• ¿Entrenador argentino en el Barza? Tata sí quiere

    Cuando llegué a España, en 1983, lo entrenaba al Barza un argentino y rosarino, César Luis Menotti. En el verano de 2013, treinta años después... llega de Argentina otro rosarino al banquillo del Fútbol Club Barcelona, Gerardo Martino. La gran diferencia estriba que, mientras El Flaco había surgido y es de Rosario Central, El Tata todo lo vivió en su ciudad natal, en el Parque Independencia, feudo de Newells Old Boys... o Ñuls, como se dice en Rosario. En 1983 estaba Maradona vestido de blaugrana. Ahora un chico surgido de las inferiores de Ñuls, como el mismo Martino, Lionel Messi. Y también un vecino, Javier Mascherano, de la ciudad de San Lorenzo también en la provincia de Santa Fe.

    Ya Rosario había dado otro Martino que fue famoso, pero que trinfó en San Lorenzo de Almagro, allá por Boedo, en Buenos Aires, Rinaldo Fioramonte Martino, conocido como Rinaldo Martino. Con el mismo apellido nace en La Cuna de la Bandera el 20 de noviembre de 1962, Gerardo Martino. Como es costumbre en Argentina, se lo conoce más por "El Tata Martino". Para llegar a ocupar el puesto de entrenador de uno de los mejores equipos del mundo, Martino ha pasado en ese cargo antes por los clubes  Almirante Brown de Arrecifes (1998 en Nacional B) donde ya lo acompañó de ayudante otro rosarino triunfador de Ñuls, Jorge Pautasso, que también estará junto a él en el club de la Ciudad Condal.

    Gerardo Martino, conocido en el fútbol argentino como El Tata Martino, en el estadio del Club Atlético Newell´s Old Boys del Parque Independencia, Rosario, ArgentinaLuego vendrían Platense (1999), Instituto de Córdoba (2000), Libertad (2002 y 2005) y Cerro Porteño (2004) de Asunción de Paraguay, Colón de Santa Fe (unos pocos partidos de 2005) y esta última temporada en su club de toda la vida, Newell`s Old Boys, con el que ha ganado el llamado Torneo Final de Argentina que se jugó en el primer semestre de 2013. Además ha dirigido la etapa más brillante de la Selección de Paraguay, donde es considerado todo un héroe del fútbol guaraní y fue condecorado con la  "Medalla de Honor al mérito deportivo" por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, al regresar del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. Sus número con la Selección de Paraguay son de tal calibre que resultará difícil superarlo.

    Pero antes de fraile... fue un buen cocinero del medio campo y ataque por los equipos de fútbol por los que pasó, empezando por su Newell`s Old Boys que lo viera debutar un 15 de junio de 1980. Ostenta el record de partidos jugados con la camiseta rojinegra de Rosario, 505 encuentros. Si bien dió más goles que metió, los cantó en su club 35 veces y por cuatro veces levantó trofeos por los cuatro títulos logrados, el primero de ellos en la temporada 1987-88. Y ese era un plantel de jugadores propios, del gran semillero de Ñuls del que salieran los  Leo...  Messi  y Franco y tantos otros grandes del fútbol argentino y mundial. Vino en 1991 a jugar para el Club Deportivo Tenerife de las Islas Canarias. Su debut fue precisamente frente al FC Barcelona. Esta etapa española de Gerardo Martino fue breve y sin alcanzar a demostrar su valía.

    Vuelve a jugar a N.O.B. de Rosario ese mismo año 1991 y allí completa un ciclo de éxitos muy grande, con Bielsa como entrenador. Se va en 1994 al Club Lanús de la provincia de Buenos Aires y aún retorna a Ñuls en 1995. Comienza otra etapa internacional jugando en 1996 para el Club O´Higgins de la ciudad de Rancagua, en Chile y lo traspasan, o casualidad!... al Barcelona Sporting Club de Guayaquil, en la República de Ecuador. Aquí finalizó su carrera como futbolista... y en el Fútbol Club Barcelona de la ciudad homónima, en Cataluña, España, debuta como entrenador en Europa.

    Bienvenido Gerardo Martino... que si Tata quiere, aquí puede! 

     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango  - Radio Aldiser
    Argentina Mundo   -  Aldiser Argentina Tango   -  Argentina Folklore  -  Argentina Mundo en Facebook     Provincia 25 Argentina

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Arturo González Fdez.23/07/2013 22:13:02

    Me encanta ese tipo, parece muy serio, no es CHANTA, y CREO que sabe mucho de futbol, estoy seguro que en el BarÇa hará muy buena campaña. además con los "pataduras" que tiene, que los dirije cualquiera...... ¡¡¡¡¡¡ SUERTE MARTINO !!!!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos