• Hernán Nogués en Argentina Mundo / España - Dura denuncia sobre alquileres en Ibiza

     

    Un día hablaremos con más calma del argentino e hispano catalán Hernán Nogués, gestor cultural, productor y director de cine y televisión nacido en Buenos Aires, Argentina, con los genes bien puestos que recibió del periodista y mil cosas más Germinal Nogués y la destacada productora de Canal 13 Argentina, Irma Campana, que la profesión ya la trajo incorporada en el equipo de fábrica. Con esos antecedentes, es normal que, ante una clara injusticia que se está cometiendo en Ibiza, donde ha decidido vivir desde 2016, cámara en mano haya decidido contarlo a través de testimonios veraces
     


    Soy Hernán Nogués y quiero denunciar una injusticia en Ibiza

    Hernán Nogués, productor y director de documentales, argentino, residente en Ibiza, Baleares, España. Denuncia los alquileres abusivos en la isla Así nos lo cuenta en charla telefónica… “Cuando llega el verano en Ibiza se plantea un duro problema para las miles de personas que vienen a trabajar al sector de servicios turísticos de la isla, y aún más, para los residentes anuales, que se ven afectados por la total falta de control y regulación de los precios y las condiciones de los alquileres de pisos en Ibiza"

    Precios de alquileres de viviendas en Ibiza / Eivissa

    Nos dijo que los precios están por las nubes, que las condiciones de ingreso se moldean de acuerdo al perfil del interesado y la proliferación de pisos patera, tarifas hasta el verano, y luego precios por semanas o días… más la millonaria evasión del pago de impuestos a la Hacienda Pública por parte de la mayoría de laos propietarios que alquilan pisos, están a la orden del día.

    Hernán Nogués decidió contarlo como sabe, con un documental televisivo

    Vista de Ibiza. Foto del cineasta, productor y gestor cultural argentino Hernán Nogués, que reside en la isla española desde 2016Cámara en mano salió a las calles de Ibiza. Pronto le sobraban testimonios, porque sólo en una asociación que nuclea a afectados por esta situación kafkiana, hay más de siete mil personas unidas, tratando de ser escuchadas, que trasciendan sus protestas bien documentadas, con Luis Gonzaga como gestor de la misma y el contacto ibizadenuncia@gmail.com  También lo hacen Indignados por el Alquiler en Ibiza  Así surgió el reportaje de 23 minutos de duración, rodado durante febrero y marzo de 2016 en la isla balear de Ibiza, Mar Mediterráneo, España. En primera persona, los afectados por este grave problema social, narran a lo largo del reportaje sus discepolianas historias de vida y su situación actual. Nos dice Hernán Nogués que el tema de la vivienda es ya un problema de todas las clases sociales en Ibiza. Tienen su muro en Facebook para contactarlo los canales de televisión interesados en la difusión de este material de actualidad. 

    A partir de su reportaje, dice el Periódico de Ibiza y Formentera

    Hernán Nogués, productor, director de cine y gestor cultural argentino residente en Ibiza, Baleares, España desde 2016“La conclusión principal a la que ha llegado en este documental, rodado durante el mes de febrero y marzo de 2016, es «la ausencia total del Estado en el control» de los alquileres en la isla. En concreto, el director del documental se refiere a que la mayoría de los negocios de arrendamiento en Eivissa / Ibiza «se hace en negro, con una millonaria evasión de impuestos a Hacienda por parte de la gran mayoría de las personas que alquilan pisos». No hay, según las informaciones a las que ha tenido acceso Nogués, ningún organismo público que se encargue de controlar esto, «incluido el Ibavi» que aunque ha reabierto su oficinas en la sede del Consell, «no está ofreciendo ninguna solución a los afectados por la falta de viviendas asequibles». Hernán Nogués se ha visto sorprendido porque la plataforma de afectados por los alquileres «cuente con 7.000 personas, que es el 7% de la población de Eivissa / Ibiza», y nadie haya tomado medidas efectivas”

    Se hizo eco  Diario El Mundo – Edición Baleares

    “Quinientos euros por vivir en un balcón, 400 por un colchón bajo una terraza tapada con un plástico, 300 por un colchón en un salón sin derecho a baño ni cocina, son algunas de las escasísimas ofertas reales a las que se enfrentan a diario los residentes de una isla en la que conviven con las estafas masivas y la especulación sin límite en el alquiler de temporada. La Plataforma de Afectados por los Alquileres de Ibiza es un grupo de Facebook con 7.500 miembros, lo que equivale a cerca del 6% de la población de la isla. Su portavoz Luis Gonzaga se ve incapaz de definir la situación: «¿Situación? Ya no hay situación, simplemente los alquileres para todo el año han desaparecido y los de temporada son impagables». Ibiza se ha puesto de moda entre el turismo de lujo y los alquileres de temporada se han ido actualizando en los últimos cuatro y cinco años hasta alcanzar cifras imposibles. Policías, médicos, funcionarios y cualquier otro gremio cuyo destino haya sido Ibiza solo tiene un objetivo: abandonar la isla cuanto antes. En su mayoría se ven obligados a pedir ayuda a familiares y amigos para hacer frente a un precio medio por vivienda de 1.600 euros al mes”

    De los muchos trabajos internacionales de Hernán Nogués, difundidos por canales de televisión de diversos países, hemos elegido éste: “Jerusalén, yo soy una cámara”,  filmado tras el 11-S en Nueva York, durante un par de años, por el que fuera nominado al Martín Fierro 2002 como Mejor Programa Cultural – Documental. Participa como relator y en entrevistas testimoniales, su padre, Germinal Nogués, aportando su agudeza intelectual. Un gran trabajo de cámara por parte de Hernán, tómense unos minutos y véanlo. Les ayudará a comprender muchas cosas de ese Cercano Oriente que tenemos en el patio de nuestra casa europea
     

     

    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos