• El intrígulis de las cinco vocales, que me llega desde Argentina

    Me lo envía Yanina Terzián, buena amiga de este multiportal, residente ahora en Buenos Aires, Argentina. Como ha estado viviendo por España, Valencia para ser más concreto, mantiene el apego a nuestros medios de comunicación ibéricos y así nos remite a una carta de lectores del diario ABC de Madrid y Sevilla. Tiene su aquel el comentario de un lector avispado...

    La escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta, parece ser que dijo en una entrevista en TVE, que "murciélago" era la única palabra en el idioma español que contenía las cinco vocales.Pero hete aquí que un lector atento y sagaz, José Fernando Blanco Sánchez, le dice a través del prestigioso periódico ABC, fundado por los Luca de Tena: "Para ampliar su conocimiento".

    "Acabo de ver y escuchar en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que "murciélago" es la única palabra en el idioma español que contentiene las cinco vocales. Mi estimada señora, piense un poco y controle su "euforia". Un "arquitecto", "escuálido", llamado "Aurelio" o "Eulalio", dice que lo más "auténtico" es tener un "abuelito" que lleve un traje "reticulado" y siga el "arquetipo" de aquel viejo "reumático" y "repudiado", que "consiguiera" en su tiempo, ser "esquilado" por un "comunicante", que cometía "adulterio" con una "encubridora" cerca del "estanquillo", sin usar "estimulador".

    Señora escritora, si el "peliagudo" "enunciado" de la "ecuación" la deja "irresoluta", olvide su "menstruación" y piense de modo "jerárquico". No se atragante con esta "perturbación",que no va con su "milonguera" y "meticulosa" "educación". Y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de ignorancia!"

    Ya ven... típico español, mucha gracia para corregir un entuerto del palabrerío castellano. Y todos así... si alguna vez queremos mentar a las cinco vocales, mejor damos el nombre de cinco damas de una comisión directiva del club del barrio, la asociación de la escuela provincial o de lo que sea... sin ponerse en grandes líos con las otras vocales.

    Yanina, que muchas gracias y feliz de saber de tí...

    Eduardo Aldiser 
    Argentina al Mundo conectando a los que hablamos español en Europa, Argentina.... América toda, el Mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos