• Iris Iglesias – Escritora – Argentina Mundo / España – Óleo sobre Tabla 24x32

     

    Durante unos años fui vecino en Galapagar de Iris Iglesias y Oscar Velasco. Como parte de sus muchas actividades en el teatro, la literatura y los espectáculos, los he entrevistado por el ciclo “Voz, Tango, Bandoneón” que realizaban con mi amigo Efraín Scheinfeld y presentaron en muchos escenarios de España y de Buenos Aires en Argentina. Ahora me llega a Pontevedra el libro Óleo sobre Tabla 24x32 que lleva la firma de Iris Iglesias y me apetece destacar la tarea de esta artista múltiple que inició su recorrido en la Buenos Aires natal

     

     

    Trayectoria de Iris Iglesias Maggio

    En su haber cuenta con muchas realizaciones teatrales. Ha escrito y dirigido teatro, como es el caso de Los Comediantes del Viejo Fantasía, Las Trapacerías de los Comediantes y Julia, drama en un acto estrenado en el Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires. En la capital de Argentina se ha desempeñado como guionista en el Canal 9. Allá y aquí, en España, ha dictado talleres de teatro y cursos de creación literaria en Centros Culturales del Ayuntamiento de Madrid. Como escritora destaco que en 2001 publicó el libro de cuentos y poesía El grito de las águilas en la editorial Botella al Mar. En su carrera literaria obtuvo el segundo premio del X Certamen de Cuento de la Editorial Argenta.
     
    Y aquí es el momento de llamarla a Iris Iglesias y que nos cuente de su nuevo libro… Hola Iris!

    Iris Iglesias, escritora y poeta argentina que vive en Alcalá de Henares, EspañaHola Eduardo! Es un gusto charlar contigo en Argentina Mundo para presentar mi Libro Óleo sobre tabla 24x32. Es una novela de intriga, suspense. Hace unos años disfrutando de un paseo por la sierra madrileña descubro una casona muy particular por tener un cierto misterio y por lo majestuosa que se alzaba en una colina. A unos escasos metros se hallaba un internado de niñas pupilas. A los pocos días realicé una visita al Museo del Prado y un cuadro llamó mi atención. No puedo explicar lo que me impactó de ese lienzo, pero comencé a indagar sobre su historia. Su autor era Tenniers, un pintor Flamenco  contemporáneo del Bosco y de Rubens, año 1600. Sus pinturas eran significativas. Los Monos Pintores, Los Monos escultores, La tentación de San Antonio. Todos ellos eran una ridiculización de la sociedad de la época. A partir de entonces comenzó en mi cabeza a surgir la historia de Óleo sobre tabla 24x32, el porqué del título es el tamaño del cuadro. De eso no se habla es el subtítulo.

     

    Recuerdo muy bien hace años que me comentaste en la sierra de Madrid que tenías una idea en la que estabas trabajando Iris Iglesias ¿Es posible darnos unos esbozos de qué nos vamos a encontrar?

    Claro que sí. Mira, nos encontramos con un pueblo dominado por el miedo por pertenecerle a Doña Isabel de las Nieves.  Todo lo que se levanta en él y una mole siniestra, esconde la mano ejecutora de los crímenes que nunca se resuelven. Anabel una pupila del internado no soporta los gritos sordos que todas las tardes escucha y que provienen de la casona y una noche triste decide internarse en el mismo infierno.

    ¡Vaya Iris! Es esa literatura que nos hace revivir el pasado…

    Iris Iglesias y Oscar Velasco, artistas argentinos vinculados al teatro, la televisión, la literatura y el tango. Viven en Alcalá de Henares, EspañaAsí es. Ella descubrirá unos cuadros antiguos, pero uno estará manchado de sangre, el que ya nombré, Los Monos Pintores de Tenniers. Entonces comienza un recorrido por los pasadizos y al abrir una puerta de madera quebrada su corazón se encogerá de dolor. Ante ella el cuadro se hará realidad, con una diferencia, los monos pintan encadenados y torturados y está con ellos Eliot, un niño rubio como el sol que convive cómo un primate más.

     

    ¡Cuántas cosas podemos descubrir detrás de ciertas puertas, Iris!

     

    Así es. Aquí el dolor, las traiciones, el dinero y el poder son el escenario de esta historia que estoy segura no te será indiferente porque muestra la cobardía, el miedo y la valentía de muchos seres que, como ocurre ahora mismo, luchan por la justicia y la verdad.

    Dejamos como anticipo, Iris Iglesias, la portada de tu libro Óleo sobre tabla 24x32 que ya nos pone en situación. Te saludo desde Pontevedra con un abrazo a Oscar Velasco

    Oleo sobre tabla 24x32 libro de la escritora argentina Iris Iglesias escrito y presentado en España en Marzo 2019

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Eduardo Aldiser

    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos