• El argentino Alejandro Guanella hace reír en España

    Pero no sólo eso, también realiza, con la misma chispa de humor argentino, presentaciones musicales, incursiona en el cine y la publicidad, se multiplica… vamos a su encuentro, viajamos hasta Vilagarcía de Arousa en la provincia de Pontevedra, Galicia

    Y aquí lo tenemos frente a nosotros… Alejandro Guanella ¿Preparado? Va el primer disparo certero… dices que a los seis años ya subías a los escenarios ¿De tu barrio natal en Buenos Aires tal vez?

    Si, claro. De mi jardín de infantes de Floresta y del grupo de teatro de un colegio vecino.

    Entre los Guanella y las otras ramas familiares ¿Hay actores, músicos?

    Actores no. El único loco soy yo. Otros dementes como músicos si. Mi abuela materna concertista de piano y el peor de todos, mi abuelo paterno, periodista, jajaja… y poseedor de un periódico propio en la localidad de San Mayol cerca de Tres Arroyos. El tipo, apasionado por Rubén Darío, Amado Nervo y Leopoldo Lugones

    Cuando comienzas a formarte, cuál y con quien diste los primeros pasos… y los siguientes…

    A los 15 años con Marcos Woinski, director y amigo. Con el hice “Se necesita un hombre con cara de infeliz” de Germán Zicklis. Después Leo Rosenwasser también director y amigo, Lito Cruz, Laura Yusem, Carlos Moreno, Augusto Fernández, Norman Briski, Mosquito Sancineto. Estudié técnicas teatrales, dirección, psicodrama, análisis de texto, comicidad… Ya ves que me formé o quizás me deformé.

    Paralelamente comencé mis estudios de música. Pero si te cuento esa parte no podrás pagar la cuenta del teléfono….jaja… y yo no te ayudo…

    Entonces mejor que no... mejor nus cuentas, ya profesional, cuando comienzas tus actividades en Buenos Aires…

    Ale Guanella en plena actividad, durante uno de sus monólogos con humor argentino que aprecian los españolesSi, hice teatro en San Telmo en el Off Corrientes con Leo Rossenwasser y en Caliban, el teatro de Norman Briski, después vinieron varias obras de todo tipo y cinco años junto a Miguél Angel Solá, Juan Leyrado, Dani Giménez y otros actores, músicos, artistas varios y amigos, en los que formamos “La Típica en Leve Ascenso”. También hice radioteatro, cine con Eliseo Subiela y Jeanine Merapfel y televisión en varios programas de todos los canales de aire.

    La investigación sobre los instrumentos autóctonos de la Amerindia… uyyy! Cuánto hacía que no lo usaba, desde el Normal… Ese recorrido por países y culturas, desde cuándo y por qué te atrajeron…

    Sí, verdad lo de la Amerindia casi lo tenía hasta olvidado yo. Buen momento para retomarlo. Esto es muy largo y es más para que me exprese en una entrevista radial porque confluyen muchos factores que hasta me están llevando a escribir una novela sobre el tema. Ya ves que la intro a la respuesta es extensa. Todo empezó como un camino de búsqueda esotérica personal, ya que pensé siempre en la música como factor importantísimo para el equilibrio espiritual y emocional. Y esto tenlo muy en cuenta porque te lo dice un desequilibrado.

    También coincidió con el encuentro que tuve con un gran pianista, multiinstrumentista, maestro y amigo que se llama Rubén Carrasco. Empecé a estudiar piano y armonía con él y allí tuve el primer contacto con los instrumentos étnicos de nuestra tierra. ¡Me fascinaron!
    Sentí que podía expresarme mucho con ellos. Justamente en ese tiempo estaba estudiando filosofía, metafísica y budismo zen. Todo confluyó. Las cosas no vienen solas.

    Conocí a Sebastián Salord, un gran actor y amigo que desgraciadamente ya falleció y mientras ensayábamos juntos “Esperando a Godot” de Samuél Becket decidimos hacer un viaje a la aventura que incluyó Tucumán, Salta, Jujuy, La Quiaca, Bolivia y Perú hasta llegar a sentir el aliento de los dioses en las alturas de Machu Pichu. Tuve contacto con mucha gente, con muchas culturas, con muchas músicas y compré todos los instrumentos que pude  …Y todavía me falta contarte mi viaje a Brasil y lo que resta de la Argentina.

    Y ahora que eres un monologuista con cartel y haces música y eres actor de cine o televisión… ¿En cuál de estas facetas te sientes más cómodo?

    Si, soy monologuista con cartel porque tengo muchos carteles de las actuaciones que hago.

    Me siento muy cómodo actuando en el teatro. Me siento mejor en el escenario que en la vida. Me da igual si es un monólogo o una obra con varios actores. Fundamentalmente amo el teatro y actuar. El cine y la tele me gustan y son un buen medio para ganarse la vida, pero aquí en España no me tienen en cuenta para eso…  así que tengo que buscarme la vida y autogestionarme mis propias actuaciones.

    La música la siento como un complemento aunque cada día la trabajo más, pero no me considero un músico virtuoso y siempre estoy cuestionándome cosas.

    En el teatro también me cuestiono cosas pero la magia de la escena me envuelve de una manera inexplicable. Es más, estoy haciendo un monólogo dramático que escribí para poder hacer lo que yo llamo un “exorcismo personal”. Se llama “Confesiones a oscuras”.
    Amo este trabajo en el que realmente siento que me puedo mostrar plenamente como actor y en el que también hago música. Desde hace diez años a esta parte he decidido hacer música en todos mis espectáculos. Siempre dependiendo del show, también. Por ejemplo en el monólogo cómico hago rap y rocanroll y en el dramático una música más étnica, mas oscura y experimental.

    También tengo un espectáculo teatral, cuenta cuentos y musical con el poeta y músico senegalés Bilal Traoré en el que relatamos historias y leyendas de las distintas etnias argentinas y africanas y utilizamos el vídeo y el teatro para la puesta en escena donde además no faltan temas musicales compuestos por nosotros en los que fusionamos ritmos e instrumentos de las distintas culturas.
    Se denomina ”Colores del Alma” y fue declarado de “Interés cultural” por el Consulado Argentino de Vigo, España. Además de cultura, música y mucho humor tiene una fuerte veta educativa. Lo estamos realizando en institutos, colegios, teatros y hasta tenemos propuestas de universidades y gente interesada en los aspectos antropológicos del show. ¿Qué tal, esta no te la esperabas, eh….?

    Alejandro Guanella, humorista argentino radicado en Galicia. Vive en Vilagarcia de ArousaLa verdad, me has sorprendido, me has… Pero bueno, para que veas… como nos leen mucho por Argentina y otros lugares del mundo paisanos nuestros, unos cuantos descendientes de gallegos… para los que conocen poco de Galicia… retrátala…

    Se come y se bebe como en ningún lugar de España y como muy pocos en el mundo. Pulpo y marisco del mejor. Bellísimos paisajes por donde quieras. Siempre estuvo relegada de muchas cosas por eso se le percibe cierto atraso en aspectos culturales y cosmopolitas, de los que ahora poco a poco comienza a empaparse.

    El gallego al principio es desconfiado, pero si logras entrar en su corazón abre las puertas y da mucho de sí. Hay que saber adaptarse ya que a pesar de que tenemos una historia de hermandad entre españoles y argentinos, y en especial con los gallegos… nosotros, no dejamos de ser extranjeros.

    ¿Cómo se presenta tu agenda artística para 2012?

    Bueno, ella se presenta de la siguiente manera; me dice: -Buenos días Al, soy tu agenda de actuaciones y hoy estoy vacía.
    Pero yo que soy un tipo muy positivo le contesto mientras me tomo unos mates: -No te preocupes mi amor que ahora te doy cariño.
    Entonces salgo a la calle y busco actuaciones, porque si esperás que alguien te llame, muy muerto vas mi amigo. Y a veces consigo y a veces no. Pero jamás bajo los brazos. ¡Nunca! No soy fácil de vencer. Y siempre creo cosas nuevas, cuentos, canciones, chistes, poemas, cosas…. Soy un trabajador obsesivo y metódico. Siempre trabajo y no me creo nada. Soy una máquina infernal de trabajo.

    Si te pidiera que nos contaras un chiste para ir cerrando la nota…

    Te diría que yo tengo un humor muy ácido como dice un amigo mío que toma LSD.
    Yo me crié en una familia de artistas de circo. Éramos muy pobres. Éramos pobres pero dignos. A pesar de todo en mi casa todos los días se comía a la carta… un día comíamos el as de espada, al otro el dos de copa, el otro el tres de basto….
    Pero además de pobres, teníamos mucha mala suerte. Tanta mala suerte teníamos que cuando venían los Reyes,   en vez de dejarnos regalos, nos robaban los zapatos.

    Estos textos pertenecientes al monólogo supuestamente cómico “¿Madre patria o hijos nuestros?”… un ejercicio de intercambio cultural.

    Pondremos un vídeo para que los lectores te vean en plena faena y quedamos para cualquier momento, siempre dispuestos a sonreír, reír y lo que haga falta, con tu humor diría que bien argentino… al estilo Guanella…

    Hay uno donde lo pongo sobreaviso a mi amigo, el gallego Manuel… para que no digan que no aviso…

    Gracias enormes por esta nota. Espero que te sirva y que la disfrutes tanto como yo. Cualquier cosa que necesites, estoy a tu disposición. Gracias de nuevo. Un abrazo... y te espero el viernes 8 de junio, 22.30 hs. con mi monólogo "supuestamente cómico" en el Café  "El gato negro" de Carril, en Vilagarcía de Arousa.

    Gracias a ti, Alejandro Guanella...




    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los artistas argentinos que difunden nuestra cultura en España

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos