• Recuerdos de Juan María Solare - Argentina Mundo / España - El cólera

    Estando  el pianista argentino Juan María Solare presto para tomar un avión en el Aeropuerto de Bremen – Flughafen  Bremen , en la ciudad de Alemania donde vive, el 3 de abril de 2012, por esas cosas de la aeronáutica comercial... una demora imprevista... y se puso a recordar y escribir sobre el cólera en Argentina, de cuando vivía en Buenos Aires...

    El cólera
    Por
    Juan María Solare

    ¿Se acuerdan de la epidemia de cólera en la Argentina en la década de 1990? Una pregunta bien capciosa: muchos de lo que me están leyendo no tienen la posibilidad ontológica de acordarse, por su juvenil desfachatez de haber nacido después de esos años. Y los más mayores tampoco han de acordarse, excepto que sean especialistas, porque comprensiblemente tienen problemas más inmediatos y más urgentes.

    Así que repasemos juntos, quasi periodísticamente, un par de hechos. En 1992 se desató en la República Argentina, particularmente en el Norte -que por sus rasgos climáticos estaba más indefenso- lo que la parafernalia mediática llamó prestamente una epidemia de cólera. Si fue técnicamente una epidemia o no, carece de importancia aquí.

    Probablemente fue algo intermedio,  más serio que un par de casos aislados y menos grave que una pandemia global, pero vayan a hablarle de estadísticas a los enfermos y a las viudas, hermanos y huérfanos de los contagiados. Porque muertos, hubo (al menos 60 muertos entre más de 4000 contagiados, según la Organización Panamericana de la Salud).

    Además, en lo personal no interesa si fue brote, endemia o epidemia: si hubiera habido un único caso de cólera, pero ese fuera el mío, yo también armaría toda la alharaca posible, mientras pudiera hablar.

    La cuestión es que en octubre de 1989 yo estuve en Pakistán (anoten: un par de años antes). Pocas veces pequé de exceso de previsión, pero en aquel momento consideré prudente vacunarme contra el cólera, una enfermedad que uno puede razonablemente esperar en climas monzónicos, con humedad perenne, calor intravenoso y mosquitos insobornables. Así que un par de meses antes me puse en campaña.

    Juro que recorrí cuanto hospital privado y público se me atravesó hasta averiguar cuál era el lugar adecuado, hasta hallar el búnker de los especialistas en cólera de Buenos Aires. Fui inmediatamente y por fin mis pesquisas recibieron una respuesta honesta:

    Cuadro sobre la transmisión del cólera

     

     

    "La vacuna contra el cólera no se fabrica más, porque Argentina ya no es zona de riesgo. Como máximo intento, tendría que viajar usted a las provincias del Norte, donde es posible que en algún hospital tengan aún alguna dosis; pero no podemos darle garantías porque la enfermedad ya desapareció de la Argentina."

    ¿Ya ataron cabos, ya sacaron las cuentas? Se dejan de fabricar vacunas, total ya no existe la enfermedad - la cual lógicamente aprovecha para reaparecer un tiempito después. ¿O creían que las bacterias son idiotas? Los bichos también quieren perpetuarse, y si es necesario a costa de especies animales que bajen la guardia y consideren con triunfal candor que los han vencido, y que ergo ya no estén preparadas para enfrentarlos.

    En general, cuando afloran enfermedades en masa es porque se venían incubando o gestando a lo largo de años. Puedo generalizarlo: enfermedades físicas, mentales o sociales. No gano nada repartiendo culpas a mansalva, sin embargo, en el caso que nos ocupa -el cólera- algo me hace suponer que el sistema sanitario argentino venía en picado desde hacía mucho. Y que no era sólo yo el que no solía pecar por exceso de previsión.

    Más notas y entrevistas sobre Juan María Solare
    ¿Por qué la Ricordi de Munich publica `Tango Piano´ del músico argentino Juan María Solare?  Gira 2011 de Juan María Solare, pianista y compositor, por Argentina  Noviembre 2011 en Londres. Festival Latinoamericano de Piano. Juan María Solare por Argentina   El cólera. Recuerdos argentinos esperando avión en Bremen   Saúl Cosentino y Juan María Solare hablan del tango argentino  Pasaje Seaver, tango autobiográfico de Juan María Solare  Juan María Solare, pianista argentino, lleva el Tango Olimpico a Londres 2012   Argentina tango. Nacimiento, cantata de Juan María Solare. Algo diferente  Juan María Solare, pianista argentino en la Novena Cumbre Mundial del Tango. Seinjoki, Finlandia  Tangos para piano a cuatro manos del argentino Juan María Solare. Presentación en Musikmesse de Frankfurt  Argentinos y el tango a la caza de los premios LUKAS en Gran Bretaña  Juan María Solare, pianista argentino, residente en Alemania, es noticia en Argentina  
    Desde Alemania, el argentino Juan María Solare se-plantea ¿Y yo quien soy?


    Argentina Mundo
    con esos relatos de la vida cotidiana en Argentina

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Moka Moss12/12/2015 18:53:25

    Por suerte tengo, no se si mucha, pero bastante..y sumo a eso, tal vez por la edad ja ja algunos deja vu, de esos inevitables.
    pero ayudan!
    Gracias por responderme! moka

    Juan Maria Solare17/09/2015 01:31:16

    Hola moka,
    gracias por detenerte a volcar tus recuerdos sobre el asunto.

    Alguna gente dice que la Agentina es un país con poca memoria, acaso esto explicaría el que tan poca gente hable de este asunto (que afortunadamente parece haber sido superado). Sin embargo, yo no creo que sea así - no creo que Argentina sea un país desmemoriado - creo más bien que hay otras "epidemias", otros "cóleras" que requieren atención inmediata - y ya no quedan recursos, tiempo ni nervios para seguir averiguando qué ocurrió realmente, qué se hizo bien y qué se hizo mal.

    Dicho lo cual, seguramente hay decenas o cientos de personas que sí recuerdan bien este asunto, haciendo su trabajo invisible para que no resurjan epidemias. Personas a las cuales acaso jamás oiremos mencionar, lamentablemente. Héroes cotidianos.

    Un saludo cordial
    Juan María
    http://www.juanmariasolare.com/

    Moka Moss16/09/2015 06:09:10

    No se cuando escribiste este artículo, tampoco si vas a leer este comentario. El caso es que hoy tuve una rara sensación con respecto a aquella epidemia de cólera en Buenos Aires de la que ya nadie habla. Para explicarme mejor. No es que sea un bonito tema pero el recuerdo hace a la previsión. Hoy, moviendo mi auto intentando retomar un camino que no conocía subí a la parte posterior de un hospital de capital (no se cual, como dije antes, estaba totalmente perdida). Fue solo subir el auto a un estacionamiento para lego girar hacia el otro lado. Suficiente para encontrarme con un portón abierto y de frente me encontré por un momento a algunas viejas camillas que se usaban para transportar cosas. Una de ellas estaba volcada y me encontré de repente con el recuerdo del Cólera al ver el agujero en ella. Agujeros que se hacían para los desechos continuos de los pacientes. Mientras hacía lo que tenía que hacer para alejarme de allí, se me agolparon recuerdos de aquella época, en donde tenía 19 o 20 años. Fue una gran epidemia e incomprensiblemente fue bastante controlada, de verdad que podría haber sido peor con la falta de contención. Y después me dije...no se deberían haber destruido y quemado aquellas camillas? bueno..por lo que veo tuvimos mas suerte de la que creí. Hace un momento me puse a buscar info de esa época y encontré poco y nada, excluyendo por supuesto a este aporte recordatorio tuyo. Un gran saludo! moka

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos