• El Camino del Gaucho - Argentina Mundo / España - Hollywood en la Pampa

    The Way Of A Gaucho - El Camino del Gaucho, dirigida por Jacques Tourneur, tuvo entre los colaborados argentinos al citado artista de la imagen, Eleodoro Marenco y a figuras de nuestro cine como  Luis César Amadori o el cantautor cuyano Félix Dardo Palorma, de gran trayectoria artística. Dejemos que Guillermo Madero Marenco nos cuente lo que es para él una historia íntima, que nos ha acompañado con nutrido material fotográfico:

    “Tenía conocimiento por Mamá, que Tata (Eleodoro Marenco) había sido contratado por los años 50 (creo que 1951)  para ser el asesor de los temas de vestuario y de costumbrismo de una película norteamericana que filmó aquí, en Argentina. Mamá tiene las fotos y siempre nos preguntamos qué habrá sido de esa película. Sabíamos que se llamó "El camino del Gaucho" y que actuaron dos famosos actores norteamericanos Rory Calhoun y Gene Tierney, pero no mucho más.


    Buscando fueron apareciendo cosas. Primero me enteré leyendo sobre música cuyana, que Félix D. Palorma (uno de los cantautores cuyanos que más admiro) fue el que hizo la música de la película. Me impresionó mucho saber eso porque me dio la pauta que se conoció con Tata.

     

    La pareja protagonista del filme "El Camino del Gaucho" filmado en Argentina, con producción de Hollywood. Gentileza de Guillermo Madero Marenco, Buenos Aires, Argentina

     

     

     

    Después un día "indagando" a una viejita española, me contó que ella había sido mucama de un hotel ya desaparecido. Que recordaba perfectamente una gran fiesta que se hizo ahí cuando se termino de filmar una gran película norteamericana que se había hecho en Argentina en los años 50. ¿Cuál era la película?  Sí, "El camino del Gaucho". Me conto que estaban presentes todos los que trabajaron en ella, actores y técnicos. Que se hospedaron todos en el hotel y lo llenaron. Bueno mi imaginación volaba!

     

    Eleodoro Marenco fotografiado con su entonces novia en el convento de Santa Catalina, durante un descanso de la filmación de El Camino del Gaucho. Foto cedida por Guillermo Madero Marenco.

     

     

     

    Después hablando con un experto en cine, me comentó que la película no había tenido éxito, bueno que en realidad había sido una especie de fracaso, porque se invirtió mucho (dos millones de dólares de la época) y por esas cosas del cine, no resultó, mal guión o algo así.


    Pude ver en Internet diez minutos de la película y, sí, confirme que fue un bodrio, por lo que dicen las criticas en general. Aunque está inspirada en la figura de Martín fierro, se ve que fue mala la trama de la misma.

     

     

    Comida del final de producción en Buenos Aires del elenco y colaboradores de la producción "El camino del gaucho". En la misma aparece el ilustrador argentino Eleodoro Marenco. Foto cedida por Guillermo Madero Marenco, Buenos Aires, Argentina.Pero viendo el vestuario, observe claramente la mano de mí abuelo, es ver sus cuadros hechos realidad, increíble, muy bueno. La fotografía y ambientación excelentes. También se ve el convento de Santa Catalina, donde Tata (Marenco), en esa ocasión, se saco esa foto tan linda (que adjunto) con mi Abuela. También les adjunto la una foto de una comida donde se lo ve a Tata y a Rory comiendo.

    Les adjunto un artículo del crítico argentino de cine José Francisco Montero (**) sobre “El Camino del Gaucho”, que pueden leer pinchando en este enlace en azul, con un abrazo desde nuestra tierra.


    Guillermo Madero Marenco, Buenos Aires, Argentina

    (*) Eleodoro Marenco, nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1914, ha sido un gran dibujante de su época. Como ilustrador gráfico ha aportado su arte en el tratamiento de las imágenes gauchas, con una monumental edición delMartín Fierro para la editorial Cultural Argentina de más de 600 páginas.


    (**) La crítica mencionada la publicamos en la segunda parte de esta nota, con más fotografías de este singular filme producido y realizado en nuestra pampa argentina.


    ARGENTINA AL MUNDO, noticias, comentarios, cartelera, cine argentino

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Rubén Acevedo17/05/2018 22:25:05

    Estuve presente en la filmación de parte de la película (Lo narro en el libro "La Córdoba que yo viví" Primera parte de 1942 a 1951. la escena se filmó en el pasaje Santa Catalina, yo vivía a menos de 50 metros y era paso obligado para ir a Plaza San Martín, días antes del evento cubrieron de tierra el asfalto.

    Oscar Varela24/09/2017 05:08:54

    Me gustaria ver la pelicula El Camino del Gaucho . Nací en Concordia (1941), pero vivo en otro lugar.
    Mis padres nacieron en Concordia y tengo familiares allí; ellos deben saber detalles de la filmación. Por otro lado vi por TV la película documental ( muy buena), sobre el Doctor Jorge Mario y su actividad relacionada con multiples aspectos de la vida social de Concordia, incluyendo su condición de realizador amateur de peliculas en Super 8.
    Me encantaron las escenas en la plaza de Concordia,en donde el Doctor adoctrina a los concordienses sobre aquel evento de 1950/51 , relacionado con la filmación de la película.
    Si el doctor Mario lee estas líneas , le mando mis felicitaciones , y
    un abrazo entrerriano. Oscar Varela

    BENJAMIN BARRIO13/05/2017 06:29:34

    hola, si mi papa trabajo de chofer en los camiones (tengo una foto) y de interprete, mi mama siempre nos comento de esta pelicula.....................que recuerdos

    alejandro fernandez03/05/2017 01:21:43

    HOLA, TENGO UN FAMILIAR QUE TRABAJO COMO EXTRA EN ESTA PELICULA Y NUNCA PUDO VERLA!!!!! COMO PODRIA HACER PARA ENCONTRARLA ????? EL ANTES DE MORIR QUIERE VERLA Y ME GUSTARIA HACERLE ESE REGALO !!!!!!
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    Alejandro S.28/04/2017 11:18:59

    Vi esta película anoche en canal 7 de Buenos Aires (televisión pública). Fue filmada en colores (tecnicolor) en 1952. Me ha parecido bastante buena. Excelente manejo de las imágenes. Los paisajes argentinos que eligieron para la misma son realmente estupendos, que salen de lo común. Incluso diríase que muchos argentinos no han visto estos paisajes ni siquiera en foto.
    La peli pondera al gaucho argentino. Fue hecha en base a una novela estadounidense inspirada en el poema Martín Fierro. Como curiosidad, todo el equipo de producción no pudo trabajar tranquilo porque le molestaron muchos algunos funcionarios del gobierno de Perón, entre ellos el ministro Apold. De esto me enteré consultando la Wikipedia en inglés que habla de esta película. Pero por suerte la pudieron filmar. En la cinta intervienen algunos actores argentinos. El vestuario estuvo supervisado por un técnico argentino. El director de la peli Jacques Tourneu fue uno de los más grandes directores de cine de Hollywood. Todo en la peli está impecable y se nota un gran profesionalismo en quienes intervinieron en ella,tanto yanquis como argentinos. Interesante el artículo. ¡Saludos!

    Pablo Velazquez20/02/2016 01:01:27

    Para ver la pelicula completa:

    https://www.youtube.com/watch?v=DREwSMuHhUE

    Ruben Diez25/05/2015 00:50:11

    Soy de Goya Ctes, Vi parte de la película por inernet, mi curiosidad es que se dice que se escucha un chamamé llamado EL RANCHO DE LA CAMBICHA, Perteneciente al músico correntino Mario Millan Medina, en lo que yo vi de la misma no escuché ese tema, si alguien sabe algo por favor comentar,,,

    JORGE19/05/2015 23:24:46

    Me gustaria saber si puedo ver la pelicula El camino del Gaucho, dado quecuando niño la misma se filmo una parte en Concordia Entre Rios, donde vivia con mi familia.ios

    el cmino del gaucho23/02/2014 03:14:26

    tengo un tio que trabajo como estra en esta pelicula pero nunca la vio el dice que ante morir le gustaria verla como podria aser para aserle ese regalo esta en sitio en la que pueda tener aseso

    Pablo15/02/2014 00:57:50

    Mi madre, que para aquel entonces trabajaba en una agencia de publicidad (de Nicolás Di Fiore), fue una especie de asesora de imagen de Rory Calhoun. Inclusive en una revista de la época salió en una foto junto a Calhoun.

    Ruben Acevedo25/06/2013 06:33:05

    No solo vi la película, estuve presente en el rodaje de escenas filmadas en Córdoba, más precisamente en el Pasaje Santa Catalina que su pavimento fue cubierto de tierra en su totalidad para esa ocasión y así semejar un camino de tierra y en el Museo Sobremonte. En el Cabildo Histórico de Córdoba funcionaba en esa época la Jefatura de Policía, una de las puertas que daba al Pasaje fue la que el actor Rory Calhoun golpeaba para que le abriesen, cuando esta se abría el transponía otra puerta, la de ingreso al Museo Sobremonte. Unos pibes corrían por la vereda de la Catedral,y sobre la esquina con Obispo Trejo unas parejas ataviadas de época se saludaban al cruzar la calle en sentido contrario. Si yo estaba ahí.

    elena06/06/2013 20:26:39

    Tuve la suerte de verla hace poco en movie city classics y para nada me parecio un bodrio.lo que pasa es que hoy estamos acostumbrados a otro tipo de película.La mire entera y me encanto.Y no es porque haya sido filmada en argentina.es una película a las que hoy estamos acostumbrados a ver.Pero me parecio hermosa y entretenida.Y el protagonisca masculino, por favor!

    nestor de san luis02/01/2013 23:08:14

    la pelicula se hizo cerca del desaguadero en San Luis, las tropillas fueron de las estancia de Amieva y Rodríguez y el domador fue Rosario Romero de Pancanta, que domaba en pelo. los artistas se hospedaron en el novisimo hotel de turismo de Sucre y junín. Rory se pasaba las noches jugando al poker, y Gene era solicitada por una turba de caballeros para bailar.

    María Inés Morici23/08/2012 16:36:48

    Mi Abuela participo en una película de la Fox, y creemos que se trataba de esta película (El camino del gaucho) Estaba en la iglesia en las primeras filas con una mantilla. mi abuela tenía la apariencia de la abuelita de los cuentos y los de la Fox le pidieron que se sentara adelante.Esto pasó en La ciudad de Córdoba en la Iglesia del pilar. Como puedo hacer para obtener la película o verla.

    ELISA30/04/2012 20:01:26

    PARA COLABORAR CON UNA ESCUELA QUE CUMPLE 100 AÑOS Y ES DE UNO DE LOS LUGARES DONDE SE FILMÓ, ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO CONSEGUIR "EL CAMINO DEL GAUCHO"

    belen perez 27/03/2012 17:13:56

    Hola soy belen , queria saber si tienen alguna informacion sobre la pelicula , " El Caminio Del Gaucho " en ella salia mi abuelo salia de extra , queria saber sia hay algun sitio online en internet que se pueda ver la pelicula . Bueno espero tener respuesta un saludo.

    JORGELINA 14/12/2011 18:16:13

    ME GUSTARIA VER LA PELICULA
    COMO HAGO
    ESTA EN ALGUN SITIO GRATIS ON LINE?

    Andres13/08/2011 15:02:36

    Hace poco vi un excelente documental ("Amateur"), que entre otras cosas, refiere a la influencia que tuvo "Way of The Gaucho" sobre el protagonista del documental, Jorge Mario, que fue testigo de la filmación en Entre Ríos y más tarde filmó westerns en formato Super 8. Quizás sirva al autor para tener más datos sobre esta película, en el documental se ve que está editada completa en DVD.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos