• Encuentro en Argentina con Stella Maris Latorre, escritora y periodista

    Por nuestras actividades se produjo el contacto en Argentina. Y desde el primer instante detectamos en Stella Maris Latorre a una profesional con una sólida formación, mucha capacidad de trabajo, un gran empuje. Quisimos saber más y surgieron preguntas…

    Stella Maris, cuéntenos de usted, donde nació, sus actividades principales…


    Con mucho gusto. Nací en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. Soy nieta de una gallega de Vilagarcía de Arousa y con  abuelo paterno  de Soria  em tierras castellanas. Mi esposo era también gallego, de Lugo. Y conocí Galicia pues vivimos cuatro años  en la ciudad de  La Coruña. Actualmente resido en San Antonio de Padua, Provincia de Buenos Aires. Mis tres actividades son la de escritora, periodista y productora de eventos culturales. Mi relación con aquella región de España me llevó a fundar el Centro Cultural Rosalía de Castro Roac 2045 de la ciudad de Buenos Aires y tengo listo el guion de  mi novela El Sastre de Lugo para un largometraje, creo que podría interesarle a algún director o productora de cine gallego,  ya que el protagonista es un lucense, como lo señala el título.

    ¿Puede contarnos más de El sastre de Lugo? Nos leen mucho en Galicia y, quien sabe…

    La escritora argentina Stella Maris Latorre en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina, presentando su obra El sastre de LugoClaro, lo entiendo, sería una gran película. Se trata de la vida de un  inmigrante gallego a Argentina en  el año 1950 y todas las vivencias de este personaje  característico y con una personalidad muy especial. A la novela la presenté el 14 de Agosto de 2008 en la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires  y luego en la Sala Alfonsina Storni del histórico Café Tortoni de Buenos Aires.

    Por lo que hemos hablado, la literatura ocupa un lugar preferente en su vida, tanto como escritora o como lectora y cronista de libros y publicaciones


    Así es, soy la fundadora de la tertulia literaria Poesía con Aroma a café que ya cumplió doce años de actividad. Además formé parte del grupo literario Calíope; participo en la revista Noticia de la Musa, declarada de interés  cultural; soy secretaria de OPYC Organización de Pueblos y Culturas. También organicé el viaje desde Argentina al Tren de la Poesía de Pablo Neruda año 1998, invitada por su sobrino nieto,  el escritor Bernardo Reyes. Le comento que soy invitada todos los años a la Feria Internacional  del Libro en Santiago  de Chile, donde presento conferencias de alto nivel cultural. Participé en el  Festival de Teatro Infanto-juvenil 2007 en Santiago de Chile, como comunicadora social. Más en Galicia… he presentado en la La Coruña en 2004 mis novelas Amor Migrante, escrita en español y gallego, Transgresión, La Isla de Galo y…, en los Jardines de Méndez Núñez, la  Fiesta de María Pita y la 33ª Feria del Libro de La Coruña.

    La escritora argentina Stella Maris Latorre presentando un espectáculo cultural de su producción en la 37ª Feria del Libro de Buenos Aires, Argentina¿Más de literatura?

    Desde 1997, todos los años realizo concursos de poesía y cuento breve, homenajeando  así a distintos escritores y dando la oportunidad a los que recién comienzan. Asistí como invitada especial  a las ferias del libro internacionales de Santo Domingo, México, Chile, Bolivia, Venezuela y España. Y me olvidaba… participé en 1997 en el programa Con estilo de Mujer de Multicanal, en la sección literaria,

     

    Le escuché comentar sobre OPYC Organización de Pueblos y Culturas ¿Ha organizado cosas en ese contexto?

    Sí, he realizado cursos de capacitación del INADI y trabajo de forma incansable por la integración de los pueblos. Soy autora del programa televisivo Latinoamérica se expresa así.

    La escritora argentina Stella Maris Latorre durante la firma de ejemplares de su novela El sastre de LugoHasta aquí la escritora y periodista… ya nos contará de dónde saca el tiempo… pero además es organizadora de eventos, festivales, actos culturales…

    Hay que organizarse y formar equipos… Realicé importantes festivales. Por ejemplo, en la Casa Patriótica Española el Festival del Inka Atahualpa junto al actor y conductor José Palomino Cortés. También el festival de La Danza de los cinco continentes en el Centro Cultural General San Martín,  junto al licenciado Homero Rojas Carreño. Allí mismo el Festival de Víctor Jara. En el Teatro El Globo el Festival Homenaje a Víctor Jara. En el teatro de la Distribuidora de Diarios y Revistas  junto a José Palomino CortésZamba Quipildor el Festival del “Inti Raimi”. En el Teatro Castelao del Centro Gallego de Buenos Aires el Festival Homenaje a Rosalía de Castro.

    Pero además me ha comentado Ángeles Ruibal que dirige un teatro…

    La escritora y periodista argentina Stella Maris Latorre junto a la actriz española Carmen Flores, en Mar del Plata, ArgentinaAsí es, soy directora de la sala de Teatro Martín Miguel de Güemes  del Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional, donde desde  del 2012 presento  obras de teatro independiente  de  distintos directores. Piero Landi presentó Las de enfrente de Federico Mertens  con su grupo “Teatro de Arte”.  El director Nazareno Molina realizó Madres que esconden y Secuelas… que no se repita  con su grupo Friwox. El director Sergio Bermejo hizo Maldito bolero, Buscando a Siripo, Desde el Zaguán,  con su grupo Tedrys. Vino la directora española Maisa Ouzande con el montaje de Los caminos de Federico, con su grupo Silouras, todas con más de dos meses  en cartelera y además en gira. Y de España traeremos para el sábado 27 de julio 2013 a Ángeles Ruibal con su espectáculo Así siento a Yupanqui.

    ¿Sabe que le digo Stella Maris Latorre? Que tenemos que volver a encontrarnos. Quiero que me hable de sus libros, de las actividades en el Centro Cultural Rosalía de Castro Roac 2045… y seguro que ha cosechado premios con sus actividades y libros… como decimos en España… ¿Quedamos para un día de estos?

    Con mucho gusto. Y les mando mi saludo a los muchos amigos que tengo en A Coruña y Galicia toda, y a los lectores de Argentina Mundo en general, hasta pronto

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
    Aldiser Argentina Tango - Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Nélida Puig 12/04/2013 11:13:57

    Gracias, querido Eduardo Aldiser y felicitaciones a la escritoria Stella Maris Latorre por su nutrida trayectoria artística e importante aporte a la Cultura universal... Abrazo muy grande, amigos... !!!!

    Alda Renée Salzarulo10/04/2013 20:17:44

    Stella, le he comentado a Eduardo que ya anoté las fechas en que actuarás en Bs.As. para tener el placer de oirte y saludarte. Te felicito por lo que hacés y lo que has logrado. Un abrazo. Alda

    stella maris latorre10/04/2013 05:55:27

    Muchas gracias por vuestras palabras me alegra mucho sentirme cerca de gente tan buena, y que sobre todo con sus palabras me hacen sentir muy bien y con muchas ganas de seguir para adelante, en cuanto César Tamborini mire usted somos vecinos de San Antonio de Padua creo que una de sus hijas estudió en el colegio Sarmiento con una de las mía, no sé si con mi hija Silvana o Ileana, me suena mucho su apellido, cuando vea a mi hija mayor le preguntaré , un saludo stella maris.

    Silvana Alejandra Tapia10/04/2013 02:32:34

    Con orgullo leo esta nota... es que esta gran señora no es nada mas y nada menos que mi madre! su tenacidad y amor por la cultura la han llevado por muchos lugares, la han alejado de su tierra y la han regresado para enorgullecernos con sus logros... me alegra saber que se interesan por sus actividades y por su incansable lucha por el arte... muchas gracias!!

    Ana Maria Garcia Mendez10/04/2013 00:15:10

    Como secretaria de Centro Cultural Rosalia De Castro,me siento orgullosa de trabajar junto a nuestra querida directora Stella Maris La Torre,nos une el amor a Galicia,ya que estudiamos su idioma,cultura.Y por sobre todas las cosas amamos a Rosalia De castro,la mejor poeta Gallega de todos los tiempos.Un cariñoso saludo desde la quinta provincia Gallega Argentina.

    Angeles Ruibal09/04/2013 16:21:56

    Es un placer saber de tu interesante vida mi querida Stella Maris Latorre. ¡Te felicito por tu prestigiosa trayectoria!! Me siento muy feliz por tu invitación para cantar en el Teatro Juan Martín Güemes de Buenos Aires. Un fuerte abrazo desde esta Galicia que también te pertenece

    César Tamborini09/04/2013 15:05:00

    Pues qué casualidad Stella Maris, fíjese que yo viví muchos años en San Antonio de Padua, tenía la clínica odontológica en el Boulevard E. Echeverría (donde actualmente ejercen mis dos hijas), viví en la localidad hasta 1987 para radicarme luego en P.Leloir pero casi todos los años me doy una vueltita por Padua cuando viajo a la Argentina. Muy interesante el reportaje que le hizo Eduardo y fantástica la actividad que usted desarrolla, merecedora de cálidas felicitaciones. Un abrazo

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos