• Fernando Weissmann en Argentina Mundo / España - Arquitecto en Barcelona

    Y tiene que ser así,  para obligarlo a pensar a alta velocidad… en realidad, como presumo que lo hace siempre. Venimos a saber de él,  que en su portal Arquitecto Weissmann ya nos cuenta los datos oficiales de su biografía. Pero detrás del arquitecto, vuelvo a repetir, hay un argentino pensante….

    Porque me sorprendes mucho Fernando… pero vamos a desenredar la madeja… vamos un poco a tu barrio natal, esa familia… una escuela, un club… los amigos, aquellos primeros sueños…

    Nací en el barrio de Almagro de Buenos Aires Gascón esquina a Potosí. De chicos jugábamos a la pelota en la calle. De la Escuela Primaria, tengo pocos recuerdos. Mi hermano mayor, Daniel,  se propuso, junto a mi madre,  Perla,  que entrara sin dar el 6º grado, en el Colegio Nacional Buenos Aires donde él ya era alumno. Me preparó. Aprobé e ingresé con 11 años!. Mis amigos entrañables y hasta hoy son de esa época y son del Colegio Secundario.

    Podrías haber sido muchas cosas, plasmas muy bien tus ideas al escribir… ¿Por qué arquitecto?

    Creo (no estoy seguro) que vine a cumplir un deseo de mi padre, Leonardo, que no pudo acabar su carrera. Hubiese podido estudiar casi cualquiera, salvo Derecho... La excelente preparación que recibí en el Colegio Nacional de Buenos Aires, de tipo intensivo  y extensivo tanto en letras como en ciencias lo hubiese permitido.

    ¿Por qué escribo?...Tal vez para sacar algunos sentimientos de adentro... En la profesión "escribimos" con dibujos o gráficos. Ahora intento escribir de la misma manera que dibujo. Claro y conciso. Voy al grano. Apuntando al meollo del tema. Con respeto y humor.

    Y te dijiste un día “Tengo que tener un estudio en la Villa Olímpica de Barcelona”… ¿O fue distinto?

    Fernando Weissmann, arquitecto argentino residente en BarcelonaEmigré de Argentina a Europa a fines del 1989, invitado por un colega que ya había emigrado e instalado en España. No podía soportar el desorden, la inflación, los cambios permanentes en los que no tenía voto ni participación alguna. Viajé sólo, estuve 3 meses en Andalucía trabajando en un Estudio de 1º clase que atendía a la Jet Set marbellí y luego me trasladé a Barcelona. Meses después vino la familia.

    Mi esposa Inés y nuestros 3 hijos: Román, Martín y Denise. Trabajé unos años como Director de una Empresa Constructora perteneciente a un Grupo Multinacional y luego abrí el Estudio en la Vila Olímpica de Barcelona donde empecé mi andadura como Profesional autónomo e independiente. Realicé trabajos en Barcelona, Madrid, Niza, París, Sevilla, Portugal.

    Traías un buen bagaje desde Argentina como arquitecto, te formaste también aquí… dime, haciendo un balance… qué te enseñó España y los catalanes… qué les enseñaste tú…

    En Argentina había hecho cosas. Alguna importante. Pero en Europa fue profesionalmente un renacer. Temas nuevos totalmente. Vine en un momento donde la construcción florecía. Desde Obras Nuevas, hasta Reformas de Edificios del patrimonio Histórico con técnicas absolutamente nuevas y una obra icónica en la Expo Mundial de Sevilla de 1992, junto a un querido ex profesor, el Arquitecto Eduardo Joselevich.

    Luego pude hacer un post-grado Universitario en la Universidad Politécnica de Catalunya, donde aprendí las últimas técnicas en Informática y lo que significó un "aggiornamento" fundamental en mi desarrollo; al cabo de 2 años y medio me gradué como Master en Diseño y Creación de Producto equivalente a un Doctorado (e inmodestamente dicho, con muy alta calificación).

    España y los catalanes me enseñaron que otro ORDEN  es posible y estamos hablando de los años 1991 en adelante hasta el 2006 inclusive. Yo les enseñé que además de la CAPACIDAD y el TALENTO en las obras también es indispensable el HUMOR.

    Has hecho decenas de obras civiles e industriales, diseñado locales para cadenas comerciales de primer orden; has hecho diseño gráfico, identidad corporativa, has dado clases de doctorado… destaca aquellos proyectos  que más te han satisfecho de lo realizado…

    Como los hijos, las obras son difíciles de querer más o menos...pero tal vez la Obra singular que hice en Barcelona: una Concesionaria de Vehículos para la marca alemana decoches BMW (donde algunos de los temas que resolví, pasaron a ser estándar y recomendados a todo el mundo); también un Hospital de mediana complejidad en Mollet del Vallès; luego la Rehabilitación de un Conservatorio de Música en un edificio del siglo XIX.

    Unas viviendas en los Pirineos recicladas de antiguos graneros y las primeras de la zona alimentadas con energía solar; una Biblioteca en Montgat frente al mar, con tecnología informática de última generación...No me es fácil elegir. Estoy muy agradecido a las oportunidades que se me dieron en Europa siendo un Profesional extranjero. Acá, sólo se premia el esfuerzo y el conocimiento y mucho más exigente se es con el que viene de afuera.

    Y en la docencia Universitaria, las clases y seminarios que he dado como Profesor Invitado en la Escuela de Ingenieros Superiores de Barcelona, en la Escuela Superior de Arquitectura, son también hitos importantes y queridos de mi historia.

    En el staff del estudio…Inés,  Román, Martín…el Clan Weissmann…

    El exilio genera aún más cercanía con la familia, yo lo denomino "familierismo"; una trama de sentimientos más fuerte. Tenemos además  la suerte de tener hijos tremendamente capaces, hechos a la manera de los padres...Y mi esposa es un baluarte inconmovible e inmejorable en el desarrollo de la familia y en el profesional. Los hijos son asesores externos, pero tenemos un buen plantel de arquitectos y colaboradores muy avezados en todo lo necesario, para dar cumplimiento a los trabajos que nos tocan realizar.

    ¿Cómo se te pudo ocurrir hacer un blog “Odia conmigo”? Eres un chico malo…

    Es una "travesura" que intento para que la gente haga comentarios sobre qué personajes les caen mal. El "odio" es desde ya, un eufemismo. Sólo una manera de contar civilizadamente nuestras broncas cotidianas. Han caído seres como Strauss-Kahn, Berlusconi, la Presidenta argentina, Maradona, adivinos, artistas y otros "fantasmas" como llamamos acá a las personas que aparentan lo que no son, como los participantes de las revistas "rosas" o del "corazón". Es divertido y me gusta mucho escribirlo. Me descansa y me da otra óptica de los conflictos.

    Ya que vamos de blogs… ¿Qué es eso de la Arquiterapia? Una  influencia tal vez de lo muy psicoanalizados que somos los argentinos…

    Este blog es mucho más serio! Trata de comentarios que me permito hacer sobre trabajos de Arquitectura y de diseño. Ha tenido muy buena repercusión dado lo específico del temario. Hay gente que se animó a hacer sus comentarios sin ningún temor...y sin ser del oficio!

    Vista de la maqueta de una de las obras cuya arquitectura se ha realizado en los estudios del profesional argentino Fernando Weissmann, residente con su familia en Barcelona, Cataluña, España

    Es un gusto haber venido…. Eres lo que pareces y pareces un argentino pensante… deja el agua calentar que volvemos en cualquier momento…

     

    Te doy una primicia!. En estos días estoy viajando a Buenos Aires, invitado por el Estudio de uno de los Arquitectos más prestigiosos de Argentina y Latinoamérica para analizar la incorporación de un proyecto mío de ”Barrio para Personas Mayores” en un Mega-Proyecto que se realizará en la zona de Esteban Echeverría, en la provincia de Buenos Aires.

     

    Muchas gracias por permitirme conversar contigo y espero que mi pequeña historia de exilio y trabajo, le haya resultado interesante a tus lectores, que sé que son muchos y calificados. Hasta cuando tú quieras.

    Gracias a tí, Fernando, por recibirnos en tu estudio... que lo pases muy bien en nuestra Argentina siempre añorada...

    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo  contando las vivencias de los emigrados argentinos en España, Europa...

    Compartir en

    Lista de comentarios

    fabian14/08/2015 01:56:23

    buenos dias . pase por su blog y como argentino me parecio totalmente desagradable su opinion sobre alguien a quien no solo no trato nunca sino que tampoco conoce ,es vergonzozo ver personas desde fuera de la nacion repartiendo a viva voz todo tipo de falsedades ,si tanto le interesa este pais vuelva y trabaje junto a nosotros los que estamos aqui para mejorarlo ,sino hable de su lugar de recidencia y deje que nosotros solucionemos nuestros problemas como lo estamos haciendo hace 12 años .

    muchas gracias por su atencion ,saludos cordiales

    zaratustra23/10/2011 23:28:08

    Interesante su historia. Para exiliarse hay que ser respetuoso con el país que te recibe.
    Muchos volvieron a sus países de origen por pensar que se comían el mundo...El esfuerzo y la discreción son las recetas!
    Saludos.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos