• Elena Gatti, paleta argentina de tangos, vida, paisajes

    Vamos al encuentro de una artista argentina residente en Mallorca pero que se mueve en la geografía europea, Elena Gatti. Con premios, distinciones y exposiciones allá, en Argentina, por aquí y en Alemania y otros países, tendrá que contarnos muchas cosas…
     

    Por ejemplo Elena, nos gustaría irnos a tu pueblo natal, que nos cuentes de aquellos años y el camino hacia el arte pictórico…

    Nací en Saavedra, un pequeño pueblo argentino de la provincia de Buenos Aires. A muy temprana edad nos mudamos con mi familia a Bahía Blanca, la puerta de acceso a la Patagonia. Mi interés por la pintura tuvo que ver con aquellos años cándidos, con el deseo de manifestarte, de liberarte, de identificarte con un grupo de personas creativas.

    Siempre se dice Elena que Bahía Blanca es la capital del sur argentino, y creo que así es. ¿Allí ha venido tu formación…?

    Así es. Estudié en la Escuela Superior de Artes Visuales, mientras hacia mis primeras exposiciones y participaba en Salones, obtuve el Título de Profesora de Pintura. Pinté murales, hice escenografías.

    Cuadro del Tema Tango de la pintora argentina Elena Gatti, residente en la isla de Mallorca, Baleares, EspañaPero un día decides venirte a vivir a España…

    Fue en el año 1979 cuando me marché a Barcelona, buscando un país donde se hable la lengua materna, la situación política en Argentina se me hacia insoportable.

    Podría pensarse que tu posicionamiento en Alemania es por la numerosa colectividad teutona que hay en Mallorca, pero a lo mejor hay otro motivo…

    Claro, estando en Barcelona en el año 1981 conocí a mi marido de nacionalidad alemana, y decidimos irnos a vivir a Berlín, toda una nueva experiencia personal que influye mucho en mi pintura. Ha sido un cambio radical debido al entorno, al clima, trabajaba los cuadros con una paleta baja en color, con un estilo muy Expresionista, fue una etapa muy constructiva, muy compenetrada. Participé en muestras colectivas, contacté con Galerías.

    Quiere decir que lo de Mallorca vino después…

    Vino después de ocho años de residir en Alemania, que fue cuando acabé instalándome en Mallorca.  Un cambio lleno de dinámica, de una contrastante luminosidad, optima para mi trabajo y espíritu.

    A mí el tango “me tira” y he recorrido parte de tus trabajos con esta temática… ¿Tú misma eres tanguera?

    El Tema Tango surgió en un viaje que hice a Argentina, y la introducción al tango, ha sido el baile, mi amor tardío.

    Obra de la pintora argentina Elena Gatti, nacida en Saavedra, Provincia de Buenos AiresHay dos cosillas más que quisiera saber… si continúas muy vinculada con Alemania y cuales serán tus próximas exposiciones en Mallorca

    Actualmente me representan galerías en Alemania y en Viena, Austria. Éstas son, en Alemania: Galerie Halbach-Celle; Galerie Peerlings de Krefeld; la Galerie Potsdam y la Galerie Kaschenbach de Trier. En Viena, la Galerie Augustin.

    Aquí en Mallorca estoy exponiendo hasta fin de julio 2012 en el Consulado Argentino de Palma de Mallorca. Desde el 1 de setiembre tendré una exposición con obras del Tema Tango  en Santa Ponsa,  en la Galeria Minkner.

    Y tus datos para que puedan contactarte nuestros lectores…

    Pueden llegar a mí y ver obras en la web oficial Elena Gatti o mandándome un email a info@elenagatti.com

    Pedirte que sigas pintando cuadros de milongueros, que sigas representándonos como lo has hecho siempre, con mucha calidad artística y humana… y que volvamos a encontrarnos para seguir esta charla… hasta siempre Elena…

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo  con los artistas argentinos que nos representan en España, Europa, el mundo

    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook



     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Maria Teresa Ruppert de Ponisio04/11/2017 02:35:46

    Hola Elena, disculpa si al modo argentino te tuteo , pero con mis casi 80 años, creo que me lo puedo permitir. Tengo algún libro tuyo y he tenido oportunidad de ver gran parte de tu obra en Sylt hace mas de un año. y quede encantada.
    Yo edito un libro de arte, lamentablemente no es Anual pero ese fue el nombre que le dieron y ya con 18 impresos no es cuestión de cambiarle el nombre, después hago infinidad de exposiciones en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia,USA, Gran Bretaña, España y
    descanso y dejo descansar a los artistas , para empezar luego un nuevo libro.
    Ya estoy preparando el tomo 19, es el Anuario Latinoamericano de las Artes Plásticas, y tenemos una Galería Virtual ,
    www.LatinArt-View.com, con venta de obras.
    Mucho me agradaría que participe en nuestro próximo libro con algunas obras tuyas, para mayor información en otro mail te contestaría lo que quieras saber. mi mail es <mariteponisio@gmail.com>, Te agradecería me informes que este mail te ha llegado.
    Nuevamente felicitaciones por tu hermosa obra y saludos Marite Ponisio

    NESTOR POSTILLA01/11/2014 00:52:34

    LUEGO DE 43 AÑOS DE CIERTA VECINDAD, CREO QUE RECIÉN AHORA TE CONOZCO - HERMOSA TU OBRA, EL COLORIDO Y LOS TEMAS - FELICITACIONES.-

    carlos sidera07/07/2014 03:05:28

    Un afectuoso saludo de un amigo lejano...

    Graciela14/09/2013 17:52:38

    Hermosa Elena, en ésta nota está apenas plasmada tu vida, vida de mucho empeño en el trabajo creativo, en la búsqueda apasionada, sin tregua, sin tiempos. Tu pintura ha trascendido las fronteras como lo has hecho con vos misma. Mi respeto enorme y mi cariño a tu artista por siempre latente!!

    Marta06/05/2013 22:19:35

    Querida Elena, que lindo reportaje y que lindo verte asi con una sonrisa que demuestra la satisfacción de tu trabajo y logros.
    Felicitaciones !!!!!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos