• Javier Bravo en Argentina Mundo / España - Guitarrista con premios por el mundo

     

    Estamos ante un músico de primerísimo nivel, que ya se ha destacado, recibiendo la Medalla de Oro cuando realizó sus estudios en el prestigioso Conservatorio Municipal Manuel de Falla de Buenos Aires, Argentina. Lo suyo es ser intérprete y compositor de música clásica, también incursiona en la música popular, como lo señalamos cuando compuso la música de algunos temas y acompañó a cantantes en el disco Nueva Música Popular Argentina de la poeta bonaerense Norma Ester Montenegro. Hoy dialogamos con Javier Bravo
     

     


    …porque siempre nos preguntamos y lo hacemos con profesionales como tú, que son brillantes estudiantes y con ese nivel continúan su carrera ¿Ser músico se nace?

    El guitarrista, compositor y profesor argentino Javier BravoHola Eduardo, en primer lugar mucho gusto de dialogar contigo y ser parte de Argentina Mundo. Con respecto a tu pregunta, soy de la opinión de que el músico más bien se hace. Tengo la idea que la música puede ser una actividad natural y universal de las personas, y todos pueden hacer música de distintas maneras. Actualmente todo se orienta hacia una profesionalización de todas las actividades que antes podía hacer cualquier persona, y lamentablemente creo que esta tendencia se está dando en la música.

    Antes creo que era más común que cualquier persona cante o toque un instrumento en forma amateur y ahora, sobre todo en las ciudades, parece que hay una tendencia hacia que solo los que tienen “talento” o los profesionales lo hagan, y se pierden muchas oportunidades de disfrutar haciendo música. Incluso hablando de músicos de un nivel alto, yo diría que el factor innato es bastante reducido, en comparación a las influencias de los entornos familiares y sociales.

    Javier Bravo, guitarrista, concertista, profesor y compositor argentinoSoy amigo del rosarino Ernesto Bitetti y por él pude saber cuánta dedicación requiere ser un gran intérprete de la guitarra clásica. Es dedicarse a ello con mucha pasión y perseverancia ¿Verdad Javier?

    Es cierto que requiere mucha dedicación, pero cuando uno va entrando en el mundo de la música en profundidad, es casi natural que ocupe un espacio importante en la vida propia. Es un mundo muy amplio y uno intenta conocer todo lo posible, pero siempre se van descubriendo cosas nuevas, música nueva, nuevas formas de hacer música, digamos que la música es apasionante, o sea la pasión viene sola en cierto modo.  La guitarra clásica tiene una gran variedad de repertorio pero además sigue evolucionando, tanto en técnicas y formas de tocar como en la creación de muchas nuevas obras.

     



    El guitarrista argentino Javier Bravo, profesor, concertista, compositorTú tienes una serie importante de premios obtenidos en tu carrera. ¿Cuál o cuáles destacarías?

    Todos los premios son importantes, son un gran estímulo y un reconocimiento a la tarea personal. Tuve un premio a los catorce años de la Fundación Jrimian que fue un gran estímulo para seguir con la música. Luego premios que me permitieron poder tocar el Concierto de Aranjuez con las orquestas Sinfónica Nacional y Sinfónica de Bahía Blanca, tocar esa obra con una orquesta era como un sueño para mí cuando era estudiante.

     

    También el reconocimiento como compositor en el Concurso Andrés Segovia de Granada, por mi obra Sonata Porteña, fue muy importante para mí. Cada reconocimiento ayuda mucho en su momento y también se aprende mucho de cuando uno no es reconocido en un concurso o conoce gente que hace mejor las cosas. Las decisiones de jurados en música son algo subjetivo que depende de muchos factores, y es bueno tener claro eso, para los estudiantes sobre todo, poder tomar lo positivo que puedan aportar los concursos y no sentir como un rechazo personal cuando los resultados no son favorables, lo importante es la evolución musical de cada uno.

    Dúo de guitarras de Silvana Saldaña y Javier Bravo. Actúan por el mundo partiendo desde Buenos Aires, ArgentinaJunto a las actuaciones como solista, el nombre Javier Bravo me lleva al Quinteto Revirado que realizaba el repertorio de Piazzolla. ¿Te sigues presentando con agrupaciones, dúos?

    Junto al quinteto tuvimos una experiencia muy interesante durante un par de años, la cual que me permitió vivenciar de una manera especial la música de Astor Piazzolla. Eventualmente sigo realizando actividades de música de cámara con diversos instrumentistas, que disfruto mucho. Por otro lado tengo hace ya muchos años un dúo de guitarras con Silvana Saldaña. Juntos grabamos ya dos discos y realizamos muchos conciertos en Europa y América. En nuestros discos y conciertos tocamos música desde el Renacimiento hasta la actualidad, con gran presencia de repertorio sudamericano y argentino.

    Has tenido varias presentaciones en España, has grabado discos aquí… digamos que juegas de local

    Cartel de una presentación en Francia del dúo argentino de guitarras Bravo SaldañaSiempre ha sido un gusto poder estar en España, y tengo una relación especial con su música, que me acompañó durante toda mi carrera. Durante mi formación trabajé mucha música española, con mi maestro Vicente Elías, formado en Argentina y España. Luego en los cursos de Santiago de Compostela. Tengo dos discos dedicados a la música española, uno solista y otro en dúo junto a Silvana Saldaña, así que siempre está presente en mi actividad la música de España.

    Haces todo esto… más actuaciones que no hemos mencionado ¿Cómo se hace para, además, ser docente en el Conservatorio que te tuvo como alumno y en otros centros de enseñanza de alto nivel?

    El tema de la docencia creo se fue dando naturalmente, tuve grandes maestros como referentes, el caso de Vicente Elías en guitarra que mencioné y Rodolfo Daluisio en composición, verdaderos ejemplos de dedicación a la música y a la enseñanza. También aprendo mucho de mis alumnos y durante las clases, por lo que creo que todas las actividades se retroalimentan: la enseñanza, la composición, la interpretación.

     

    Dúo argentino de guitarra Bravo Soldaña. Residen en Buenos Aires y actúan en el mundo

     

    Con el dúo Saldañá - Bravo o en actuaciones como solista ¿Qué proyectos y presentaciones esperan en este 2015?

    Pronto estaremos en la Bienal de Guitarra de Cochabamba, Bolivia, con el dúo. Por mi parte, acabo de volver de presentaciones solistas en México y Puerto Rico.  Tenemos algunos conciertos aquí en Buenos Aires y también estamos preparando para grabar con el dúo un disco dedicado a la música argentina.

     

     

     

    Ahora te vamos a dejar realizando un tema en dúo con Silvana Saldaña, sabiendo que la puerta queda abierta pues, con seguridad, Javier Bravo nos dará motivos para seguir contando cosas importantes…  te saludamos desde España con nuestro agradecimiento por este contacto y cuanto nos has contado…

    Muchas gracias a vos Eduardo por este contacto y la difusión que hacés de la música y los artistas argentinos, muy contento de tener este intercambio de ideas con vos, te dejo un gran saludo y hasta pronto.

    Aquí te tenemos Javier, realizando con Silvana todo un Otoño Porteño de Astor Piazzolla
     

    Otras notas 
    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    busco guitarristas y muscos que no tengan cantante para tango ymelodico10/09/2017 06:02:17

    ESTOY BUSCANDO MUSICOS AMATEURS O PROFESIONALES PARA CANTAR TANGO O MELODICO SE HALLEN EN LA PICA DE BUENOS AIRES ESTUPENDA VOZ COMIQUENSE CONMIGO PARA PIRBAS MUSICALES Y DE SONIDO DE VOZ AL 01142190521. O CEL 1557726257. GRACIAS

    Ángeles Ruibal13/08/2015 12:45:26

    Desde España mis felicitaciones a tan maravilloso dúo y especialmente a Javier Bravo por esa pasión heredada tan necesaria para sentir la música. Mi abrazo para los dos desde Galicia!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos