• Elbio Martínez recordado por Eduardo Aldiser desde Argentina Mundo - España

     

    A poco de llegar Elbio Martínez desde su Santa Isabel sureña, allí donde la Pampa Argentina está troceada en cuatro provincias, Santa Fe, Buenos Aires muy cercana, Córdoba y un poco más abajo, La Pampa, nos conocimos por amigos en común. Había formado la agencia Todo Publicidad con su hermano Edgardo Martínez y un socio rosarino, luego continuaron ellos dos. Ya en esa etapa posterior colaborábamos juntos, realizando coproducciones Studio Simeoni y la empresa colega que él dirigía. Van aquí un puñado de recuerdos de este buen amigo con el que compartí tantos buenos momentos

     

    Elbio y Edgardo Martínez - Goles del Interior en LT2 y LT8

    Elbio Martinez, periodista y político de Argentina que militó en el PDP Partido Demócrata Progresista, llegando a ser concejal en la Municipalidad de Rosario y Diputado provincial en Santa FeEsta fue nuestra primera colaboración. Los hermanos Martínez nos trajeron la idea de realizar un programa deportivo los domingos al atardecer y hasta medianoche, recorriendo las ligas regionales de cuatro provincias argentinas: Santa Fe - Buenos Aires - Córdoba - Entre Ríos. Ellos corrían con toda la labor de producción y nuestra agencia aportaba el patrocinador, Induswheel, la gran fábrica de ropa vaquera de Whellwright para sus distribuidoras Texas de Rosario y Córdoba. Por mi parte, realizaba la locución. Bien podemos decir que fue un golazo. Existía otra audición, la única hasta entonces, realizada por un colega de Cañada de Gómez. Por lo tanto debimos atraer a parte de su audiencia y, sobre todo, crear nuevos seguidores. Fueron muchos los oyentes y en varias oportunidades nos agasajaron en las distintas federaciones de fútbol, porque habíamos creado un punto de encuentro cada semana, con reportajes en directo después de los partidos, comentarios, resultados, tabla de clasificación, próximas fechas, siempre aderezado con la historia de los distintos clubes del interior de Argentina. Fuimos innovadores y el eje del proyecto ha sido Elbio, genio y figura.

     

    Fiesta Nacional de la Cosechadora

    Como he comentado en Argentina Agroindustria - La cosechadora - Demostración de desarrollo industrial a partir de 1920 fueron surgiendo muchas fábricas de cosechadoras en Argentina, con un nivel de desarrollo que las hizo muy superiores por su versatilidad, facilidad de maniobra y menor peso, a las producidas en Estados Unidos y Europa. Fuimos citados por el Club Atlético Brown que en ese momento presidía el médico más importante de San Vicente, para ofrecernos a los hermanos Martínez y Studio Simeoni el reto de organizar la que sería última gran edición de la Fiesta Nacional de la Cosechadora, aún con decenas de marcas presentes. Luego se continuó celebrando pero en otra escala. Fue una gran producción, inaugurada la muestra agrícola por el gobernador de la provincia de Santa Fe, con la presencia del Nuncio Apostólico de la Diócesis de la capital provincial y otras altas autoridades. Una semana a bombo y platillos que abrieron Los Cantores del Alba. Muchos fueron los aportes de Elbio Martínez en este evento, con el sonido que aportó un buen amigo suyo de Santa Isabel, Aldo Vanni, y un equipo de colaboradores  que recuerdo con mucho cariño.

    Elbio Martínez y el PDP Partido Demócrata Progresista

    El político y periodista de Argentina Elbio Martínez, nacido en Santa Isabel, Santa Fe y fallecido el 30 de Enero 2011 en RosarioLos que vivimos años en la provincia de Santa Fe podemos dar fe de la importancia del PDP en ese territorio provincial. Fue su escenario inicial cuando Lisandro de la Torre pone los cimientos a principios del Siglo XX y se consolida en 1914 ya con la denominación de Partico Demócrata Progresista, teniendo en Luciano Molinas a una de sus figuras, gran gobernador de Santa Fe. La pasión por la política de Elbio Martínez y su facilidad para exponer ideas, en frases y giros muy oportunos, hicieron que, siendo aún adolescente y por lo tanto, sin poder votar aún, participara en mítines del PDP en su pueblo de Santa Isabel y la región. Por él he tenido contactos con el Dr. Rafael Martinez Raymonda en los años que se presentaba como candidato a presidente de Argentina. Se daba el caso que atendía como publicitario y locutor al industrial Eduardo Martínez Castro, de Firmat, primo suyo. Más cercana aún fue la relación con Alberto Natale, que llegó a gobernar Santa Fe y ser Diputado Nacional por el PDP. Solíamos encontrarnos con Elbio y Alberto en cafés del centro rosarino donde puede que hablaran algo de política, pero lo llevaba yo a Natale al mundo del tango y eso predominaba. A tal punto que un sábado lo invité al entonces candidato a gobernador al programa La Ronda de los Tangos en LT3 y lo hicimos juntos, micrófono por medio, con Elbio Martínez realizando entradas siempre brillantes, como era su característica.

    Las 24 Horas de Radio en Santa Isabel - Un hito de Elbio Martínez

    Elbio Martínez, Aldo Vanni y Nito Lombardi en la Plaza de Santa Isabel, provincia de Santa Fe, Argentina en una transmisión de la emisora local O.P.S.I.Siquiera pudiera decirles el año por lo menos! Sé que era la década de los 70 y que con el colega Aldo Vanni, que tenía montada una verdadera radio en Santa Isabel,  O.P.S.I. - Organización Publicitaria Santa Isabel, Elbio Martínez organizó para realizar entre un sábado y el domingo, una transmisión de 24 hs en el micrófono. Me invitó a participar, haciendo varias entradas en distintas horas, ya sea para hablar de tango, de nuestros pueblos pampeanos y cerealeros, incluso desde la cancha de bochas de unos de los clubes santaisabelenses, jugar y trasmitir un partido. Un fin de semana inolvidable con Elbio entrevistando, se podría decir, a todo el pueblo de Santa Isabel. Allí nos recordó el origen soriano de la familia Martínez aquí en España. La foto corresponde a Recuerdos Isabelenses  y en ella vemos, de derecha a izquierda, a un adolescente Elbio Martínez junto a Aldo Vanni y Nito Lombardi, en el mástil de la plaza de Santa Isabel.

     
    El terremoto de Rosario noviembre de 1977, epicentro en San Juan

    Los comienzos de Elbio Martínez como locutor y periodista, en OPSI, la emisora creada por Aldo Vanni (de pie al centro) Elbio es el primero abajo a la derecha. Esta emisora funcionó en Santa Isabel, Santa Fe, ArgentinaEsta anécdota sobre Elbio Martínez lo pinta de cuerpo entero. Así era, como actuó aquella madrugada de noviembre de 1977, cuando un terremoto con epicentro en la provincia de San Juan se dejó sentir con fuerza en Rosario, ciudad alejada de los seísmos. Elbio y Ninina vivían por calle Córdoba cerca de Ovidio Lagos, en la ciudad Cuna de la Bandera Argentina. Su mujer como los demás vecinos, la mayoría con sus pijamas, camisones o albornoces, saltaron de las camas y se largaron a la calle, como indican las buenas prácticas cuando se siente un terremoto. En Elbio la cosa era distinta. Al momento fue a su biblioteca a consultar manuales, encicopledias, revistas, el material que tenía con datos de seísmos en la zona de Rosario. Unos minutos después salía al aire por LT8 Radio Rosario, vía teléfono, dando sus impresiones sobre lo ocurrido, cómo lo había vivido y ofreciendo a los oyentes todo un recorrido por fenómenos similares ocurridos y documentados en la historia de la gran ciudad santafesina. Era un periodista de raza. Ese era el estilo del político y del comunicador en los micrófonos y cámaras de la radio y televisión de Rosario. Esa característica la desmostró también en un programa que hicimos juntos en LS5 Radio Rivadavia de Buenos Aires, El Interior Tiene la Palabra, que se difundió un par de años justo antes de Carburando, que trasmitía los domingos a la mañana con las trasmisiones del Turismo de Carretera.

    Y nos quedan unas pinceladas de Elbio Martínez hablando para España

    Fue un 12 de Octubre, en nuestra tierra, Argentina, el Día de la Raza. En España, Día de la Hispanidad. El año 2003 conectamos desde los estudios de Cibeles FM 100.6 de Madrid, pleno Paseo de Recoletos, sobre el mítico Café Gijón, con LT8 Radio Rosario, donde Elbio Martínez estaba a minutos de salir al aire con su programa dominical Caramelos Surtidos. Como se podrá apreciar en el audio de este vídeo, cuando nos saluda no se queda sólo con la festividad del día, sino que menciona desde cuando, en época de Hipólito Irigoyen, se instituyó como celebración nacional el 12 de Octubre... tal como relatamos al recordar aquel terremoto. Tenía conciencia que la radio debía informar y formar, a ello se atenía. Este santafesino de bien al sur, Santa Isabel, Elbio Martínez, libró una desigual batalla contra la enfermedad que acabó con su vida en la madrugada del 30 de Enero 2011. Tenía 66 años y había sido muchas cosas, como Concejal en la Municipalidad de Rosario y Diputado de la Provincia de Santa Fe en el plano político, más infinidad de realizaciones como periodista.
     

    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos