• En Argentina un gran coche, Torino de Renalt - Historia

    Ese coche que hizo época desde mediados de 1960 hasta comienzos de los `80. Fue toda una revolución en el mercado automovilístico argentino que dominaban, en el segmento de los grandes locales, el Ford FalconChevrolet 400, el Chevy de la General Motors. Con gran visión de las necesidades del mercado argentino, hacia 1965 IKA, Industria Kaiser Argentina, instalada en Santa Isabel, en las cercanías de Córdoba, que tenía la licencia de American Motors y producía los Rambler y líneas de vehículos Jeep, repiten una estrategia similar a la que los llevó antes a realizar cambios sobre el  Kaiser Manhattan americano que derivó en otro recordado coche argentino, el Kaiser Carabela, primer modelo local en nuestro mercado automovilístico.

    Esta vez la apuesta fue de mayor calado porque a partir del chassis del Rambler 440-H,  en Italia  los diseñadores de la empresa fundada por Battista “Pinin” Farina en 1930 produjeron un atractivo aggiornamento. Allí lo que era un coche típicamente de película americana, se convirtió en una berlina europea compacta, de líneas depuradas, una verdadera recreación. Y no solo les dieron el toque estético, detalles de seguridad, un interior muy personal… también le pusieron el nombre a partir de su emplazamiento en la capital del Piemonte: Torino.

    Y allí comenzó una leyenda cimentada en las difíciles carreteras y caminos rurales de Argentina desde 1966. Aunque se han dejado de fabricar en 1981, muchos de esos más o menos cien mil coches argentinos por excelencia siguen aún dando guerra y son objetos  de culto, conformando en diversos lugares del país clubes de propietarios.

    Coche argentino Torino, creado por IKA Industrias Kaiser Argentina y que continúo fabricando Renault ArgentinaEn las rutas argentinas ir al volante de un Torino, sea de la etapa IKA como ya luego los Renault Torino, significaba estar expuestos a demostraciones de fuerza por parte de los “chivos” o los del óvalo. Sólo quedaban los Dodge como coches menos corredores y muy confortables, todos los demás éramos verdaderos corredores de turismo de carretera, la popular categoría criolla que unía ciudades y aún provincias los fines de semana.

     

    Primero venía dotado del motor "Tornado" de seis cilindros fabricados por IKA, con una cilindrada que variaba entre los 3.000 y los 3.800 cm³. Desde 1973 lo remplaza el motor también "Torino" de siete bancadas y con los carburadores Weber en algunas de sus versiones, las más altas, para la Coupé “GS”, en la que erogaba 215 caballos de potencia… lo dicho, TC pero con ciudadanos rasos al volante. No podemos olvidar que han sido unos motores que nos obligaban a reponer aceite, hasta se lo consideraba un signo de distinción.

    Ese espíritu de coche de carrera tuvo su momento culminante en 1969 cuando ya con el respaldo de Renault Argentina, tres coupés Torino fueron a disputar las famosas “84 horas de Nürburgring", en Alemania. El acontecimiento lo vivimos día por día, minuto a minuto, desde Argentina. Todas las emisoras, pero especialmente LS5 Radio Rivadavia, la de mayor presencia en el deporte con  José María Muñoz en el fútbol y González Rouco en el automovilismo, nos hacían ver cuanto ocurría en aquella lejana ciudad alemana.

    La delegación fue presidida por el gran Juan Manuel Fangio, nuestro quíntuple campeón mundial. Los motores fueron preparados  por el ingeniero Lepper y la coordinación correspondía a Oreste Berta, que ofrecería años después coches con aplicaciones de competición. Y allí estaban dando vueltas sin parar famosos pilotos del Turismo de Carretera y de la categoría Turismo Nacional Anexo J. que, por una vez, estuvieron unidos en otra marca, cuando la mayoría de ellos corría un Ford o un Chevrolet, un Fiat o un Peugeot.

    El famoso Torino argentino que compitió en las "84 horas de Nürburgring", Alemania, en 1969Uno de los coches lo pilotaban alternándose el increíble corredor de Arrecifes, el bonaerense Luis Di Palma, junto a Oscar "Cacho" Fangio y Carmelo Galbato. En otro los pilotos eran Enrique Rodríguez Canedo, Jorge Cupeiro y Gastón Perkins. El tercer Torino W380 lo llevaban Larry, Eduardo CoppelloOscar Mauricio Franco. Todos excelentes corredores argentinos.

    Como nos ha sabido ocurrir varias veces, sólo fuimos campeones morales, porque uno de los Torino fue el que más vueltas dio. Pero temas reglamentarios los penalizaron y no ganó el coche argentino en su categoría. Bien cierto es que esta competición no tenía su razón de ser en el llegar primero o segundo, sino en demostrar la fiabilidad de los vehículos. Se creyó que podría abrir mercado en países europeos, pero los estándares de seguridad argentinos estaban por debajo de lo exigido en Europa.

    Eso sí, salieron modelos especiales con el color azul oficial del Torino y una franja blanca cortando de punta a punta del coche a la altura del piloto, incluso en el modelo Renault Gordini, y el éxito de venta a nivel nacional fue increíble. Recuerdo muchos sábados de nuestro “Escape Libre” en Radio Cerealista de Rosario, glosando esa semana mágica del popular “Toro”, que consiguió abrir una brecha entre los que éramos de Ford, con los Gálvez y Emillozzi, y los del Chevrolet de Cupeiro, Bordeu y Pairetti, entre otros.

    Puñados grandes de recuerdos que afloraron a partir de un envío realizado por ADRA, Asociación de Residentes Argentinos, de Quito, Ecuador. Gracias por hacernos volver a aquellos años.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo recordando a coches argentinos que hicieron época

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Guillermo Albarado10/03/2015 12:49:56

    Pensaba que había tocado el cielo con las manos, yo, (el hijo de Doña Manuela, una luchadora que quedo viuda joven y que pedaleando con la Singer "cosiendo para afuera" sacó adelante a sus dos hijos) se compraba una coupe Torino 380w color bordó del año 74 en julio del 77. Ese mismo sábado por la noche fui al Rincón de los Artistas y recuerdo emocionado a mi querido amigo Alberto Moran cuando le mostré la coupé. "Te felicito, nene" fueron sus palabras mientras me estrechaba en un largo abrazo. Juntos en ese coche fuimos a Rosario, a Mar del Plata y Necochea acompañados siempre por el querido maestro Alberto Garralda.

    Eduardo Aldiser, Yosoytango, España21/02/2014 20:51:01

    Estimado Eduardo Quaglia...

    Tuve también una coupé Torino de color rojo, bien Ferrari. Atendía la publicidad y le compraba los coches a mis amigos de Paz Automotor, los Rossi y Garmendia. El día que la retiré había dos iguales, otro cliente mío, el fabricante de los silos Pampero, eligió una, le di la prioridad. El otro coche, como pasa a veces, me salió regularín. Antes había tenido una blanca y otra azul... ya en el 83 me vine y por allá puede que estén rodando algunos de esos Torino, que sí... consumían aceite... yo hacía la broma que al llegar las estaciones de servicio, nuestras gasolineras, le decía al empleado: écheme aceite y contróleme el combustible... no era para tanto, pero consumían mucho aceite. Un abrazo y muchas gracias por leernos... para evocar, entre en tanto, lea la nota de Gagliardi y vea y escuche un vídeo con Pelota de 30 y El sueño del pibe, que el Torino lo era... todos querían tener esa belleza de coche... de carrera realmente!

    EDUARDO QUAGLIA21/02/2014 16:09:52

    BUENOS DIAS YO ME COMPRE UNA CUPE TORINO DEL AÑO 72 COLOR ROJO ERA PRECIOSO LO TUVE HASTA QUE ME FUI DEL PAIS LO PAGUE 22000 PESOS QUE YA NI ME ACUERDO QUE DINERO ERA CUANDO LO VENDI LO EXTRAÑE MUCHO FUE EN EL 89 QUE ES CUANDO ME VINE A ESPAÑA LO UNICO QUE TENIA DE MALO ERA QUE CONSUMIA ACEITE PERO ESO ERA DE FABRICA EL RUGIDO DEL MOTOR LO GRABE EN UN CASETE

    Ricardo Bas Fernandez10/12/2013 21:48:11

    Recuerdos preciosos de la época del TORINO, para mi en ese tiempo como jefe de zona, de Chrysler Argentina, desarrollando el mercado con las unidades DODGE, gozamos con un producto nacional de la categoría, prestancia, potencia y calidades de dicho modelo totalmente Argentino, en años posteriores tuve la satisfacción de verlo expuesto en el salón del automóvil de Paris.-En esa época llevamos varios años por delante de ESPAÑA en el mundo del automóviles, algunos pasamos a Chrysler España capitalizando las experiencias del mercado Argentino.-

    Fernando Weissmann23/01/2013 23:05:04

    Tuve uno. Inolvidable. Yo era bastante joven. Compré uno usado del color de la foto bordó, por la Avenida del Libertador. Había pertenecido a un golfista. El maletero no estaba ni usado, y tenía poquísimos kilómetros. El vendedor dudaba de mi poder adquisitivo e intentó hasta disuadirme...Que risa!
    Lo tuve muchos años, pero las 2 puertas con 2 niños era muy incómodo. Lamenté mucho cuando lo vendí. Fue uno de los vehículos que más recuerdos me dejo. Dentro de él, me sentía importante...poerque era un coche para gente mayor y muy adinerada. Que recuerdos me trae!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos