• José Luis Pérez Ortega en Argentina Mundo - Parrillero mayor de Sevilla

     

    Y en él, José Luis Pérez Ortega, queremos saludar a los muchos argentinos que difunden no sólo nuestra gastronomía y productos criollos, sino también la música, el arte, la literatura. En muchos de los restaurantes, parrillas y aún pizzerías argentinas, que las hay a contar por centenares en todos los países de Europa… por supuesto que en EEUU, el resto de América, Japón, Australia… el mundo, muchas de ellas tienen sus palcos para actuaciones de cantores y músicos del tango y folklore. En muchos de estos locales argentinos sus paredes sirven para exponer obras de arte y son el punto de encuentro para charlas culturales, presentaciones de libros, etc. Por eso esta nota de Guillermo Albarado, porteño y cantor de tango que vive en Benalmádena, Málaga, es representativa de la labor de estos paisanos que traen las mejores carnes de Argentina, preparan en sus locales los platos tradicionales nuestros, y nos representan con mucha categoría en una gran mayoría de los casos.

    José Luis Pérez Ortega, argentino de Junín, el amigo de todos

    Son pocos los argentinos pueden ufanarse de ser “amigo de todos”, como lo es José Luis Pérez Ortega, oriundo de la "República de Junín". Hace veinte años entraba por primera vez a "El Almacén Parrilla Argentina", según rezaba, en todo un prodigio de imaginación, el enorme cartel ubicado arriba de la puerta en la esquina sin ochava de las calles Calatrava y Vib Arragel  en Sevilla. Ahí me encontré con esos metro noventa y casi cien kilos de bondad, afecto, desinterés y ternura de "niño grande" que es la figura de mi querido amigo José Luis, alias "El Negro", aglutinador de una "fauna variopinta" de argentinos.

    José Luis Pérez Ortega, parrillero argentino en SevillaAmigos que yo quiero…

    Recuerdo al Gordo Alcides, que ya no está, "titiritero y prófugo", como se podía leer en su tarjeta de presentación; a Ángel Leiva, tucumano, escritor y poeta, que en su Simoca natal lo inmortalizaron bautizando a un instituto con su nombre; Alberto Senda y Javier Pereyra, ambos cordobeses, guitarreros y cantores; Juan Gotán, también de Junín, radicado en San Pablo (Brasil) durante unos años y ahora de nuevo en Sevilla, concertista de guitarra y admirador de Piazzolla; "El Negro" Pintener, analista de sistema y entrañable amigo. Recuerdo también al bueno de Jorge Núñez, alias "El Científico" eminente odontólogo que siempre nos mantenía con la boca abierta, tanto en la consulta como en todas las reuniones contando chistes... malos!

    Fontanarrosa, Cortéz y otros argentinos famosos

    Por la ubicación en que se encontraba la Parrilla Argentina El Almacén, frente al predio de la Expo 92, numerosas figuras importantes de nuestro país  que participaron en la Expo Universal de Sevilla, saborearon los asados del "parrillero mayor" como bautizamos al querido negro. Y los cito a  Alberto Cortéz, Roberto Fontanarrosa, Los Fabulosos Cadillac, que son algunos de los que recuerdo. Fue el genial "negro" rosarino, que en el blanco papel de la mesa, humilde mantel, le dibujó a Inodoro Pereyra, El Renegau,  diciendo: " Ta güeno el asau, José Luis", obra que engalanó una pared de la parrilla, hasta que desapareció misteriosamente una noche como "musho jaleo" al decir de un camarero sevillano. 

    El cantor argentino Guillermo Albarado en una de sus actuaciones en la Parrilla Argentina El Almacén de Sevilla, EspañaCuando la suerte que es grela…

    Dejemos constancia que fueron muchos los argentinos que en épocas de mishiadura encontraron SIEMPRE, SIEMPRE, una tirita de asado y ensalada gratis, para mitigar el hambre hasta que pasara la mala racha.

    La Andalucía de los ancestros…

    José Luis llegó de su Junín natal, en la Provincia de Buenos Aires,  a conocer a sus abuelos radicados en Morón de la Frontera, Provincia de Cádiz, allá por el año `87. Le gustó Andalucía y se radicó en Sevilla, vendiendo cursos de informática, incursionando en el mercado inmobiliario con Fundo, una pequeña inmobiliaria que le permitió, junto a otros socios, abrir El Almacén el 16 de abril de 1992, lugar donde tuve el placer de cantar tangos durante varios años, todos los viernes y sábados.

    Y en Sevilla sigue firme José Luis Pérez Ortega

    Hoy a sus 52 años, es socio gerente del "Gallo Claudio", asador de pollos a las brasas inaugurado en 2014 y que hace las delicias de una clientela cada día más numerosa. Si van por Sevilla y quieren saludarlo a este gaucho pampeano, se llegan a El Gallo Claudio, calle Samaniego, 13 Sevilla. Si lo que quieren es hacerle un pedido de buenos pollos parrilleros y viven en la capital andaluza… lo llaman al 955 130 962.

    Que sepan que es un amigazo y que le mando un abrazo recordando aquel 14 de febrero de 1998, "Día de los enamorados", en el que con lleno total en la parrilla argentina El Almacén cante estos tangos... ahí va "Muchachita de mi barrio" y "Bailemos", con mi recuerdo a Alberto Morán



    Guillermo Albarado
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo  - Argentina FolkloreCanal Aldiser

    La Ciudad de Junín en Argentina Mundo
    Alda Salzarulo, poeta del tango
    Eusebio Marcilla, el caballero del camino

    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Pablo Valsina06/11/2014 10:14:54

    FELICITACIONES GUILLE. LO COMPARTÍ CON TODOS MIS AMIGOS.

    Tucu06/11/2014 07:00:00

    Guille:
    A través de los años te fuí conociendo de a poco y la verdad qué no me arrepiento de tener un amigazo como vós al contrario me vanaglorio al saberte amigo a pesar qué a todo provinciano le tiene un poco de resquemor al porteño,pero lo digo con la boca llena sós un pedazo de amigo qué estás en las dulces y amargas mira qué compartimos caminatas a lo largo del Mediterráneo a la mañanas temprano por mucho tiempo y todavía no sé con exactitud sí qué me gustaba más ir a caminar o compartir esos ratos con vós y muchas gracias por aguantarme.Sós un capo y muy amigo de tus amigo Guille Chauu

    pablo valsina06/11/2014 02:03:29

    EXCELENTE GUILLE, LO COMPARTO CON TODOS MIS AMIGOS. FELICITACIONES ¡¡¡

    Jose Manuel Artos05/11/2014 23:17:17

    muy bueno, a parte, el negrito Jose Luis es entrañable.

    Eduardo05/11/2014 13:32:39

    Gracias Guille!!!! Recuerdos entrañables.Abrazo.

    ALBERTO05/11/2014 11:47:56

    Es el mas grande cortador de pollos sin distinción de sexos.

    Ana Rosa del Casar05/11/2014 11:37:51

    Que lindo lo que has publicado. Eres un genio.

    joseluisjunin@gmail.com05/11/2014 11:34:40

    Qué grande!!!!!!! Que emoción Guille!!!!!!!!!!!!!!!!!! Tenías que ser vos el que hace una cosa así!!! Estoy todavía atontado... Gracias de corazón!!!!!

    José Luis Pérez Ortega05/11/2014 10:58:41

    Qué emotivo Guille!!!!! Me dejaste con la sangre detenida un buen rato...qué recuerdos y qué emoción!!! Gracias amigo mío!!

    Graciela Raffa04/11/2014 22:11:02

    Qué bueno Guille,me alegro mucho

    Edgardo Lopez04/11/2014 22:08:32

    muy buena nota, Guille

    martha piccat04/11/2014 18:44:15

    Placer de placeres: El asado, comida prendida al costal argentino. Breve panorama de buena gente dispersa por el mundo y nacida en nuestro país, y reconocer en la autoría de Guillermo Albarado a una argentino amable y buen amigo de la red.

    Como siempre, agradecer en nombre cosmogónico a Eduardo Aldiser, que aglutina historias de vida y las siembra por el mundo. Abrazo universal desde Colonia Baldissera, Argentina. MARTHA PICCAT

    Damian Gonzalez04/11/2014 16:45:47

    Muy buena!!!

    Jorge Luis Nuñez Arcondo04/11/2014 12:22:58

    GENIAL GUILLE no pude menos que se me piantara un lagrimon...gracias

    Juan Gotan04/11/2014 12:18:05

    Que grande papaito!

    Ricardo Bruno03/11/2014 19:25:45

    Es un placer ser amigo de Guillermo Albarado (hasta el momento "tele-amigo") y es un placer leer lo que escribe, sean artículos o mails. El placer aumenta si escribe en el sitio de Eduardo Aldiser.
    Puedo ver a ese parrillero eximio. Puedo verme escucharlo a Guillermo, comiendo a dos carrillos y bebiendo a dos gargueros.
    Y puedo ver la nostalgia, entre el humito.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos