• Josep Basset, artista valenciano, amigo de los argentinos

    Este artista valenciano está muy relacionado a nuestra colectividad argentina en Gandía y Valencia en general. Josep Basset, que llega a nosotros a través de la poeta argentina Adriana Serlik, residente también en Gandía,  ha nacido en Benifairó de la Valldigna, Valencia, en el año 1948.

    El dibujo desde muy temprano fue y continúa siendo su primera pasión. Observar, mirar, intuir, copiar, admirar, estudiar, escudriñar todo aquello que el pincel, la mancha accidental, el lápiz o yeso, dibujaban sobre cualquier superficie o soporte, llegando a veces utilizar en su afán investigador ya en la madurez, el uso de toda clase de materiales industriales, como las lacas, pinturas, aceites vegetales, sulfatos de hierro agrícolas, siliconas, zumos de frutas, fijadores de pelos, fotografías de móvil, ect., con el fin de encontrar nuevas formas que vistieran de una manera simple y extraña, sus dibujos.   

    La música presente en todo momento en sus creaciones, será otra pasión manifestada más. También son habituales en su obra, la figura humana, los animales y otras rarezas salidas del inconsciente despierto con sus formas abstractas.

    Descubrir las amplias posibilidades plásticas que posee el hierro viejo encontrado y siguiendo la intuición avalada por el criterio del inconsciente, en el año 1993 le invitan a mostrar su primera exposición de esculturas en la galería Xarpa de Gandia no parando de exponer sus obras allí donde le proponen mostrarla, siendo la última de ellas vista en el Frauen Museum de Bonn, alternándolo mientras, a presentarse a participar en certámenes nacionales de pintura y de escultura.

    Tanto en el empleo de los hierros viejos en desuso, como los restos de oxicortes industriales, como de objetos férricos arrojados, inutilizados, aborrecidos, explotados, amortizados, etc., todos ellos donados,  han sido y son el filón principal del suministro empleado en construir  todos los trabajos, los cuales nacen siempre liberados por la imaginación incontrolada, conformando poco a poco un mundo personal, donde el azar, el juego, la intuición y otros misterios escondidos, le ayudan sin él percibirlo, a realizarlo con sosiego y disfrute de sorpresa final, como se observa en esta nueva exposición abierta en la galería Orfila de Madrid, cuyos hierros inoxidables usados, evocan en sus formas huecas, las huellas recortadas de un vacío blanco encontrado.

    Saludamos a Josep Basset con motivo de esta muestra en Madrid.
               
    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo con los artistas amigos de nuestra colectividad argentina en España

    Compartir en

    Lista de comentarios

    VICENT AUNIÓN22/01/2012 22:44:09

    Muy bueno el texto del Sr. Aldiser. A parte de que sean muchos los visitantes argentinos, también me gustaría se acercaran los españoles, porque Josep Basset no tiene desperdicio como artista ni como persona. Es un honor poder compartir con él muchos momentos, es un aprendizaje completo en la parte cultural y en la parte humana.
    Le deseo mucha suerte en esta presentación y los éxitos que él se merece y si no pasa ningún imprevisto allí estaremos para acompañarle.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos