• Fútbol argentino en la primera división de España

    Cuando vemos un partido por televisión, disputado en cualquier lugar de España, en las tribunas es habitual ver ondear banderas argentinas. Esto se debe a la presencia de jugadores y técnicos argentinos en la mayoría de los clubes, algunos de ellos disputándose las estadísticas como goleadores, que tiene a Messi y Higuaín como protagonistas. Veamos quienes son nuestros representantes al comenzar la competición española del ciclo 2012-2013.

    En el Athletic Club de Bilbao, en el País Vasco, donde sólo juegan futbolistas de la tierra, el entrenador es argentino, Marcelo Bielsa, de la ciudad de Rosario. Daniel Alberto Díaz, el Cata Díaz, nacido en San Fernando del Valle de Catamarca, ahora en el Atlético de Madrid, como el técnico, Diego “Cholo” Simeone, y su ayudante de campo, el marplatense Germán el Mono Burgos, componen la representación criolla en el “Atleti” de la capital española. En el otro club de la región, el Getafe Club de Fútbol, está el santafesino de Chabás, David Ángel Abraham. Y en el también madrileño Rayo Vallecano, que tiene la misma camiseta de River Plate, porque el club de Nuñez se las regaló cuando lo fundaron, tiene al argentino Alejandro Damián Domínguez de San Francisco Solano, en el partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires.

    El Celta de Vigo, retornado a primera, cuenta con dos jugadores del país albiceleste, como su camiseta. Gustavo Daniel Cabral es uno de ellos, nacido en Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires. El otro, también bonaerense, Augusto Matías Fernández, de la ciudad de Pergamino, en el norte de la primera provincia argentina.

    En el FC Barcelona, junto al rosarino Lionel Messi, otro santafesino, de San LorenzoJavier Alejandro Mascherano. Más santafesinos, de Carcaraña, el portero (arquero) Germán Darío Lux en la plantilla del Deportivo de La Coruña, que ha retornado a primera división. En Real Club Español de Barcelona, otro portero  llegado de Rosario Central, nacido en  General Lagos, también en la provincia de Santa Fe, Cristian Darío Álvarez, de la misma provincia que el entrenador,  Mauricio Pochettino  que es de  Murphy. Un tercer santafesino en el campo, Juan Daniel Forlín, de Reconquista. Mientras que de la provincia de Córdoba, Río Cuarto, es Diego Daniel Colotto.

    Otro cordobés en la defensa del Málaga Club de Fútbol, Martin Gastón Demichelis, de Justiniano Posse. En la plantilla del equipo andaluz, el santafesino, de Teodolina, Diego Buonanotte. En el mismo equipo y desde esta temporada 2012-1013, Javier Pedro Saviola Fernández, porteño del Parque Chas, en Buenos Aires. En la portería, el solvente arquero Wilfredo Daniel Caballero, de Santa Elena, provincia de Entre Ríos. Desde este año en el Club Atlético Osasuna de Pamplona, Navarra, Emiliano Daniel Armenteros, de Monte Grande, provincia de Buenos Aires.

    El actual campeón español, Real Madrid Club de Fútbol, el club número uno del Siglo XX, dos argentinos. De Rosario, Angel Di María y Gonzalo Gerardo Higuaín, argentino nacido en Brest, Francia. El Presidente de Honor del gran club de Madrid es don Alfredo Di Stéfano, a quien se ha homenajeado, además,  poniéndole su nombre al segundo estadio del club en la Ciudad Deportiva de Valdedebas.

    Tres de los técnicos argentinos presentes en la liga española, Marcelo Bielsa, Mauricio Pochettino y Diego Pablo SimeoneVolvemos a Andalucía, pues en el Sevilla FC juega en defensa Federico Julián Fazio, nacido en Buenos Aires. En las plazas más atacantes aparece Diego Perotti, de Moreno, provincia de Buenos Aires, ambos ya con varias temporadas en el club hispalense.  Nos vamos al levante español, allí, en el Valencia Club de Fútbol, también el técnico es argentino, Mauricio Pellegrino, de Leones, la Capital Nacional del Trigo, en Córdoba y anteriormente jugador de este popular club. Lo acompañan en la plantilla el rosarino Éver Maximiliano Banega, el porteño de Ciudadela, Fernando Rubén Gago, el bonaerense de Las Flores, Alberto Facundo Costa y Pablo Daniel Piatti, de La Carlota, Córdoba. Cinco argentinos entre jugadores y técnico que defienden el equipo del murciélago levantino.

    El retornado a primera, Real Valladolid, de la capital de Castilla y León, tiene en sus filas al argentino Juan Ángel Jairo Neira. En el Real Zaragoza de la capital de Aragón encontramos también un portero argentino, Leonardo Franco, de San Nicolás y formado en Newels Old Boys de  Rosario. Lo acompañan el riojano Franco Zuculini y el platense Lucas Daniel Wilchez.

    Estamos hablando de cuatro entrenadores  (un 20% del total) de la primera división de la “Liga BBVA”, considerada la mejor liga del mundo, con equipos que dominan en los campeonatos europeos y cuya selección nacional española es Campeona del Mundo y que ha repetido Copa de Europa este 2012. En esta competitiva y prestigiosa competición, destacan en muchos casos y siempre cumplen un importante rol, casi una treintena de jugadores con esa casta que les da el pertenecer a una de las escuelas de fútbol del mundo, la de Argentina.  La mayoría son provincianos y de las pampeanas Córdoba y Santa Fe vienen unos cuantos.

    Vamos a realizar también el relevamiento de los jugadores argentinos en la segunda división española, una categoría plagada de figura, pues son muy muchos los equipos que han descendido de la primera y mantenido sus figuras, además de incorporaciones de otros clubes que quieren ascender de la Liga Adelante a la Liga BBVA.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los futbolistas y técnicos argentinos que nos representan en España

    Compartir en

    Lista de comentarios

    cesar j. tamborini17/09/2012 15:18:45

    Los que seguimos el football conocemos a la mayoría de estos jugadores, pero como no se nos ocurre agruparlos para contarlos nos llevamos la enorme sorpresa de la enorme cantidad de jugadores argentinos (como también de técnicos); y otra sorpresa, al menos para mí y conociendo desde hace años la camiseta del Rayo Vallecano, desconocía que fuera un obsequio del millonario River Plate. Buena idea, Eduardo, al realizar esta nota. Felicitaciones.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos