• Fernando Pérez Poza - Poeta gallego - Argentina Mundo / España

    En su momento informamos del viaje a la Argentina y Bolivia del poeta Fernando Pérez Poza  de Pontevedra, Galicia, España. Entre sus actividades, el homenaje y presentación del poemario de Jorge Concha Lozano en Tucumán. Tras su periplo por el noroeste en noviembre 2013, en su retorno a Buenos Aires nos ha relatado unas horas en la ciudad, que sus días allí fueron todos de muchas actividades con innumerables encuentros con colegas y amigos, visitas a instituciones y museos, entrevistas. Así lo contó el poeta y editor pontevedrés…

    Comenzando a entonar el adiós a Buenos Aires

    Me gusta Buenos Aires en la primavera, con los jacarandás en flor vistiendo sus calles y plazas de púrpura. Me gusta comer el menú del día en la Biblioteca Nacional, pasear por la Avenida Pueyrredón hasta la estación Once, también denominada Miserere, para comprar calcetines baratos, e ir con mi primo Francisco, al atardecer, al Teatro Nacional Cervantes a ver la obra El deschave nacional, como hice ayer.

    En esta ciudad los días son más largos, el tiempo cunde más, porque cada momento es único y uno necesitaría siete vidas como los gatos o desdoblar el día en ochenta mundos, como hizo Cortázar, para disfrutar de toda su oferta cultural.

    Me gusta sentarme en la terraza del Irish Pub, en La Recoleta, y pedir la oferta del 2x1 de cerveza que sirven a partir de las siete de la tarde y la hospitalidad de tres jovencitas que se sientan en la mesa contigua cuando me ofrecen que me siente con ellas a charlar, atraídas por mi peculiar pinta de poeta.

    Disfruto cuando entro en el restaurante El Rincón, también en la Recoleta, y el camarero todavía recuerda la propina de trescientos pesos que le di cuando estuve la otra vez, en 2008, por haberme aguantado la reserva durante una hora con el restaurante a full el día que cené allí con mis amigas las escritorFernando Pérez Poza, poeta español de Pontevedra, España, durante su recorrido por Argentina y Bolivia en Noviembre 2013as María Rosa Lojo y Ana Guillot y sus respectivos maridos. Buenos Aires tiene algo que me ha atrapado, aunque no, desde luego, el precio de los cafés, pues en algunos sitios cuestan el triple que en España y te dejan el bolsillo con más agujeros que un queso de gruyere.

    Me gustan las tertulias literarias, como una a la que asistiré hoy (jueves 21 de noviembre 2013) en casa de mi amiga Cristina Villanueva, donde me reencontraré con ella y con muchos de los amigos y amigas que conocí en el viaje del 2008, Esta vez no faltará el asado típico y, aunque yo no como carne, disfrutaré del momento con alguna verdura.

    Mañana iré a San Martín a comer con Ana Guillot y su marido Juan Fanti, con quienes tan buenos momentos he compartido en España, y por la noche cenaré en casa del poeta y editor Daniel Reyes que va a reunir a algunos amigos escritores para que me conozcan.

    La verdad es que me siento como en casa y me va a costar iniciar el regreso a España el próximo domingo. Hace tiempo que mi corazón suprimió las fronteras y los localismos estúpidos. Uno es de donde tiene sus afectos y, no cabe duda, de que aquí, ahora, esos afectos me desbordan.

    Noviembre 2013©Fernando Luis Pérez Poza, Buenos Aires, Argentina
    Argentina Mundo  recorriendo Buenos Aires con un poeta español
    Argentina Folklore - Argentina Tango - Radio Aldiser 
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Al Guanella25/11/2013 17:34:56

    Me alegro enooooooooormemente amigo mío que estés disfrutando de mi ciudad y que te guste tanto y le tengas tanto cariño.
    Un gallego allá y un argentino, acá en tu tierra.
    Pero el brindis de navidad lo haremos juntos en Pontevedra.
    Te espero con ganas, amigo mío y editor.
    Te tengo un gran respeto y cariño.
    Buen viaje de vuelta. El vino ya está en la nevera.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos