• El artista argentino Alejandro Marmo presenta “Arte en las Fábricas” en Madrid

    Los días 7 y 8 de septiembre 2011 ha presentado una muestra de fotos y expuesto su experiencia al frente del proyecto de arte e integración que realiza desde hace 15 años. Alejandro Marmo, el escultor argentino que hizo de la crisis del 2001, conocida como "El Corralito", una metáfora de la integración social a través del arte, expuso y ha comentado su proyecto “Arte en las Fábricas” en Madrid, con el auspicio de la Embajada Argentina en España.

    El miércoles 7 a las 19.30 hs. ha disertado en el Espacio Cruce Dr. Fourquet 5 (Metro Atocha), Madrid con resultados de experiencias del arte como vehículo de desarrollo durante las crisis económicas y sociales.

    El jueves 8 a las 19.30 hs estuvo presente en la inauguración de una exposición fotográfica en el Colegio Mayor Argentino “Nuestra Señora de Luján”. Se trata de un registro fotográfico de experiencias del proyecto de arte, integración y desarrollo "Arte en las Fábricas", impulsado por el artista y que ya lleva 15 años de actividades en la Argentina.

    Alejandro Marmo
    se encuentra desarrollando un proyecto para la construcción de una obra en la Cañada Real de Madrid con la participación de la comunidad.

    ¿Qué es "Arte en las fábricas"?


    Alejandro Marmo, escultor argentino, dando los toques finales a una de sus obras de la serie "Arte en las fábricas"La idea fuerza nació en la recesión de mediados de los años 90 en la República Argentina cuando el sistema industrial se estaba desmantelando y obreros que estaban desempleados comenzaron junto al artista a rescatar los rezagos industriales de las fábricas abandonadas para transformarlos en esculturas y manifestar en el espacio público la exclusión.

    Con los años, se emplazaron más de 100 obras y se logró testimoniar todo el proceso de reconstrucción industrial, desde la crisis hasta la recuperación actual de la industria en Argentina.

    El proyecto se extrapoló a distintos países como Japón, Austria, Italia y España. Lo promovieron instituciones como la Universidad de Bologna, la Universidad de Boston, la Universidad Autónoma de Madrid en su departamento de Antropología, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA), Museums Quartier de Viena, entre otros.

    Obra de Alejandro Marmo, escultor argentino, emplazado en Bologna, ItaliaLa máxima expresión del proyecto “Arte en las Fábricas” quedó plasmada en la idea de Alejandro Marmo de instalar los rostros de Eva Perón en las fachadas del edificio que perteneciera al Ministerio de Desarrollo Social, ubicado sobre la Avenida 9 de Julio, donde Evita pronunció su último discurso en 1952. Se trata de dos murales aplicados construidos en acerco corten de 31x24 metros. Por sus características, la obra promete cambiar la postal de Buenos Aires.

    Alejandro Marmo ha nacido en Caseros, provincia de Buenos Aires, Argentina,  el 19 de febrero de 1971. Hijo de inmigrantes, padre italiano y madre griega. Se inicia en la plástica en sus primeros años de vida, en el taller de su padre, herrero de profesión, para transformarla en una carrera de conocimiento e investigación autodidacta.  A los 25 años comienza a realizar sus primeras muestras individuales.

    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo con las expresiones de la cultura argentina en el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos