• Ilustraciones argentinas. Exposición del Martín Fierro en Granada

    Se trata de ilustraciones originales de diferentes ediciones del mítico libro sobre este arquetipo del gaucho de la pampa argentina. La exposición se podrá visitar desde el 27 de septiembre al 27 de octubre 2012, de Lunes a Viernes, de 9 a 21 h. y Sábados de 9 a 14 h. en la Sala de muestras de la Biblioteca de Andalucía-Biblioteca Provincial de Granada, Calle Profesor Sainz Cantero 6, Granada, Andalucía, España, con entrada libre y gratuita. Este evento cultural forma parte de una serie de actividades en homenaje a su autor, José Hernández, al cumplirse los 125 años de su muerte.

    Vienen de ser expuestas  en Sala de Exposiciones Silvina Ocampo, Consulado General de la República Argentina en Barcelona, tras pasar por Aranjuez, Madrid y en la Sala Raquel Forner del Consulado de la República Argentina de Baleares en Palma de Mallorca.

    Son trabajos de Adolfo Bellocq; Carlos Alonso; Gabriel di Toto; Julio Vanzo; Luis Seoane; Ricardo Carpani; Víctor Rebuffo; Albino Fernández; Alfredo de Vicenzo; Américo Balán; Norberto Onofrio; Aída Carballo; Roberto Duarte; Roberto González; Cristóbal Arteche; Juan Lamela; Mele Bruniard; Armando Repetto; Roberto Páez y Luis Scafati. Esta colección pertenece y proviene de MUDI, Museo del dibujo, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La imagen de Martín Fierro que ilustra esta nota forma parte de la colección y es obra de Ricardo Carpani.

    Coordinan Gestión de Proyectos Culturales y Marketing Ideas

    Recordemos datos biográficos de José Hernández

    Su nombre completo es José Rafael Hernández y Pueyrredón. Había nacido el 10 de noviembre de 1834 en las chacras de Perdriel, partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina y falleció en su quinta del barrio de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires, el 21 de octubre de 1886. Sus padres fueron Rafael Hernández e Isabel de Pueyrredón, prima hermana de Juan Martín de Pueyrredón.

    Fue un autodidacta. Entre 1852 y 1872, época de gran agitación política, defendió que las provincias no debían permanecer ligadas al gobierno de Buenos Aires. En 1853 viste uniforme militar y combate en la batalla de San Gregorio contra las fuerzas del coronel federal Hilario Lagos. En marzo de 1857 se instala en la ciudad de Paraná. Allí conoce a Carolina González del Solar, con quien se casa y tiene siete hijos.

    Combatió luego bajo las órdenes de Justo José de Urquiza, intervino en las batallas de Cepeda y Pavón. Participó en una de las últimas rebeliones federales, dirigida por Ricardo López Jordán, un importante movimiento cuyo primer intento de acción finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández en el Brasil. Después de esta revolución, siguió siendo por corto tiempo asesor del general revolucionario, pero con el tiempo se distanció de él.

    A su regreso a la Argentina, en 1872, continuó su lucha por medio del periodismo. También desempeñó los cargos de Diputado y Senador de la provincia de Buenos Aires. Ocupando este último cargo, defendió la federalización de Buenos Aires en un memorable discurso, enfrentándose a Leandro N. Alem.

    Pero fue a través de su poesía como consiguió un gran eco para sus propuestas, y la más valiosa contribución a la causa de los gauchos. El gaucho Martín Fierro (1872) y su continuación, La vuelta de Martín Fierro (1879), en conjunto, forman un poema épico popular. Es generalmente considerada la obra cumbre de la literatura argentina. Desde ese mismo año hasta 1881 se desempeñó como Senador por la Provincia de Buenos Aires.

    Argentina al Mundo difundiendo la cultura popular de las provincias  argentinas en el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos