientación profesional para acomodarnos a la nueva realidad…

    Al hilo de la respuesta anterior es fácil animar a los inmigrantes a que mantengan muy claros y a la luz esos valores. Especialmente la solidaridad. Eso fue lo que sucedió en Argentina con los inmigrantes que practicaron ese valor con intensidad. Fruto de ello son los innumerables centros que sirvieron no solamente de distracción y contacto, sino de imprescindible y eficaz solidaridad.

    Sin dejar de pensar en el país de origen debemos contribuir a la realidad de acogida porque esto redundará en nuestro propio beneficio. Es difícil y muy largo de explicar las diferencias que los especialistas encuentran en términos como “integración”, “asimilación”, “acomodación” porque refieren a algunos aspectos negativos.

    Pero si yo como emigrante realicé una elección responsable de mi nuevo proyecto vital por los motivos que fueren, debo apelar al “dar y recibir”, a rechazar la intolerancia, defendiendo los valores de la cultura de origen pero aceptando los de la cultura de acogida, ambos como muy importantes. Yo asisto a muchos argentinos en consulta porque encuentran esta orientación y la voz de un paisano. A veces viajan cada quince días desde muy lejos.

    Hay una labor suya, Doctor, de la que quiero nos comente cosas, la que realiza en el Programa de Atención de Víctimas de la Violencia de Galicia…

    El Programa de Asistencia a Mujeres Víctimas de Violencia y Violencia Doméstica es una actuación del Colexio de Psicóloxía de Galicia que ha desarrollado esta práctica con el auspicio y colaboración de la Xunta de Galicia. Tiene como finalidad ofrecer recursos terapéuticos que abran vías de recuperación a aquellas mujeres que sufran o hayan sufrido violencia y complementariamente a menores u otras personas dependientes de la víctima. A través de este servicio gratuito se pone a disposición de las víctimas de todo el territorio de la Autonomía gallega una red de profesionales de la psicología con formación específica quienes resuelven sobre la forma adecuada de tratamiento para cada caso.

    El Colegio también desarrolla un programa de atención psicológica especializada dirigido a hombres que adoptan actitudes inadecuadas en las relaciones con su pareja, familia o círculo social y desean adquirir nuevos modos de comportamiento exentos de agresividad.

    Constituimos una red que integran, además, los Juzgados especializados en violencia, los Centros de Atención a las Mujeres de nuestra Comunidad de Galicia, la Guardia Civil y los servicios médicos oficiales, que poseen protocolos de actuación ante la evidencia de la violencia y lo denuncian judicialmente.

    El Programa se desarrolla con éxito desde hace cinco años. Lo integran más de sesenta Psicólogas y Psicólogos en toda Galicia. Los profesionales aplican la metodología de su referencia y la asistencia se realiza en la consulta privada.

    La salud está íntimamente ligada al uso de la libertad, característica del hombre sano espiritualmente. Condicionada ésta por la violencia en el ámbito doméstico ocupa el primer plano la inautenticidad en la existencia de los miembros. El agresor se asegura el poder “ilegítimo” mediante el logro de una vida inauténtica en el resto de los integrantes.

    ¿Qué nos parece útil para trabajar en este campo, desde una perspectiva analítico-existencial y logoterapéutica?

    Fundamentalmente un respeto y valoración, en su máximo nivel, de la Persona. A ello debe agregarse la aplicación de la máxima confidencialidad que permiten las leyes. No debe faltar la donación o entrega habitual del Logoterapeuta a través de su propio estilo de vida, sus valores, recursos y conocimientos de los derechos de las víctimas con una absoluta priorización del interés de las consultantes.

    Parece ociosa esta descripción de nuestra tarea posible. Pero cualquier especialista sabe acerca de los inconvenientes y rechazos que encuentran las víctimas en el ámbito judicial, policial, asistencial y comunitario.

    Se deduce de ello que el agresor controla o agrede porque cree tener derecho a ello. Lo hace en el ámbito doméstico o apela a toda su energía, recursos y contactos para hacer valer “sus derechos”, pasando las víctimas a ser consideradas “victimarios”, en muchos casos.

    Suelo repetir la genial frase de Gabriel Marcel cuando dice: “La Esperanza es el arma de los indefensos. Y por ello tiene eficacia, por ser todo lo contrario a un arma”. El victimario usa el arma de la violencia. La víctima, si puede, apela a la Esperanza. El problema es multidimensional y polifacético por lo que debe comentarse en blogs o webs especializadas.

    Cuando comenzamos la charla quería que me hablara de Víktor Frankl; de la Logoterapia, su especialidad; de “el sentido de la vida”… le pido unas ideas sobre estos temas, pero seguramente tendremos que volver a encontrarnos para tratarlo con más profundidad y detalles…

    El Dr. José Martínez-Romero Gandos, psicólogo argentino residente en La Coruña, Galicia, EspañaHemos estado hablando del Análisis Existencial y la Logoterapia  en el transcurso de la entrevista sin mencionarlos explícitamente. Porque esta Escuela humanista se dirige a la Persona con el reconocimiento de todos sus atributos de libertad, responsabilidad, tiempo, espacio y relación con los otros. La Logoterapia, escuela dentro de los existencialismos creada por el Dr. Viktor E. Frankl, es una Psicoterapia orientada a la búsqueda del “sentido de la vida”.

    “Logos” es conocimiento, pero también sentido y palabra. Es una Psicoterapia que apela al otro a través de la palabra teniendo como principal herramienta terapéutica al encuentro. El enfoque parte de una concepción bio-psico-social-espiritual del ser humano y se desliga de los juicios racionales para comprender al paciente desde su propia concepción de la existencia y ayudarlo a recuperar ese sentido de vida que ha sido reprimido. Son también nuestras herramientas afirmar que “la vida tiene sentido aún en las peores circunstancias” y que “aquel que logra un para-que de su existencia casi siempre encuentra un “como” para seguir adelante”.

    Es el procedimiento específico para aquellos cuadros neuróticos desencadenados desde la dimensión noética (también llamada espiritual) y que se denominan neurosis noógenas. Estos padecimientos, por la unidad del ser humano, se manifiestan psicológica y somáticamente. Frankl define que la neurosis noógena, más que una enfermedad psíquica, es una pobreza espiritual por falta de plenitud en la existencia.

    La Logoterapia sustenta que, más allá de los condicionamientos biológicos, psicológicos y sociales, cada hombre es libre para encontrar el sentido de su vida. El amor, la muerte, el trabajo, el sufrimiento, es decir, todas y cada una de las situaciones que jalonan la existencia tienen un sentido personal, único e irrepetible.

    La Logoterapia es un sistema teórico-práctico de psicología que se agrega al arsenal psicoterapéutico a disposición del hombre; su tarea consiste en motivar la libertad y la voluntad para que cada uno protagonice un proyecto personal y comunitario de vida y se haga cargo responsablemente de sus opciones.

    Si le parece bien, un día quedamos y volvemos sobre el tema… por ahora le agradezco que haya atendido nuestro requerimiento periodístico…

    Muchas gracias a ustedes por acercarse a la realidad de los que vivimos fuera de Argentina.

    Nuestros lectores pueden leer, pinchando aquí, la nota: Dr. José Martínez-Romero Gandos, logoterapeuta. Su vida en Argentina


    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Sabela Baña18/10/2011 10:13:04

    Pareceme xenil o traballo de José Martinez-Romero Gandos

    Cloti13/10/2011 20:53:41

    Pensaras que no tengo ideas propias ,ni imaginacion para decir lo que pienso ; pero asi como Carmen dio su opinion , y me adheri a ella , tambien me inspira Mary Fe , pues es absolutamente cierto lo que dice , : en todo sentido . En lo profesional , tu sensibilidad, tu amistad , y tambien cuando dice de las conversaciones tan interesantes , por que no hay duda de tus conocimientos y valores culturales.

    Abrazo fuerte

    Claudio, argentino en Galicia12/10/2011 20:45:39

    “Algo que como inmigrante en Galicia me hubiera gustado, también, ver reflejado, aunque no era el objeto central de la charla, son las diferencias, y lo que eso provoca en la psiquis, entre la sociedad gallega y la argentina, especialmente en el grado de apertura, confianza, posición de la mujer…" Claudio

    Carlos 12/10/2011 20:44:23

    “Me ha gustado lo de la responsabilidad, algo difuminado en estos tiempos y en esta sociedad y lo de la solidaridad en contraposición al individualismo”. Carlos

    Mary Fe10/10/2011 22:30:17

    Estupenda entrevista. Tengo el privilegio de conocer al Dr. Jose Martinez Romero en su retorno a Galicia, es un gran profesional pero aun es mejor persona. Se como ha sido su nuevo comienzo y se que esta Galicia que el y su familia quieren tanto y que han mantenido viva en la distancia no los ha recibido con los brazos abiertos como se merecian. Tengo que decir que admiro al Dr. Martinez Romero por su valentia, teson, compañerismo y humildad. Gracias por la amistad que me brindaste y por esas conversaciones tan interesantes y reveladoras

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos