• El locutor Julio Lagos en Argentina Mundo / España

    Es imposible pensarlo de otra manera… lleva medio siglo conectando con la gente y siempre con la misma entrega, con la única manera que puede tener de hacer radio… con todo! Porque esa es su personalidad, que se traduce en un estilo, la manera Julio Lagos de conectar con facilidad, ser ágil, estar en todas, moverse en las cosas que ocurren cada día en esa Buenos Aires maravillosa, la capital de Argentina.

    Visitamos a hurtadillas los estudios de Radio El Mundo AM1070 para ver, a través de su gran colección de fotos como vive cada jornada, cuando realiza su programa “Paramos para almorzar” que en España se llamaría “Paramos para comer”. Acompaña de 13 a 15 hs. de lunes a viernes a los argentinos que están comiendo… o conduciendo un taxi, en un kiosco, donde sea… porque llega a todos.

    Lo que vimos es asombroso, la radio espectáculo… en el sentido artístico de la palabra, porque vimos guitarristas, cantantes, bandoneonistas, acordeonistas, percusionistas… pero también porque de pronto hay alguien cocinando, otro que empina una bota española con vino… bueno, que allí el vino está presente de muchas maneras, incluso como premio a los oyentes.

    Julio Lagos, laureado periodista y locutor argentino, de Buenos Aires, junto a muchos de los premios recibidos a lo largo de más de medio siglo en la profesiónTiempo atrás recuerdo que charlamos… hablaba de 48 años de actividad, ahora ya es más medio siglo en las ondas argentinas y tan rampante!  Aquella vez nos dijo… “De todo lo hecho, a lo largo de 48 años de trabajo, rescato lo único permanente: la ilusión por seguir ofreciéndole novedades al público. Eso mismo que me entusiasma ahora mismo. Un proyecto que amalgame todas las nuevas herramientas de comunicación (internet, telefonía celular, mensajes de texto) con la capacidad de entretenimiento de la radio de todos los tiempos. Con generación de imágenes desde la calle, con concursos, con música. Y con voces informativas desde todos los rincones del planeta”.

    Lo dice y lo hace… semanas atrás visitó sus estudios la cantante española Ángeles Ruibal y en un momento del programa me tenía participando desde Pontevedra, la de España, no la bonaerense,  para contar cómo se gestó esta gira de presentación del disco “Así siento a Yupanqui” que patrocina Argentina Mundo... Y en esos dos o tres minutos hubo tiempo para contar mil cosas… tanto impactó a la artista el tratamiento recibido, con sus muchas participaciones durante las dos horas y el canto de un alalá gallego, mientras Julio Lagos hacía una encuesta sobre cómo quitarle el olor a una alfombra mojada,  que lo plasmó en una nota. Si se hubiera tratado de una toalla mojada, lo  mismo le ponía a Edmundo Rivero cantándole en lunfardo.

    Don Juan Carlos y Doña Sofía, los Reyes de España, entregan el máximo galardón periodístico del año 2003 al locutor y periodita argentino Julio LagosCon ella, en el micrófono, recordó un acontecimiento que siempre Julio Lagos tiene presente, fue cuando… mejor que lo cuente él mismo: “Fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida. En el Palacio de la Zarzuela, sus majestades me honraron al entregarme el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en Radio, 2003. Fue como consecuencia de un programa especial sobre Madrid, oportunidad en la que hicimos confluir las imágenes, los textos y los sonidos”.

    Ese amigo nuestro de tantas horas gratas pasadas en su compañía, escuchando los más variopintos programas que ha realizado en sus más de cincuenta años de radiofonía, Julio Lagos, ha podido cosechar por su buen hacer ese importante premio internacional y otros muchos en el mundo y en Argentina.

    Cada día, al finalizar el programa Paramos para almorzar, Julio Lagos reune al equipo e invitados, quedando plasmada la foto de familia de la jornadaEste mismo 2012 el diario La Nación lo entrevistó y cerraron la nota con estas palabras suyas: “La radio es una vitamina. Aprendo muchísimo todos los días. Y me hace más flexible. Hay tantos oyentes, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, donde se suma gente de todos los países? La radio tiene mucho que ver con los inmigrantes. El inmigrante siempre tiene miedo, está solo. En muchos casos, el primer contacto con el afuera es la radio. Si la radio puede sumar a la gente que viene de afuera, como hizo con italianos y españoles, habrá triunfado como triunfó en aquella época. Ahora, si estás todo el tiempo hablando de política, toda esa gente se queda afuera, no te escucha”.

    El chico que entró con 16 años al Diario El Mundo… que revolucionó la radio y creó un modelo informativo con su siempre recordado “Leyendo los diarios”…el profesional que estuvo a todas las horas y con todos los formatos, incluido ese programa en la Radio 10 porteña que hacía por las calles… el estudio era la calle misma… ese Julio Lagos dinámico y entrador… ahora quiere el destino que esté otra vez en el mundo… siempre lo estuvo en realidad… pero ahora por Radio El Mundo AM1070… y dejo de escribir porque a esta hora… “Paramos para almorzar”.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los realizadores de radio de Argentina que trascienden al mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    NORMA MONTENEGRO14/12/2012 01:26:42

    JULIO LAGOS !UN CAPO COMO DIRÍAN LOS JOVENES DE HOY SUMA A SU EXCELENTE TRAYECTORIA LA CALIDEZ DE SU PERSONALIDAD. UN SALUDO ENORME PARA EL Y GRACIAS A VOS EDUARDO POR LA NOTA! NORMA

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos