• Homenaje a argentinos que abrieron puertas en Madrid y España

     

     

    Cada año la Casa Argentina de Madrid reconoce por sus actividades a tres personajes de la colectividad argentina en España y los homenajea en un encuentro que denominan "Los que abrieron puertas". En la edición 2012 el acto se ha celebrado el 22 de noviembre a las 21.00 hs en la parrilla Beef Place de calle Flor Baja, 1, zona de Plaza Mayor, de Madrid. Este año recibieron los galardones creados para la ocasión la cantante y profesora Olga Manzano, el abogado Carlos Slepoy y la historiadora Reina Pastor. Sobre ellos comentemos que: 


     

    A Olga Manzano la hemos entrevistado y pueden leerlo en Olga Manzano, del Angaco sanjuanino a Madrid. Extractamos el momento de la charla cuando nos relata sobre su encuentro con Manuel Picón y posterior viaje a España:

    Oye Olga… pero tú me estás hablando de Buenos Aires… y Manuel Picón es uruguayo… ¿Te tomaste el barco de la carrera una noche?


    Él fue el que se tomó el barco y  desembarcó en la peña de Armando Tejada Gómez, dónde  yo estaba cantando cuándo él entró con su grupo “Los Tupambay”.  Al finalizar nuestras actuaciones me iba yo a mi casa y me dijo… ¿Vamos a tomar un café?”  Un café que duró treinta años y tres hijos.

    ¿Cómo les surgió la idea de, ahora sí, cruzar el charco más grande, el del Atlántico?


    Ni la situación política ni económica  nos favorecía al contrario, cada día era más difícil para nosotros, por la temática de nuestras canciones y por nuestra ideología política. España era una referencia no sólo por el idioma si no por  familia. Tanto mis abuelos como mi padre en su momento emigraron a la Argentina de su Cogollo de Guadix, provincia de Granada, en Andalucía…  y hoy me enorgullece tener  en el pueblo de mis abuelos una calle con mi nombre. Cuando me lo dedicaron era alcalde Paco Fernández Molero, uno de los tantos parientes directos que tengo  aquí en España.


    El Dr. Carlos Slepoy forma parte de la Casa Argentina de Madrid, ha colaborado con el juez Baltazar Garzón en acciones judiciales referidas a represores internacionales. Es un abogado especializado en estos asuntos, siendo él mismo víctima de la dictadura argentina. Fue encarcelado en la etapa final del gobierno de María Estela Martínez de Perón y ya durante el régimen militar que la destituyó en marzo de 1976, continuó encarcelado en varias prisiones y centros de torturas antes de ser condenado al exilio en noviembre de 1977. Desde entonces reside en Madrid y se ha publicado el libro biográfico "Sano juicio" escrito por Eduardo Anguita.

    De los casos en los que actuó como abogado de la acusación popular en los juicios que instruyó el juez Baltasar Garzón, citemos el llevado a cabo contra Rafael Videla y otros miembros de la dictadura argentina. Jugó un papel fundamental en el juicio contra el ex militar argentino Adolfo Scilingo, a quien la justicia española condenó en 2007 a 1.084 años de prisión por crímenes de la dictadura argentina.

    También ha participado en el proceso contra el ex capitán Ricardo Cavallo, extraditado desde México a España y desde aquí a Buenos Aires, acusado de secuestros, torturas y asesinatos cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, la mayor cárcel ilegal de la dictadura argentina.


    Sobre Reina Pastor nos atenemos al trabajo de Carlos Herráiz García para Minibiografías del que recojemos algunos párrafos:

    Historiadora argentina, nacida en Buenos Aires, Argentina, en el año 1925. Fue discípula del eminente historiador medievalista y presidente de la República española en el exilio, Claudio Sánchez Albornoz. Reina Pastor pertenece al grupo de investigadores pioneros en los trabajos de recopilación e interpretación sobre las actividades de los llamados sin historia, protagonistas de la resistencia y las luchas campesinas, frente a la historia de las instituciones y los dirigentes del poder.

    Sus aportaciones a los estudios medievales de España cobraron especial relieve con la publicación de su tesis doctoral titulada Del Islam al Cristianismo, dirigida por don Claudio Sánchez Albornoz, en la que profundizó en el tratamiento que los cristianos dieron a los mozárabes de Toledo, una vez que esta ciudad fuera conquistada por el rey castellano Alfonso VI, en el año 1085. Para Reina Pastor el ataque a los mozárabes se debió a motivos de índole ideológica más que a otros factores, como pudieran ser los económicos. (...)

    Otra muestra de su carácter innovador es la creación, en el año 1987, de la Asociación Española de Estudios e Investigaciones de la Historia de las Mujeres (A.E.I.H.M.), donde Reina Pastor, junto con otras historiadoras, sociólogas y antropólogas, se dedican a la investigación del pasado de las mujeres. A través de la asociación han publicado textos sobre la vida de las mujeres en la política, la literatura, el trabajo y la sociedad.  (...)

    Reina Pastor fue amenazada por la organización terroristas de la Triple A. Se exilió en Madrid, en el año 1976, donde recibió refugio académico en la Universidad Complutense de Madrid. Culminó su carrera científica en 1987, con la entrada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.). Nombrada Honoris Causa por las universidades de Buenos Aires, Luján y Nenquén (Argentina), recibió en 1995, de manos del rey Juan Carlos I, la Encomienda de Alfonso X el Sabio. (...)

    De sus múltiples obras y trabajos de investigación destacan los siguientes: Conflictos sociales y estancamiento económico en la España medieval (Barcelona, 1980), Del Islam al Cristianismo: en las fronteras de dos formaciones económico-sociales: Toledo, siglos XI-XIII (Barcelona, 1985), Estructuras y formas de poder en la historia (Salamanca, 1994), Movimientos, resistencias y luchas campesinas en Castilla y León: siglos X-XIV (Madrid, 1980), Poder monástico y grupos domésticos en la Galicia foral: siglos XIII-XV (Madrid, 1990).

    Eduardo Aldiser

    Argentina Mundo con las actividades de las asociaciones argentinas en España y el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos