• En la cartelera de Argencine, Tangos y buen cine argentino

    El cine argentino está produciendo colas y estampidas similares a las que se producen en El Corte Inglés los dias de rebajas. Y no es para menos. La muestra de largometrajes que organiza el INCAA  con la Comunidad de Madrid es excelente,(Cerro Bayo, Felicitas, Rompecabezas,El Mural, La mirada Invisible, entre otras).

    Historias mínimas que ganan, en Europa, por su despliegue de sentimientos y emociones, la gran baza del cine latinoamericano ante la poderosa industria norteamericana. Directores y directoras jóvenes que provienen de la cantera amplia y talentosa que surge en el cine argentino. Pero también veteranos de la talla de Héctor Olivera, cuya película, El Mural, me dio una patada en los bajos al mostrar el declive y las contradicciones de la izquierda divina, que diría nuestro añorado Patricio.

     

    Pero si las películas emocionan, dos documentales, cuyo hilo conductor es el tango, me hicieron llorar como loco. Brotaban las lágrimas de mis ojos, alegres y agradecidas, con el corto que recuerda a Homero Manzi y a sus tangos de gloria: Viejo Ciego, Romance de Barrio, Che bandoneón, Sur, y como si esto fuera poco, en los créditos, Troilo y su Responso, dedicado a Homero. ¿Pero que me está pasando? Al día siguiente volví a llorar, y esta vez con llanto sonoro, desconsoladamente. La razón:otra historia mínima contada a la perfección por un argentino, Germán Kral, que se mandó mudar a Alemania para estudiar cine y hacer una maravilla, El último aplauso.

    Directores, productores, organizadores, flanqueados por Mercedes Sampietro a la izquieda y Eduardo Blanco a la derecha, los artistas homenajeados en la edición 2011 de Argencine, Madrid, España

    Salí del cine secándome las lágrimas, susurrando, a media voz, aquella melodía y letra inolvidable que dice,"Sur, paredón y después.. Sur, una luz de almacén..".


    Néstor Norma
    Periodista argentino especializado en cine y teatro



    Argentina al Mundo con el cine argentino en ARGENCINE de Madrid, España

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos