• Fútbol argentino. San Lorenzo de Almagro en España

    Como allá fuimos mucho tiempo “el club de los gallegos” por los jugadores hispánicos que cruzaron el Atlántico para jugar en San Lorenzo de Almagro, y los muchos inmigrantes españoles que componían su hinchada. Ahora nosotros desembarcamos en España con los colores de Boedo. Somos cientos de miles, más de trescientos mil seguro, los que estamos en España, inmigrantes que traemos nuestros petates y el club de nuestros amores en el corazón. De ellos, muchos... una gran avalancha de sanlorencistas, organizados en peñas, con equipos de aficionados que participan en torneos de futbol 7 o fútbol 11, etc.

    Ya hemos contado que en la ciudad de León hay toda una tasca castellana embanderada con los colores azulgranas… El rincón del Cid de los Gandulfo , porteños ellos del barrio de Flores pero con el abuelo español que tuvo un bar por Boedo… y eso marca mucho. En esa nota es esta familia porteña la protagonista y un visitante muy peculiar y muy “santo”, Viggo Mortensen, posiblemente la persona que mejor y más difunde a los Gauchos de Boedo por el mundo hasta ahora... porque estamos viviendo en España la misma euforia que tienen los sanlorencistas del mundo, el tener al Papa Francisco que es argentino y un ferviente seguidor del club de nuestros amores.

    La familia Gandulfo en su local El Rincón del Cid de León, España, con el actor norteamericano Viggo Mortensen, compartiendo la pasión por San Lorenzo de AlmagroDe las peñas sanlorencistas en España, una de las más destacadas es la Peña Osvaldo Soriano de la Comunidad de Madrid - Siempre junto al Ciclón que ha surgido años atrás por iniciativa de Osvaldo Álvarez, que  venía con la marca en el orillo, porque es del mismísimo barrio de Boedo. Nos lo contó así:  “Yo, que precisamente soy el mayor del grupo, allá por el 2006 lancé la idea para crearla en los diversos medios que leen los hinchas de San Lorenzo de Almagro. Nos juntamos regularmente a ver los  partidos en que juega el Ciclón y participamos habitualmente en actividades solidarias y en el proyecto de La Vuelta a Boedo para volver a levantar el Gasómetro donde estuvo siempre. Hemos hecho distintas donaciones desde España y hasta fuimos a ver algún partido en grupo. El Padrino de la Peña es el periodista José Antonio Martín "Petón", hombre que se ha significado por su pertenencia al sentimiento sanlorencista. Los que quieran sumarse o acercarse porque están de paso, les pasamos estos correos cuervosdemadrid@yahoo.es o boedocorazon@gmail.es

    Y así, suma y sigue… como no podían ser menos, en Barcelona, que para colmo uno de los clubes locales (donde creo que juega Messi) tiene la camiseta casi igual a la de San Lorenzo, nuestros seguidores se agruparon para formar COBS Cuervos de Barcelona. Y yo que sigo sin aceptar lo de “cuervos”; no nos llamaban así treinta años atrás, cuando me vine… los gauchos, el ciclón, los carasucias… sí! Me pasa lo mismo con el “bosteros” que le pusieron a los de Boca, no me gusta, boquense es lo suyo. Pero bueno, tiene razón la Academia Porteña del Lunfardo cuyo lema es “El pueblo agranda el idioma”.

    En este local de León, España, funciona una importante peña de sanlorencista de la parte norte de la Comunidad de Castilla León. La familia Gandulfo tiene embanderado el local con los colores azulgranaTiempo atrás en el Diario AS de Madrid, su director Alfredo Relaño, al hablar de la selección española dijo esto: "España jugó sus primeros partidos de selección en los Juegos Olímpicos de Amberes, en 1920, y de allí regresamos con el cartel de la `Furia Española`, que ha producido no poca confusión posterior. Pero he aquí que ahora hemos alcanzado nuestro máximo con un estilo diametralmente opuesto, el `Tiqui-taca`, el pase corto, el tuya mía, el manejar, entretener y esperar a que la jugada aparezca sola. Lo que vimos y no aprendimos del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, en aquella gira a caballo entre el 1946 y el 1947, de la que se siguió hablando durante muchos años. Bueno, pues ahora jugamos así".

     

     

     

     

     

     

    Participaron en el programa A vos te cuento Buenos Aires, de izquierda a derecha, Carlos Ferraras, directivo de Chacarita Juniors, Rubén Serrano, poeta y cantor de tango, Adolfo Res, presidente de la Federación de Peñas de San Lorenzo de Almagro, y el realizador del programa, Roque Vega. Todos residen en Buenos Aires, Argentina. Desde España participaron César Tamborini Duca y Eduardo AldiserY la cosa llega tan lejos con los sanlorencistas en España, que yo mismo he sido invitado a participar en un programa especial, con gente de fútbol en el estudio de la radio Conexión Abierta de Argentina, en el programa A vos te cuento Buenos Aires que ha creado Roque Vega y va los viernes de 12 a 14 de Argentina, de 17 a 19 hs a partir de abril en España y Europa C.E.T.  El tema que se trató el 5 de abril 2013 fue “Cuando el fútbol era una fiesta” y estuvieron en el estudio, de izquierda a derecha, Carlos Ferrara del Club Atlético Chacarita Juniors, Rubén Serrano, poeta, cantor y seguidor de los Gauchos de Boedo, Roque Vega como anfitrión y Adolfo Res, presidente de la comisión de Peñas de San Lorenzo de Almagro. Por teléfono participaron también jugadores de ese San Lorenzo campeón invicto de 1968, hazaña repetida en 1972, cuando ganó el Metropolitano y Nacional, los campeonatos que se jugaban entonces. Desde Veguellina de Órbigo, León, España, lo hizo César Tamborini Duca que, como Roque Vega, es boquense y se comentó  el relato de Roque con la Bombonera como escenario.

    Y aquí dejamos abierta la puerta para que las otras siete peñas o agrupaciones de “Gauchos de Boedo” en España se comuniquen y nos informen de sus actividades… que si allá somos los terceros en popularidad, entradas vendidas, todo… tras Boca Juniors y River Plate, aquí vamos a ver si nos encumbramos en la punta…

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
    Aldiser Argentina Tango - Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina

     
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    FELIX VENCE 19/12/2014 18:41:44

    el GALLEGO FELIX CUERVO Y MERENGUE LOS ESPERE 60 AÑOS Y SE ME GIO VERLOS JUGAR JUNTOS ELRESULTADO PARA MI ES ANEDOTICO
    NO EN LA DECADA DEL 25 EL GAS ESTABA DETRAS DE LA CANCHA

    Julián17/12/2013 01:45:46

    Estimado amigo en la distancia: Me había olvidado que eras cuervo, así que felicitaciones de un leproso de ley. Completando lo de la gira por España, si mal no recuerdo solo fueron 2 los equipos que anduvieron por esos pagos haciendo escuela, el primero fue el CASLA y el segundo NOB, ambos hicieron una gira muy comentada por sus buenos resultados. Todavía me acuerdo de Mirko Blazina, del vasco Zubieta, de Farro, Pontoni y Martino (ojo que a René se lo pasamos nosotros). Lo que nunca pude saber de donde sacaron que la cancha de Avenida La Plata se parecía a un gasómetro, a mi me pareció igual que el resto, la única diferencia (si mal no recuerdo) eran las cabeceras que tenían forma redondeada. En fin, vivan la gloria que se la ganaron.

    cesar j. tamborini duca31/07/2013 17:32:06

    Vamos, señor Carlos Casellas, que yo no lo conozco, pero con el debido respeto aclararle que el Jefe de Francesco es genovés y como tal tiene que ser boquense. Un abrazo

    Carlos08/04/2013 15:59:25

    Queridos Eduardo y Rubén, cómo???, resulta que ahora !!!Dios¡¡¡ es de San Lorenzo, ahh, no, esto es demasiado, consentimos en que el Papa es de San Lorenzo, pero su jefe es de River.

    No sé si alcanzaste a escuchar pero luego de tu participación en el programa, yo presenté pruebas literarias "irrefutables" acerca de que Gardel era fana de River.

    Un gran abrazo para ti, para Rubén y para Roque.

    Carlos Casellas.

    Rubén Serrano02/04/2013 16:10:51

    Querido Eduardo.
    Cuando el General Perón estaba en el exilio en Puerta de Hierro un periodista lo entrevistó y entre las preguntas que le hizo había una que recorrió el mundo por lo ingenioso de la respuesta. Ante el requerimiento del periodista pidiéndole al General Perón que defina el espectro político que desde allí podía ver, Perón contestó (no recuerdo bien los porcentajes, pero no hacen al fondo)"En la Argentina hay un 30% de conservadores, un 30% de radicales, un 30% de socialistas, y un 10% que se repartía entre los grupos minoritarios" Al observar el periodista que esto ya daba un 100%, le pregunta "Y peronistas?" A lo que el General responde Äh, peronistas son todos"
    Con San Lorenzo sucede lo mismo. En el fondo, sanlorencistas son todos. Hasta Dios.

    Ah. Me olvidaba. De tenis, ni hablar. Yo jugaba Pelota a Paleta en Av La Plata, en las canchas que tenía San Lorenzo de Almagro.
    Un Abrazo Cuervo y hasta el viernes en el programa de Roque

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos