• Exposición en Gandía. Premios Fotografía de La lectora impaciente 2011

     La escritora y poetisa argentina Adriana Serlik  invita, junto a entidades y amigos de Gandía, Valencia, a visitar la exposición de los premios de Fotografía Digital  La Lectora Impaciente. Estarán expuestos del 5 al 22 de setiembre 2012 en la Sala Coll Allas de la ciudad valenciana. Corresponden a obras del 5º Certámen Internacional de Fotografía Digital "La Lectora Impaciente"

    Se podrán ver trabajos de Basset, Bonilla, Calvo, Durá, García, González, Merino, Romaguera y Sanz de la Fuente. El acto de inauguración se ha fijado para el miércoles 5 de setiembre 2012 a las 19.30 hs. 

    Premios 2012 de los certámenes de LA LECTORA IMPACIENTE

    Premio Serie de fotografía 2012: HARDCORE de Antonio Barroso Vega (Valencia) siendo finalista Lucio Vega (Buenos Aires - Argentina) con SIMBIOSIS
     
    Premio Fotografía 2012:  GANGES 2 de Mario Pereda Berga (Madrid)
     
    Premio de Poesía 2012VIGILIA JUNTO A LA PIEL DEL AIRE de José María Manzanera Fernández (Murcia)

    Han sido finalistas de poesía los argentinos:

    Raúl Alberto Abeillé Helbling (Rafaela - Santa Fe - Argentina) con  Tristezas de lunes tormentoso
    Raquel Graciela Fernández (Avellaneda - Provincia de Buenos Aires - Argentina) con  Una mujer que escribe
    José Manuel López Gómez (Ituzaingó - Buenos Aires - Argentina) con Tres poemas
    Liliana Savoia (Rosario - Santa Fe - Argentina) con Grupo de poemas
    Alejandra Luisa Angles   (Buenos Aires - Argentina) con Autoerótica
     
    Premio Relato 2012 PERMENORIZACIÓN DEL SEXO de César Manuel Cuervo Orizondo (Cuba)
    Finalistas los escritores argentinos María Rosa Giovanazzi  (José León Suárez - Buenos Aires- Argentina) con
    Romper la red e Isabel Ali   (Salsipuedes - Córdoba - Argentina) con El velorio de La Dioni
     
    En la exposición de este año, que se realiza en la Sala Municipal Coll Alas de Gandía se expondrán además de los premios y finalistas de fotografías obras de artistas que han donado los premios para los certámenes desde 2002. Habrá esculturas de Josep Basset, Oscar González Sanz y Agustín Sanz de la Fuente, pinturas de Federico Romaguera, Daniel García y Elisa Merino, grabados de Xelo Bonilla, acuarelas de César Calvo Senovilla, pirograbado de José González y los dibujos que son los premios de este año de Toni Durà.
     

    Esta es la lista de premiados de la edición anterio, año 2011:

    9º Certamen Internacional de Poesía “La lectora impaciente”: Daniel Frini, de Buenos Aires, Argentina. Poema: “¿Recuerdas, amor, cuando cayeron las bombas?”

    Primer premio en Relatos: “Genaro” del madrileño Jesús Fornis Vaquero.

    Fotografía digital – Serie,  Primer premio: Jackeline Roberts, de  Wincheringen (Alemania) con “Momentos después”

    Mejor fotografía: Aur Revoir del fotógrafo francés, residente en Rumanía, Ellge (Louis Guermond). Es la foto en blanco y negro que abre esta nota con su relación ancho – alto modificada por razones de encuadre de este portal.

    Momentos despues, fotografía de Jackeline Roberts, de Alemania, premio fotografía digital del concurso La Lectora Impaciente, Gandía, España, 2011

    Las fotografías premiadas y finalistas estuvieron expuestas en el Espai d´Art de Gandía desde el 8 al 24 de septiembre 2011. El sábado 24 se entregaron a los ganadores las obras creadas y donadas por el artista valenciano Josep Basset, residente en Gandía,  a quien hemos pedido  que nos comente sobre las obras suyas que se entregarán como premios de la edición 2011 de los Certámenes Internacionales La Lectora Impaciente, organizado por nuestra compatriota Adriana Serlik en esa ciudad del Levante ibérico.

    Ese día también se presentaron  los libros electrónicos “Lecturitmos” con los poemas y relatos premiados y finalistas de los certámenes 2010 y 2011 y “Fotopoesías 4” con las fotografías premiadas  y finalistas de 2011.

    Los Certámenes Internacionales “La lectora impaciente" comenzaron su andadura en 2002 y se han constituido en una cita impostergable para cientos de escritores de todo el mundo. Sus premios  son obras donadas por prestigiosos artistas y cuentan con jurados que leen con minuciosa atención  los cientos de poemas y relatos que llegan todos los años y con artistas fotógrafos que valoran las piezas enviadas para ese apartado.

    Esto nos comenta Josep Basset, primero en castellano y a continuación en valenciano:

    "Con el retorno saludable de su correo, le clarifico que me honra tener de cerca la amistad de Adriana Serlik y como consecuencia de ello y estando en la inauguración de su exposición y entrega de premios del pasado año, me pidió amablemente, --cosa que ella hace año tras año entre sus amigos del arte-- unos dibujos míos que sirvieran para premiar a los futuros ganadores del Certamen de Fotografía Digital y Poesía de Adriana Serlik. Según lo expresado por ella y por la comodidad de enviarlos después a los ganadores que suelen ser  de cualquier parte del mundo, por ser ello más práctico, fácil y resultar más económico, hacerlo con  los dibujos, que con el volumen y el peso incómodo de las esculturas.

    Fideuá, obra de Jopep Basset, artista plástico valenciano residente en Gandía, premio de los Certámenes Internacionales La Lectora Impaciente Edición 2011, que se entregarán el 24 de setiembre 2011 en GandíaPor lo cual y por lo que me pide Vd. Eduardo, sólo puedo darle una explicación breve de la técnica empleada en mis dibujos que aún en la web de Adriana se pueden ver.  En ellos se reencuentran puntos inconscientes del tachismo, el informalismo y líneas perdidas de acción, todo ello expandido con capas sobrepuestas de lejía, bolígrafo de tinta líquida, lápiz de carbón, pintura plástica industrial y todo realizado sobre la base de una fotografía diluida e impresa, cuyas formas abstractas sin saberlo, con ayuda van guiándome complacidas poco a poco como lo haría una fuerza madrina, hasta configurar satisfecho la obra final del dibujo encontrado. 

    Le envío una foto de la obra de uno de los  premios del Certamen y que siguiendo los pasos anteriormente expuestos en su ejecución,  en este está realizado sobre una fotografía capturada por el móvil, --como en todas las otras-- después de una comida familiar festiva disfrutada entre la luz y el aire marino de mi mar Mediterráneo.

    Título del dibujo: “Plato con restos de Fideuá”, honrando así mismo a la conocida Fideuà de Gandia. No se si esto le servirá en sus buenos propósitos requeridos. De todas formas gracias por confiar en mi". Un cordial saludo de Josep Basset, Gandia

    Dicho en valenciano:

    "Amb la tornada saludable del seu correu, li aclare que m'honra de tindre apropada l'amistat d'Adriana Serlik i com a conseqüència d'açò mateix i estant en la inauguració de la seua última exposició i lliurament de premis del passat any, em va demanar ben amablement allí, --cosa que ella fa any rere any entre els seus amics de l'art—participar amb uns dibuixos meus i servir-se’n per a premiar als futurs guanyadors del Certamen de Fotografia i Poesia anomenat el mateix amb el nom i cognom seu.

    Premio de poesia de los Certámenes Internacionales La Lectora Impaciente, organizados por la escritora argentina Adriana Serlik, obra del artista plástico valenciano Josep Basset, residente en Gandía, donde se entregarán los premios el 24 de setiembre 2011Segons dit per l’Adriana que sempre ho fa amb el dibuix, per tindre la comoditat d'enviar-los després als guanyadors que solen ser de qualsevol part del món i per ser-ho així més pràctic, fàcil i resultar-li més econòmic, embolicar-ho millor amb els dibuixos de les cartolines, que fer-ho aleshores amb el volum i el pes incòmode de les escultures.

    Per la qual cosa i pel que vostè em demana Eduard, només puc donar-li una breu explicació de la tècnica empleada en els meus dibuixos que encara ui en la web d'Adriana es poden veure i que en tots ells es retroben punts inconscients del tachisme, d’informalisme i línies d'acció perdudes, tot açò expandit amb capes sobreposades de lleixiu, bolígraf de tinta líquida, llepis de carbó, pintura industrial i aleshores tot ficat sobre la base d'una fotografia digital diluïda i impresa, on les formes abstractes de la qual sense saber-ho, m’ajuden i van guiant-me complagudes poc a poc com ho faria una bona força madrina, fins aplegar a configurar amb satisfacció l'obra final del dibuix trobat.

    Li envie una foto de l'obra d'un dels premis del Certamen esmentat i que seguint els passos donats anteriorment i exposats en la seua execució creativa però, que en este cas, va tot plegat sobre una fotografia capturada pel mòbil, --com en totes les altres-- després de menjar un dinar familiar festiu, gaudit entre l’aire i la llum apropada de la meua mar mediterrània.

    El títol del dibuix és: “Plat amb restes de Fideuà”, honorant així el mateix a la coneguda Fideuà de Gandia.
    No sé si tot açò li servirà per als seus bons propòsits, però de totes les maneres, li done ben sincerament les gràcies, per haver confiat amb lo meu.
    Una cordial salutació de, Josep Basset. Gandia, 7-7-2011"

    Eduardo Aldiser     
    Argentina al Mundo apoyando las manifestaciones culturales en España promovidas por artistas argentinos

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Adriana Serlik09/07/2011 08:07:31

    Gracias a periodistas como tú, Eduardo y artistas como Josep Basset, La lectora impaciente ha podido realizar nueve certámenes de poesía, ocho de relato y cuatro de fotografía. A todos los que colaboran o participan un enorme abrazo.
    Adriana Serlik
    La lectora impaciente
    Gandía - Valencia
    España

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos