• Homenaje a Mario Clavell en la Academia Nacional del Tango. Encuentro de amigos en Argentina

     Cuando se cumplen los veintidos "Encuentros de amigos por amor al tango" que capitanea Fabio Zerpa, la convocatoria es el 24 de octubre 2011 a las 19.30 en el Palacio Carlos Gardel, “Salón de los Angelitos” -  Horacio Ferrer, Avenida de Mayo 835. 1º. Piso, de mi Buenos Aires querido, un gran cantante, músico, autor y compositor argentino, Mario Clavell, será recordado.

    En la Mesa de Café, grata charla de amigos, con Gabriel Soria, Vicepresidente de la Academia Nacional del Tango, que glosará su vida, obra, creación.  Acudirán los amigos, como el humporista Carlos Garaycochea, recordando momentos y shows inolvidables. La actriz María Marchia que recitará “El Otro Cantar” de  Marga Clavell.

    En ese clima,  un gran galardón: Premio Hombre de la Cultura, otorgado por el Senado de la Nación Argentina de manos de la escritora María Cristina Salinas Urquiza, que también se referirá a las canciones de Mario Clavell.   Y por si fuera poco... entra al ruedo de amigos un gran cantor... y  una gran sorpresa, cantándole sus tangos.                                      

    Cuando se apaguen las candilejas, ya Fabio Zerpa y los suyos estarán preparando el siguiente encuentro de los Amigos por Amor al Tango para honrar a dos grandes maestros, Francisco canaro y Osvaldo Fresedo. Eso será el lunes 14 de noviembre a las 19.30 hs., la hora de los amigos en ese reducto porteño de la Academia Nacional del Tango. Siempre la entrada es libre y gratuita, sólo hay que llevar amistad.

    Sobre Mario Clavell se nos recuerda en su portal que desde pequeño demostró su vocación por la música y el canto. Debutó a los 9 años como solista en la fiesta de Fin de Cursos del Colegio San José, de la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Fué también solista en el coro de la Iglesia Parroquial. A los 11 años comenzó sus estudios musicales con la ilusión de llegar a ser concertista de guitarra.
               
    A los 18 años se decidió a probar fortuna en Buenos Aires, y debutó como "crooner" con la Jazz de Adolfo Carabelli, en Radio Belgrano. Como él dice, esto pertenece a su "pre-historia.-. Las necesidades de la vida le hicieron buscar seguridad económica, y se empleó en una importante compañía de seguros.

    Entre póliza y póliza, en su máquina de escribir tecleaba las primeras canciones que lanzaría en 1944, tras el estreno de la primera por el famoso tenor mexicano Juan Arvizu. Este, entusiasmado con las creaciones del joven Clavell, lo presentó a la Editorial Julio Korn, donde le hicieron sus primeros contratos de edición. No pudo ser más auspicioso aquel paso.

    La inspiración de Clavell comenzó a brindar frutos que se convirtieron en rápidos éxitos populares, interpretados por todos los cantantes y orquestas del país. En dos años, Clavell se convirtió en el compositor de moda, y esto originó las ofertas de empresas que querían contar con su actuación como intérprete de sus grandes éxitos.
              
    En 1949 debutó en el cine argentino, cantando en el film "Los Pérez García" y protagonizando de inmediato "El ladrón canta boleros".

    Sus primeros éxitos como autor fueron "Por qué?", "Qué será de mí?", "Hasta siempre!" (No te digo adiós), "Porque tú lo quieres", "MI CARTA"  (Querida..."), "SOMOS" (su canción más emblemática, que sigue siendo hit en todo el mundo), "ABRÁZAME ASÍ", etc.- Después vendrían otros éxitos como "QUISIERA SER", "EL AMOR ES UNO", "ALGO SE VA!", "TE ACORDARÁS DE MÍ", "A VECES...LOS DOS!", "Y LA VIDA VA!",   "MI MALETA", etc. etc.

    Mario Clavell se convirtió en "El Chansonnier de América", y como auténtico showman recorrió toda América en varias tournées exitosas. Su primer suceso espectacular fué en Santiago de Chile, en 1950. A este país volvería en incontables oportunidades, lo mismo que al Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Puerto Rico.

    El cantante, compositor, autor, actor y músico argentino Mario Clavell tiene muchos célebres amigos por el mundo. Uno de ellos es Julio Iglesias, que tiene temas suyos en el repertorio.En 1961 se presentó por primera vez en España, país al que regresó por varios meses en 1963. En 1969 fue contratado por seis meses por la emisora de radio  Cadena Ser, y su éxito prorrogó su estadía en España por cinco años, presentándose en las mejores salas de espectáculo, en Radio (con su programa diario) y en Televisión Española.

     

    Presentó su propio espectáculo de "café-concert" en la Boite Ales, en el corazón de Madrid; y al mismo tiempo se dió en el Teatro Reina Victoria el musical titulado "El Oso y el Madrileño", con libro del gran humorista español Antonio Mingote y canciones de Clavell. Su despedida de España fue en la televisión, como showman y conductor del programa "Señoras y Señores".

    La Editorial Corregidor de Buenos Aires ha editado dos  libros de Mario Clavell: su autobiografía "Somos... Una vida de canciones" "Mi amiga, la canción".
                     
    El 12 de abril de 2006, en el Café Tortoni, presenta Clavell su CD "Canto a Buenos Aires", en el que el artista incluye sus composiciones en tiempo de Tango y Milonga. Cantó varios de estos temas, y tuvo la emoción de los entusiastas aplausos del público presente.

    Y el lunes 24 de octubre 2011 una nueva demostración de amistad y admiración por una carrera excepcional en el mundo del espectáculo, el recuerdo emocionado de  Mario Clavell!

    Rodolfo Ghezzi
    Argentina al Mundo con los grandes artistas argentinos que llevaron nuestra cultura por el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    dina emed21/10/2011 20:21:58

    GRACIAS RODOLFO GHEZZI POR ESTA BELLA NOTA. A MARIO CLAVEL TUBE LA DICHA DE CONOCER Y ENTREVISTAR EN LA RADIO Y EN SU CASA JUNTO A LA BELLISIMA MARGA LANDOVA SU AMADA ESPOSA Y SU HIJA .MARIO ESTE ARTISTA LUMINOSO QUE ES, EN SI MISMO UNA VIDA DE MUSICA Y CANCION CON UNA SONRISA PERMANENTE NOS HACIA EL REGALO DE EXISTIR .Y ESA MISMA SORISA NOS HARA RECORDARLO ASI , JUNTO AL ROMANTICISMO DE SU CARISMA QUEDARA POR SIEMPRE EN NUESTRO CORAZON: MARIO CLAVEL SIMPLEMENTE: EL REY DEL BOLERO GRACIAAAAAAAAAAS

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos