• Jorge Gil Morabes en Argentina Mundo - Documentales gallegos

    Con estancias anteriores en España, reside desde 1991 en A Coruña,  donde lleva realizados una serie de documentales orientados por sus temáticas hacia la recuperación de la memoria histórica. Vamos al encuentro de Jorge Gil Morabes, director argentino de cine documental.

    Como hacemos siempre, Jorge… volvamos a Argentina, a tu lugar de nacimiento, los años de tu formación…

    Nací en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires en 1954. Allí viví con mi familia hasta 1968, año en que nos trasladamos, por motivos laborales de mi padre, a Buenos Aires. Nos asentamos en la zona sur del gran Buenos Aires, en Remedios de Escalada, lo que me llevó a estudiar en Lanús el colegio secundario.

    Terminé la carrera de técnico electromecánico (sería un FP de grado superior, aquí en España). En esos años, 1973-1974 era un militante de la izquierda peronista, integrante de la JUP (Juventud Universitaria Peronista). Dejé la facultad y comencé con talleres literarios, de fotografía, de guión, de teatro. Comencé a escribir poesía, cuentos y relatos con 18-19 años. Por entonces iba mucho al cine, y sentí que el audiovisual, podría ser la expresión que englobara la literatura, la imagen, la música…y el compromiso social.

    En 1980 vine a Madrid por primera vez y allí me puse a estudiar en la Escuela Cinematográfica de Madrid, que estaba a cargo del director argentino Gerardo Vallejo, el “Chango”. Allí tuve la suerte y la honra de conocer al profesor, también argentino, de BanfieldAgustín Mahieu, que llevaba exiliado en España desde 1974, ya que había sido amenazado de muerte por la Triple A argentina.

    ¿Realizaste o participaste en producciones cinematográficas en Argentina?

    Eso fue en 1981 cuando regresé a Argentina y trabajé como asistente de dirección en la película “El hombre del subsuelo” de Nicolás Sarquís.

    Desde que te has venido a España ¿Vives en La Coruña? ¿Por qué la elección de Galicia?

    Regresé a Madrid en 1985 y estuve hasta marzo de 1988 que me fui a Venezuela por motivos familiares. Allí trabajé en diferentes productoras que se dedicaban a la publicidad fundamentalmente. En diciembre de 1991 regresé a España y ya me radiqué en A Coruña. Trabajé de free-lance para distintas productoras, colaborando en producciones en diferentes formatos: documentales, programa de divulgación, series, campañas, vídeos industriales, la mayoría para la TVG y también para TVE en Galicia.

    Aunque estoy en Galicia, no tengo antepasados gallegos. Mi abuelo paterno era malagueño, de Coín, y mi abuelo materno, libanés. Mis abuelas, ambas criollas, pero como todos/as los argentinos/as, descendientes de españoles, italianos, vasco-franceses, en fin una mezcla. La decisión de instalarme en A Coruña fue por motivos familiares.

    En distintas publicaciones he podido informar sobre tus documentales hechos aquí. Ya conforman una serie importante de trabajos…

    Así es…  Como te decía hice una serie de documentales para TVG, todos de índole social, y luego una línea de trabajos que se inscriben en la recuperación de memoria histórica, que tienen que ver con mi interés por la historia y concretamente con la guerra civil española y los años del franquismo. Trabajos que se enmarcan también en un compromiso militante, ya que soy miembro del Partido Comunista de Galicia y de Esquerda Unida.

    Los trabajos relacionados con la guerra civil y la represión franquista son cinco: “O resplandor das Atochas” (año 2007 y está relacionado con la represión a las fuerzas anarquistas en A Coruña en 1937); “O tempo da memoria” (2009, que cuenta la vida de los dirigentes comunistas José Gómez Gayoso y Antonio Seoane Sánchez. Se proyectó en diferentes ciudades de Galicia, en La Habana y en Buenos Aires), “A fuxida de O Portiño” (2010 y tiene que ver con las huidas – o su intento - por mar, de los represaliados del franquismo en A Coruña); “Republicanas en Galicia” (2011, es un formato multimedia de entrevistas a mujeres republicanas, represaliadas de forma directa o indirecta) y “Ferrol 1936” (2011, y cuenta los hechos del golpe militar de 1936 en Ferrol)

    Junto a estas tareas realizando documentales, tienes tus actividades políticas...

    Sí, mis otras tareas están relacionadas con la actividad política. Por un lado soy Secretario de Organización de Esquerda Unida de Galicia, y además, soy asesor del grupo municipal de Esquerda Unida – Os Verdes en el Ayuntamiento de A Coruña.

    Viviendo en Galicia se tiene una perspectiva muy especial sobre la emigración, en una tierra donde sus hijos la practicaron podríamos decir que siempre…

    Jorge Gil Morabes, cineasta argentino residente en A Coruña, Galicia, EspañaSi, Galicia ha sido históricamente un país de emigración, y ahora se vuelve a repetir más profundamente ese proceso debido a la grave crisis que padecemos. Los gallegos y gallegas siempre tuvieron que emigrar, tanto a América, como a Europa, a otras comunidades dentro de España, y a cualquier lugar del mundo.

    Eso los ha preparado para hacer frente a la vida en cualquier circunstancia y ese aspecto del pueblo me encanta, los hace especiales. En el pueblo gallego convive la nostalgia, “a saudade”, la abnegación, el sacrificio y una “morriña” eterna.

    La necesidad de emigrar, nace de la supervivencia básica del ser humano, cuando su tierra, el poder, los gobiernos, no son capaces de trabajar para los intereses de sus habitantes, garantizando una vida digna y la realización de sus deseos…la gente debe emigrar

     

    Siempre presumimos los argentinos de nuestro grado de integración ¿Cómo valoras nuestra presencia aquí, nuestra capacidad para abrirnos camino?

    En mi caso, me he integrado a este país, a Galicia, porque siento que está en mi condición natural, genética, de adaptación al medio en que resido. Integrarme en su cultura, conocerla y respetarla. No me gusta hacer “ghetto” en ningún sitio. Por ello, no participo en las actividades de los centros  de argentinos. Tengo algunos amigos argentinos, un par de ellos en A Coruña y otros en Madrid.

    Y tengo mis grandes amigos de esta tierra, donde llevo 20 años. El nivel de integración de los argentinos, en mi percepción, te diría que es variada y con diferentes resultados, y eso está en función de los intereses que cada uno tenga al llegar a un país.

    Jorge ¿Tienes en carpeta o a medio producir otros documentales?

    Si, a pesar que me queda poco tiempo por mi actividad laboral y política, estoy desarrollando un proyecto que tiene que ver con un gran poeta gallego, ourensano, que fue José Ángel Valente (1929 – 2000). Otro emigrante, por cierto. Aunque regresó a España, y vivía aquí por temporadas, murió en Ginebra, Suiza, donde llevaba muchos años.

    Seguimos en contacto y deseosos de dar a conocer nuevas producciones tuyas… hasta siempre

    Gracias a ti y hasta siempre.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo  con los argentinos que difunden nuestra cultura por el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Olga Fergnani25/01/2015 22:57:13

    Hola!
    Quisiera comunicarme con Jorge Gil.
    Te estoy buscando para volver a estar en contacto.
    Encontré un par de cartas tuyas entre mis papeles de recuerdos.
    Te dejo mi mail
    olgafergnani@gmail.com
    Un abrazote!
    Olga
    Lanús - Buenos Aires - Argentina

    pilar01/01/2014 07:43:43

    querido Jorge:
    por segunda vez no puedo llamarte pues mi móvil se fue a nadar y perdí todos los datos
    no sabes lo que me alegro de todos tus éxitos, en lo personal como en lo políticos. espero que todo te vaya muy bien y recuerda alguna vez a tu amiga de Madrid

    un abrazo. Pilar

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos