• Eva N. Chiurazzi en Argentina Mundo / España - Bajo la mirada del Cóndor

    El miércoles 22 de noviembre 2012, a las 19.30 hs., en la Sala Silvina Ocampo del Consulado General de la República Argentina en Barcelona, la Doctora Eva Nicco Chiurazzi presentará su libro, "Bajo la Mirada del Cóndor". La apertura del Acto estará a cargo del Señor Cónsul General de la República Argentina, Don Felipe Álvarez de Toledo. A continuación, el responsable del Área de Cultura del Consulado, Cónsul  Andrés Mangiarotti y el Director General de Casa América Catalunya, Sr Antoni Travería presentarán la obra, y la escritora expondrá los motivos que la han impulsado a escribirla. Se proyectará un vídeo alusivo al Plan Cóndor que asoló América en las décadas de los ´70 y ´80. Organiza: CAC-CEAEE Auspician: Consulado de la R. Argentina en Barcelona y Casa América Catalunya


    Nacida en Valle d`AostaItalia, a los pies del Monte BlancoEva  Nicco Chiurazzi ha recorrido para su  formación en Filología Germánica y Glotología, diversos países y universidades europeas. Su labor cultural como funcionaria de la Embajada Italiana la ha llevado a Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Uruguay y otros países del área. Toda esa experiencia profesional y humana la canaliza en la novela “Bajo la mirada del Cóndor”

    Estimada Eva… antes de irnos de viaje, ¿Le parece bien que volvamos a esos Alpes italianos?... a su pueblo, una escuela, familia, amigos…

    Claro que sí. Mi padre era profesor  y mi madre una maravillosa ama de casa, amante de la música y de los idiomas, con temperamento típico del Sur, que combinaba maravillosamente con la seriedad norteña de mi padre. Mi hermana y yo vivimos en un entorno natural, armonioso, saludable, donde la amistad, la palabra, la responsabilidad eran los principios fundamentales.

    En ese entorno paradisíaco italiano ¿Pensaba que iba a recorrer tanto mundo? ¿Qué ahora mismo se encuentre en Barcelona?

    Sí, era una gran lectora y eso me permitía viajar con la fantasía por doquier. Enorme fue mi sorpresa  al ver que mis sueños se convertían en realidad.

    ¿Qué la llevó a Perú y a nuestra Argentina?

    Sin dudas fue el trabajo de funcionaria de la Embajada de Italia lo que me permitió  ejercer esa marcada sensibilidad para con los pueblos del Sur que desde joven experimentaba.

    …y tanto la ha marcado el contacto con esas  culturas nuestras como para situar allí su trabajo de ficción “Bajo la mirada del Cóndor”…

    Sí, siempre he amado el Sur, pero sobretodo lo he sentido y vivido a través de mis padres.

    ¿Cuál es el mundo que se mueve como telón de fondo de las relaciones de esa italiana y aquel argentino de la novela?

    El mundo de los años  ´60/’70. El mundo convulso que buscaba salidas  a muchos problemas. El  mundo que se rebelaba contra las injusticias sociales impuestas  por los poderes dominantes. Aquí, Europa se había movido en los años ’65-’68 por distintas razones, allá el Sur  se luchaba por una mejora  social necesaria y amplia, por un cambio radical.

    Portada del libro "Bajo la mirada del cóndor" de la escritora italiana Eva N. Chiurazzi, ambientado en Iberoamérica y con protagonista argentinoEsto crea sin dudas tensiones y momentos dolorosos en ellos… ¿tal vez marca sus destinos?

    Los protagonistas viven estas tensiones de formas dispares, por las diferentes vivencias previas, pero ambos luchan para lograr su objetivo que finalmente resulta ser el mismo. La protagonista, heredera de una cultura egocéntrica europea se abre a un mundo  generoso, solidario, luchador y debe cambiar, poco a poco, su visión y su postura.

    Eva, siendo itálico de origen y por ende de raíces europeas, muchas veces me planteo si nuestra gente de aquí nos comprende a los de allá, aquella Iberoamérica vasta, peculiar, distinta…

    Creo que todavía no somos conscientes de los grandes valores de esa tierra. No somos capaces de salir del caparazón europeo, occidental y cristiano. No miramos a nuestros hermanos del Sur en un plano de igualdad, con el mismo respeto con el cual miramos a nuestro hermano del Norte!  Y ese error histórico, sin dudas, interesado, arroja consecuencias terribles para aquellos pueblos.

     

    Dijo Calderón…”y los sueños, sueños son” pero hay que seguir teniéndolos… ¿En qué sueña Eva Chiurazzi?

    Sueña con un mundo más justo, solidario, incluyente, donde no haya niños que se mueran de hambre ni analfabetos, ni Estados piratas ni dictaduras económico-financieras multinacionales. Ya ve, la utopía pervive.

    Esperamos el lanzamiento del libro, Eva, y seguramente ya nos contará sus experiencias en el contacto con los lectores… y sus proyectos nuevas obras.  ¿Quedamos para otro encuentro?

    Seguramente

    Muchas gracias y hasta entonces

    Eduardo Aldiser         
    Argentina al Mundo con las obras literarias que tienen como referencia a Iberoamérica y Argentina

    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Dario La Manna24/11/2011 19:11:17

    Tuvè la suerte, junto a mi familia, de viajar en Argentina con Eva. Fue el 2003 un tiempo muy complicado por el pueblo argentino orgulloso y que no conoce la palabra "rendirse". Eva fue capaz, con su sensibilidad y su capacidad de comprender profundamente los problema de el continente latino, de trasmitirme su amor por una tierra maravillosa. Nada legal me ata a Argentina si no un amor profundo que, gracias a Eva, siempre llevo conmigo desde aquel viaje. Me encantaria leer el libro esperando de encontrarlo en qualquier manera. Un abrazo a todos desde Napoli (la Buenos Aires de Europa).
    PS les pido que me perdonen por mi espanol, siendo yo italiano espero estar justificado...

    Armando 15/11/2011 13:13:49

    Me interesa el tema ,,,,quisiera adquirir el libro ,,,,me gustaria me orienten a como poder comprarlo ,,,,,gracias ,,,atte ,,,,,Armando

    Hilda08/11/2011 03:06:27

    Eva y su sensibilidad nos permite adivinar que la palabra escrita nos traerá ternura,historia y recuerdos estoy ansiosa por tener en mis manos esa novela.No me tengo dudas que nos sorprenderás, como siempre.

    Hilda07/11/2011 15:54:55

    Eva y su sensibilidad nos permite adivinar que la palabra escrita nos traerá ternura,historia y recuerdos estoy ansiosa por tener en mis manos esa novela.No me tengo dudas que nos sorprenderás, como siempre.

    Pamela Levy07/11/2011 11:15:29

    Por fin Eva Chiurazzi publica este texto que todos esperábamos. Circunstancialmente hemos conocido sólo parte de su vida a través de su actividad asociativa y esta es ahora una oportunidad para conocerla y aproximarnos. Para mi, como mujer, siempre me interesan las experiencias vitales de otras mujeres.

    Noemi Di Carlo07/11/2011 10:04:09

    Eva, sé de tu sensibilidad para con nuestros hermanos latinoamericanos, será maravilloso poder tener en mis manos tu libro!!!. Como dicen en esta tierra adoptiva que compartimos de una argentina a una magnífica italiana.... Enhorabuena!!!

    Federico F.M. 07/11/2011 05:55:39

    Hola, siento recompensa al saber que no somos olvidados y negados por el pueblo europeo. Que nos piensa y apoya no solo movido por intereses. Soy Argentino, tengo 30 años y estoy viviendo un despertar político, me interesaría leer el libro y seguir ampliando, conociendo la historia de America del Sur, a través de la mirada de la autora. Dónde puedo conseguirlo ?

    Mary07/11/2011 03:31:27

    La entrevista que acabo de leer, me dejó sabor a poco y me encantaría poder ya empezarlo a leer. La idea es maravillosa, creo que me atrapará, que es decir mucho, porque justamente estando en el Sur, toca temas profundos de mis tierras.
    ¿Está a la venta en Argentina?. Si es así, coméntenme dónde lo puedo conseguir. Gracias. Mary

    Manuela05/11/2011 20:11:43

    Hola, me gustaría leer el libro, donde lo puedo encontrar? Gracias.
    Manu

    Pablo c05/11/2011 16:58:57

    Hola, me gustaría leer el libro, ya esta editado? Donde se consigue? GraciasSaludos

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos