• Eduardo Aldiser en la televisión de Rosario - Argentina Mundo

    "En Mayo 2021 me ha invitado Manuel Rojo (Programa Berretín de Tango, FM 94.7 Radio Municipal de Santa Rosa, La Pampa, Argentina) para  recordar mis programas de radio en Rosario, La Trinchera del Tango con Herminio Baggini y su continuidad, La Ronda de los Tangos, ambos en la tarde de los sábados de LT3 Radio Cerealista. Me pidió más datos profesionales que están reflejados en diversos reportajes publicados en España y Argentina, más la información que hay en nuestras tres webs Argentina Mundo   Argentina Folklore   Argentina Tango   Sin embargo hay otra faceta, la de locutor en la televisión rosarina, que menciono muy poco. Es así que le comenté a Manuel varias cosas y a partir de allí, lo cuento aquí, con más datos y recuerdos"

     



    Eduardo Aldiser "Todo comenzó siendo modelo de Casa Seijo de Rosario"

    Anuncio de los 60 del Canal 5 de Rosario, con sus estudios a orillas del Río Paraná, junto al Monumento Nacional de la Bandeta, en Rosario, ArgentinaEsa faceta no comentada como locutor en la televisión de Rosario, Canales 3 y 5, se inicia en 1964, que es además cuando comienzan ambos a emitir. Entonces colabora en diversas tareas para los programas de radio de Integral Publicitaria, la agencia entonces de Hugo Héctor Posadas, Francisco Borrás y Gildo Santandrea. Gestionaron el patrocinio del programa Bonanza un día a la semana en el horario central nocturno de Canal 5, de Casa Seijo, especializados en moda para hombres. Los anuncios se hacían en vivo, algo bastante habitual en la televisión de Argentina en esa época. Nos hicieron unas pruebas a dos muchachitos de la agencia, Toño Becherussi y yo mismo, dimos bien y así aparecimos en los anuncios. Como eran los meses de invierno, lucimos abrigos, paletós reversibles y otras prendas bien abrigadas. Con Carlos Murias, el gerente de la empresa, continuó la amistad mientras viví en Rosario.

    Eduardo Aldiser  "Fui el locutor en televisión de muchas empresas"


    He anunciado de todo, ya como locutor, desde 1967. Si digo 300 anuncios distintos para un centenar de clientes de nuestra agencia Studio Simeoni, seguro que me quedo corto. En Navidad, Día de la Madre, del Amigo  o cuando los fabricantes de máquinas agrícolas estaban en temporada, la presencia era constante en la pantalla y hasta más de una vez en cada corte, especialmente en el Canal 5. Recordaré el debut y varios anuncios más.

    En una misma semana debuté en el programa de la tarde de Canal 5 con temas de interés para la mujer y la familia, con anuncios en vivo para Rioja Revestimientos, la casa de los papeles pintados surgida de las aportaciones de tres famosas pinturerías rosarinas. Y esa misma semana grabé y comenzó a salir al aire anuncios para Baterias MH, entonces de Minervino y Hedín, luego Minervino y Compañía. Para estos amigos realicé sus anuncios durante años y mucha gente por la calle me identificaba por esas populares baterias rosarinas de Pte. Roca y Jujuy.


    Firma del contrato del Patrocinio del Notidiairio, con la firma Maipu Car, representada por sus propietarios, el padre y hermanos Sverdlov. Junto a ellos Eduardo Aldiser del Studio Simeoni y el Director Comercial del Canal 5 de Rosario, Héctor PavíaEduardo Aldiser "La de coches que he vendido para Maipú Car"


    Fueron tres años de patrocinio exclusivo del Notidiario del mediodía de Canal 5 Rosario. Lo realizaba el colega y amigo Hugo Moyano Vargas, con quien coincidía también en LT3. Los hermanos Sverdlov ampliaron las actividades de Maipú Car, instalándose en un gran local de calle Salta 2030.  Firmaron el contrato de patrocinio con Canal 5 y Studio Simeoni, por el que durante el primer año anuncié los coches de Citróen. El éxito fue tan grande que la Chrysler les ofrece pasar, de vender el 2CV Citróen, a la amplia línea de automóviles Dodge, con un concepto automovilístico totalmente distinto. Fueron otros dos años de vender muchos coches desde las pantallas de los televisores. Iban a comprarlos a Rosario desde muy lejos.

     

    Eduardo Aldiser  "Programas especiales, patrocinios televisivos"

    Eduardo Aldiser a la izquierda, junto a los directivos de la Sociedad Española de María Suana, Santa Fe, que patrocinaban para la Gran Rifa Espacial, el programa de folklore Rosario Canta, realizado por Eduardo González Garrido. En el centro, el locutor Damián Ávalos. Producción de Studio Simeoni en Canal 5 de RosarioEn muchas ocasiones Studio Simeoni, nuestra agencia de publicidad, patrocinó con sus anunciates programas de Canal 5 Rosario. Fue el caso del programa de foklore Rosario Canta que realizaba el colega Eduardo González Garrido. En una primera etapa, recién nacidos publicitariamente, hicimos ciclos para la Tercera Gran Rifa Espacial de María Susana, una localidad del centro oeste santafesino, en el Departamento San Martín. En la foto nos ve con Damián Ávalos, que era el locutor y coordinaba la tertulia donde participaba en ese programa concreto la comisión directiva de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, con su presidente, el Sr. Ottamendi.  Eran los años de la llegada a la Luna y lo espacial estaba de moda. Poco tiempo después hicimos varios ciclos con Muebles Barzante, con un recuerdo para Adolfo Barzante, su fundador. Uruguayo de nacimiento, rosarino por adopción, Adolfo fue un personaje muy especial, que trabajó de manera incansable y al que recuerdo con mucho cariño. Este sentimiento es válido para los muchos empresarios que confiaron en mis condiciones de publicitario y locutor.

    Por citar otros programas especiales que presenté, siempre en el Canal 5, nos vamos al año 1975. Una hora de entrevistas e imágenes dedicadas a la población cordobesa de Corral de Bustos, en el Departamento Marcos Juárez, Córdoba, coincidiendo con su nombramiento de ciudad. En esos años nuestro cliente Cafés Brasilia patrocinó un mediodía dominguero, 20 de Junio por más señas, la presentación de la orquesta Osvaldo Pugliese con su cantor Abel Córdoba. Poco tiempo después, en sábado, volvimos con el apoyo de Embragues Rojas a Rosario Canta para presentar a Horacio Guarany... y tantas cosas más!  


    Eduardo Aldiser "Aquel anuncio de Heladeras Luxcer... y el que no la compró!"

    Rosario es una ciudad que alberga a muchos emprendedores. Hay sectores en los que representa la mayor producción de Argentina. Es el caso de los fabricantes de heladeras / neveras. Eso es así ahora, pero también ocurría, con otros empresarios, en los años 70. Así fue que nos encomedaron los fabricantes de Heladeras Luxcer, con planta industrial en el Barrio Tiro Suizo, un anuncio para ofrecer su modelo más evolucionado a pagar en 36 meses. Eso era impensable en un país que había tenido constante inflación. Hubo un momento que eso parecía historia y salimos con la oferta. Era tan especial esa posibilidad que se me ocurrió hacer un anuncio de pie, junto a heladera Luxcer. La abrí, mostré sus bondades y, ya al final... propuse hacerce con una pagando a 36 meses. Tras decirlo, cerraba la puerta con contundencia, daba media vuelta y me iba diciendo "y el que no la compró!"... dejándolo así, en el aire. Por esa época estando en restaurantes, bares, los clubes de los pueblos que visitaba, donde sea, si salía el anuncio siempre había alguien que completaba la frase con un contundente "se jodió!". Eso realmente le pasó a la empresa, que colapsó por el gran éxito de venta. Una feroz inflación se desató un año y pico después, pasando las cuotas a no tener ningun valor.

    Firma en el despacho de Héctor Pavía en Canal 5 de Rosario  del contrato de transmisión del Mundial de Fútbol de Alemania 1974, por parte de Eduardo Aldiser, representando a la agencia de publicidad Studio Simeoni de Rosario. Presentes los dos representantes de los Canales 3 y 5Eduardo Aldiser "Historia de dos mundiales de fútbol por televisión en Rosario"


    Por destacar algo, comento que compramos el Mundial de Fútbol de Alemania 1974 en ambos canales, 3 y 5 de Rosario. Si bien salía en varios anuncios de clientes nuestros, el patrocinio principal era del Vino 1892 de Furlotti, que venía hecho desde Buenos Aires, en el que aparecía, por cierto, Edmundo Rivero. Esa edición fue la primera en la que los canales tenían que comprar el paquete total de partidos, como se sigue haciendo hasta ahora. Antes cada país compraba los de su selección y algunos otros que pudieran interesar a sus poblaciones, más las eliminatiorias, tras jugarse la primera fase.

    En la siguiente edición, Mundial de Argentina 1978, aunque lo produjo una agencia colega y amiga, Estudio Serbali, el patrocinio era de Studio Simeoni, con Cosechadoras Gema, producción de Francisco Farruggia. Y allí sí, salía abriendo el casi centenar de trasmisiones (Desde 1974 los canales 3 y 5 decidieron dar los dos a la vez el Mundial) y allí estaba en todos los comienzos de tanda, promociones, etc. La fábrica rosarina de cosechadoras tuvo un récord de venta muy grande en la amplia región pampeana que cubren las dos televisiones de esa Cuna Nacional de la Bandera.

    Cabecera del Noridiario que presentaba de lunes a viernes, al mediodía, Hugo Moyano Vargas en Canal 5 de Rosario. Durante tres años, en los 70, lo patrocinó Maipú Car, con la locucción de Eduardo Aldiser y la producción de Studio Simeoni Eduardo Aldiser "Las cosas que te pasan saliendo por televisión"

    Es tan fuerte el impacto visual que tiene la televisión, que en mi caso se sumaba a la mucha radio hecha desde los 17 años, que muchas veces en bares y restaurantes, cuando pedía la cuenta para pagar, alguien lo había hecho por mí... esto tenía mucha frecuencia en pueblos y ciudades de esa gran región que se supo denominar en el mundo de la producción agrícola como ROSAFÉ.

    Solo resta recordar a don Vicente Manuello, distribuidor mayorista de hierros y acero, que me contrataba cada año para que realizara un saludo navideño televisivo. Los anuncios de R.A.I.D., distribuidores en el Litoral de Argentina de Siemens y Bosch; los que hice para las prendas Astronauta de nuestro cliente Induswheel. Los de la Rifa de Las Mil y una Noches del Club Atlético y Biblioteca Mitre de mi pueblo, General Baldissera. De allí también hice anuncios para Industrias Mancini. Recuerdo a don Miguel Haddad de La Casa de las Cocinas, y tantos anunciantes más. A todos decirles gracias en esta doble distancia del tiempo y el espacio. Solo se cumple con aquello... "de bien nacidos es ser agradecidos"

    Otras Notas 
    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Argentina13/06/2021 15:43:35

    EDUARDO, QUIEN TE QUITA LOS BAILADO ??....Abrazos.- Luis Leoni Ratto desde Buenos Aires

    Elda (Kuqui) Odisio15/05/2021 02:19:54

    Que trayectoria tan prolifica..!! fuiste sembrando amistades y progresando en ese maravilloso quehacer de la comunicacion ejercida con responsabilidad, honestidad y hasta casi sacralizando ese ministerio de la notificacion, del mensaje...de las celebraciones..con la palabra justa y el aviso claro. Una trayectoria larga y nutrida de excelentes habilidades para interactuar con los radioescuchas de ayer y con los televidentes de hoy. GRACIAS , GRACIAS querido compatriota, paisano de la gran Rosafe y coetaneo de una época distante, TE saludo con cariño y mi respeto para homenajear tu impecable trayectoria.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos