• Gustavo Patanchón dice De Argentina soy desde Brescia, Italia

     

    Y lo hace desde Italia, donde ha emigrado a finales de los noventa. Gustavo Alberto Patanchón nació en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, y me lo ha presentado ese gran amigo, El Pulpero Mayor de Mar del Plata, Roberto Santamaría.

    Hola Gustavo, me alegra mucho que El Pulpero haya hecho el puente y estar charlando contigo, en línea directa desde Pontevedra a Brescia. Me ha contado Roberto que lo tuyo es la música... y que has viajado mucho por el mundo

    Musica y viajes estas son las líneas de guía constante que forjaron mi existencia.  Mi historia habla de viajes, de viajes improbables, locas aventuras que llevo grabadas en el alma. Ya de pequeño me sentaba en la arena de la playa de mi hermosa ciudad, Mar del Plata, donde tuve la suerte de nacer y miraba el horizonte, imaginándome del otro lado del mar, que me acariciaba los pies. Mis padres han cambiado muchas veces de casa y hasta de ciudad, pasando entre Mar del Plata, Balcarce y Miramar.

    ¿Cómo fue esa vida con tu familia, Gustavo?

    Gustavo Patanchón, músico y cantautor argentino radicado en Brescia, ItaliaEramos una familia humilde, pero mis padres supieron enseñar a sus diez hijos, el valor de la honestidad y la importancia del trabajo cotidiano.  La música es un misterio, que no alcanzo a descifrar, nadie en mi familia, ama la música como yo. Aunque sí que hace poco descubrí que hay otro Patanchón, Daniel Patanchón, que es un muy buen guitarrista que toca con los hermanos Carabajal, entre otras cosas.

    Nos tendràs que contar cómo fue lo tuyo, salir músico y cantor...

    Mis inicios con la guitarra, son de total autodidacta, pero esto ha sido una de las cosas que más me ha ayudado en mi evolución creativa, ya que al no saber tocar nada, me inventaba mis propios temas. Con el tiempo descubrí que la cosa que más me gusta es escribir canciones. Estudie después por un año con Mario Corradini, guitarra y algunas nociones de armonía, que luego se han vuelto preciosas para mi trabajo de cantautor.

    Y en aquellos años de tu adolescencia... tocabas, cantabas, viajabas?

    Si y ovbiamente los años de dictadura militar te señan para siempre, y para colmo, entonces recorría el norte de nuestro país como mochilero, y un par de veces me las vi muy feas.

    El cantante argentino Gustavo Patanchón junto a sus compañeros del trío Palikaly, Víctor Rodrigo y David Elías¿Cuáles fueron los comienzos profesionales Gustavo Patanchón?

    Después de algunas fallidas experiencias en un par de grupos de rock, conocí casualmente a Víctor Rodrigo que me acercó a nuestro folklore, y junto a un viejo amigo David Elías formamos un trío llamado Palikaly, con el que tocamos en muchas peñas y en un programa de televisión de Canal 10 de Mar del Plata. El tiempo y la vida nos alejó, pero seguimos siendo buenos amigos hasta el día de hoy. En julio del 2014 nos reunimos después de casi treinta años para un par de conciertos, en los cuales celebramos la música y la amistad que tenemos.

    Creo que todavía estando en Argentina hiciste muchos viajes...

    El cantautor argentino Gustavo Patanchón, nacido en Mar del Plata y que reside en Brescia, Italia, donde actúa con su conjunto Alaraíz Claro que sí. Recorrí Sudamérica pasando por Bolivia,Chile, Perú y Ecuador... llegué y viví casi tres años en Colombia, me casé, me separé y fui a vivir a Italia, en el año 1998. En esos momentos, antes de partir, también conocí a Monica mi mujer actual, con la cual tenemos una hija, Luciana y formamos una familia que afronta las dificultades de la vida unidos y en armonía. Yo, que tantas veces antes, me habia sentido como un perro abandonado!

    Lo bueno es que la vida te dió un desquite. Te largas para Italia, otro idioma, países que, como esta España mía, son distintos en tantas cosas con relación a la Argentina...  ¿Cómo fueron esos comienzos?

    No fue fácil, iniciar de nuevo todo en Italia, pero bueno, dejé de lado la música por algunos largos años y me dediqué al trabajo, aprendí a hacer helados y los primeros tres años hacia la temporada de verano en Brescia y en invierno me iba a Mar del Plata, que en Argentina era verano. Fabricaba helados también allí.
    El cantautor argentino Gustavo Patanchón, que reside en Brescia, Italia, donde actúa con su conjunto Alaraíz

     

     

    Hablas en tiempo pasado ¿Ya no lo haces Gustavo?

    No porque decidimos instalarnos definitivamente en Italia, veíamos más posibilidades de futuro, para nosotros y nuestra hija. Y bueno es difícil, se extraña, pero con el pasar del tiempo uno se integra en la realidad que lo circunda. Tengo que decir también que me ha ayudado mucho la presencia  de mi hermana María Teresa aqui en Brescia, pero bueno...  finalmente hoy podemos decir que estamos bien!

     

    Conjunto de Folklore Sudamericano Alaraíz que ha formado el cantautor argentino Gustavo Patanchón junto a músicos italianos y una cantante rumana, en Brescia, ItaliaMe dices de los helados Gustavo, pero te vi cantar en Youtube...

    Mi mujer me incitó a que me comprara una guitarra y desde aquel momento se despertó el espíritu creativo que llevava adormecido dentro de mí. Comencé a escribir canciones y temas instrumentales a raudales, y este es un gran motivo de satisfacción, porque veo que los demás musicos que conozco aprecian lo que hago.

     

    De todas maneras, sueles volver por Mardel...

    Hoy por hoy, los viajes son más espaciados y se limitan a algunas vacaciones por el continente europeo, pero bueno, al menos por el momento es así. En el futuro veremos, yo creo que la vida no deja nunca de sorprendernos.

    Cartel del grupo de música contemporánea sudamericana Alaraíz que integra y dirige el cantautor argentino Gusdtavo Pantachón en Brescia, ItaliaPero cuéntame del grupo con el que te vi tocar y cantar...


    Mi grupo actual se llama Alaraíz, y me acompañan Cristina Jurca, que es una cantante  rumana, Pietro Maria Tisi virtuoso guitarrista bresciano y Aligi Colombi un creativo percusionista italiano. La mayor parte de los temas de nuestro repertorio son escritos por mí, otros son de nuestra cantante y hacemos versiones propias de algunas canciones tradicionales de la cultura argentina y sudamericana. Hemos editado un disco en el cual aún no estaba Cristina Jurca, asi que próximamente haremos un nuevo trabajo discográfico. En estos momento actuamos en numerosos locales y teatros.

    Da gusto charlar contigo Gustavo... se disfruta mucho, es como viajar por el mundo con tus recuerdos y vivencias. Te mando un fuerte abrazo desde Galicia hasta la tierra de mis abuelos...

    Otro para ti, un abrazo, gracias!!!!
    El conjunto de música contemporánea sudamericana Alaraiz, con el cantautor argentino Gustavo Patanchón, en Brescia, Italia

     

     

     

     

     

     

     

    Les dejamos con Gustavo Patanchón tocando con Alaraìz su tema instrumental que escribió en colaboración con  Aligi Colombi. Es interpretado por el grupo Alaraìz, con el aporte de Miguel Benitez a la trompeta, y Federico Zambelli a la percusion

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Gustavo05/03/2015 23:13:46

    Un abrazo Pulpero!!!!!

    Gustavo05/03/2015 23:12:41

    Los saludo con la letra de un tema mio que creo seria un buen broche de cierre para esta linda entrevista que me hicieron los amigos de esta importante pagina web!

    Del Sur Letra y musica: Gustavo Patanchòn

    Yo doy un hombre del sur
    que gusta sentirse libre
    que aunque si se hecho a volar
    no olvido sus ràices
    mi sangre es un torrente que va
    besando sus cicatrices

    Yo soy de arena y de mar
    de viento de hambre y de pueblo
    que vio la muerte rondar
    en las hordas del infierno
    que supo andar y penar
    herido en sus sentimientos

    El tiempo, es tierra, de nadie
    y en todos, deja, sus huellas
    estrella no me abandones
    cuando retome mi senda

    La vida es un vendaval
    que atraviesa las distancias
    arrastrando con su andar
    los murmullos de las almas
    que buscan en la inmensidad
    un sentido una esperanza

    Mis sueños de libertad
    me llevaron por el mundo
    y hoy ya no se ni quien soy
    en esta suerte de limbo
    solo me queda esta triste canciòn
    tu amor y mi guitarra

    El tiempo, es tierra, de nadie
    y en todos, deja, sus huellas
    estrella no me abandones
    cuando retome mi senda.

    el pulpero04/03/2015 22:19:37

    Lindos recuerdos que nos trae hasta el presente Gustavo, tuve el placer de tenerlo en La Pulpería a su paso por Mar del Plata no hace tanto. Un abrazo y a seguir en la huella!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos