• Es de Argentina quien hizo los carteles a Almodóvar - Juan Gatti

    Juan Gatti, destacado ilustrador argentino, fue homenajeado en Madrid con una macro exposición, reuniendo trabajos de toda su exitosa carrera en Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II, Santa Engracia, 125, Madrid, España,  recorriendo la trayectoria de nuestro compatriota,  diseñador gráfico con mucho renombre en Europa, con medio cententar de sus afiches y fotografías más recientes. "Juan Gatti. Contraluz". Esto se ha vivido del 23 de noviembre 2011 al 1 de abril de 2012.

     

    La exposición ha sido comisariada por el fotógrafo Rafael Doctor y realiza un recorrido por los trabajos profesionales realizados por este argentino nacido en 1950 y que llegó en 1980 a Madrid para convertirse, como dice él mismo, en "un madrileño más". Junto a esos trabajos muy conocidos por el público, se exponen facetas artísticas más personales del argentino Gatti.



    Afiche de la película Átame del cineasta español Pedro Almodóvar, creación del argentino Juan GattiDurante su trayectoria, el artista argentino Juan Gatti ha trabajado como diseñador gráfico, director de arte y fotógrafo, en las obras de artistas de la música, la moda y el cine. Así, sus trabajos desde los años 80 en la capital permiten tomarle como referencia visual de las imágenes de la `movida`, al diseñar las portadas de discos de Mecano, Alaska y Dinarama, o los carteles de directores como Pedro Almodóvar o Álex de la Iglesia.

    También ha colaborado en campañas de diseñadores como Purificación García, que precisamente patrocina la proyección con la que finaliza la exposición, o Jesús del Pozo, Karl Lagerfeld, Loewe, Elena Benarroch, Sybilla...

    Y cuando fuímos al cine a ver `Mujeres al borde de un ataque de nervios`, `Tacones Lejanos`, `El embrujo de Sanghai`, `Volver` o la más reciente `La piel que habito`, las películas de Pedro Almodovar y El Deseo Producciones, más las firmadas por Alex de la Iglesia,  allí estaba y está la mano de Juan Gatti. También participan estos carteles en la muestra `Contraluz´ más imágenes de campañas de moda y vinilos de otra época.

     



    El cineasta español Pedro Almodóvar y el artista gráfico argentino Juan GattiHa dicho  Juan Gatti en rueda de prensa "No quiero expresar nada, sólo quiero que la gente sienta, se emocione. Una cosa más primitiva, que intelectual. Prefiero una cosa más sensual, sensitivo, y he trabajado en lo de arriba con los sentidos. Y en lo de abajo con el sentido, pero más común". En el acto de presentación, Doña Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha calificado a nuestro paisano como "un artista actor principal de los años de la `movida`", poniendo de relieve la unión "creativa" de Pedro Almodóvar y Juan Gatti, de la que ha salido, dijo "una colaboración entre `kitsch` y pop castizo que nada tenía que envidiar a la `factory` de Andy Warhol".


    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo con los creativos argentinos que nos representan en España y Europa

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos