• Juan Carlos Mesa en Argentina Mundo de España

    Todos los argentinos conocen a este gran creador de humor, Juan Carlos Mesa. Autor de La Matraca, La Tuerca, Los Campanelli, Humor Redondo; que escribió guiones para Pepe Biondi, Jorge Porcel, Tato Bores, los geniales uruguayos de Telecataplúm y Hupumorpo, Carlitos Balá, Alberto Olmedo, Mesa de Noticias, El Gordo y el Flaco, Stress, etc. Que fue el creador de películas desopilantes de Olmedo y Porcel muy vistas en Argentina y que se vendieron en toda Latinoamérica, que llevó al cine su éxito televisivo con “El Pìcnic de los Campanelli” y el “Veraneo de los Campanelli” o “Brigada en acción” y “Dos locos en el aire” con Palito Ortega y Carlos Balá. Que trabajó como actor en algunas producciones de Polka por Canal 13. Que hizo radio y ganó varios Martín Fierro en ese rubro.

    Pero no todos saben que sus inicios fueron en su Córdoba natal. Juan Carlos Mesa comenzó como locutor en LW1 Radio Splendid, por entonces filial de la emisora homónima de Buenos Aires. Recordemos que en esa época (década de 1950), las radios porteñas transmitían en cadena para todo el país. El Radio El Mundo llegaba por LV3 y Radio Belgrano por LV2. LRA Radio Nacional todavía no existía hasta mediados de la década.

    “El Despertador” comenzaba a las siete de la mañana, aunque algunos años comenzó antes y nos contaba “el gordo” que iba a trabajar en el tranvía con sus libretos en el bolsillo, escritos por él mismo y a veces se quedaba dormido porque Córdoba “recién estaba dando sus primeros bostezos”. La música que prevalecía era el folklore, por cuanto Mesa no solo fue locutor, libretista y actor, sino que también escribió temas folklóricos y tangos y tuvo su propio conjunto, que se llamó “La Gauchada”, por los años 1957/58.

    Juan Carlos Mesa en la radio cordobesa

    Simultáneamente escribía los libretos de Inés Fernández (Victrolita),  actriz y cantante que trabajó mucho en cine y cuyas hijas integraron el Dúo Candela, que casualmente una de ellas trabajó cuarenta años después en “Mesa de Noticias” en la televisión porteña.

    La Gran Vía, inolvidable creación de Mesa

    También de manera paralela escribía y actuaba en “La Gran Vía”, con el pseudónimo de “Sancho, El Escudero de las Alegrías". El programa era un anticipo de lo que luego sería La Tuerca, Telecómicos, Operación JaJa, etc. Lo integraba personal de Radio Splendid (hoy Universidad). Locutores, músicos, administrativos, etc. La troupe no solo se asomaba a los hogares desde la radio, sino que realizaban giras por barrios y pueblos de las provincias de Córdoba y Santa Fe. Integraban el elenco, su hermano Edgardo, con el nombre artístico de Tonio Paz (el agente), Héctor Gaitán (doña Fidela), Atilio Mancinelli, Nelly Laprida, Julio Schapira, Felice, Velazco, etc. Se transmitía desde el auditorio los sábados a las 20 horas. Y cuando este quedó chico, desde el teatro Comedia en calle Rivadavia de La Docta.

    Más programas y orquestas cordobesas de tango

    Sus primeros programas fueron Bocaditos y Las barriadas cordobesas. También fue presentador o glosista de las orquestas de Lorenzo Barbero o Ciriaquito Ortiz. Nos cuenta Juan Carlos que debió prodigarse en muchas actividades porque en esa época no había recursos para incorporar mucha gente. La Gran Vía era un programa de humor con identidad totalmente cordobesa. Con la música de “Las Leandras” se iniciaba cantando: “Por la calle San Martín, todo el mundo va feliz, apurando la ilusión de la gran vía. El lotero, el lustrador, la empleadita, el vendedor, todo el mundo por la calle del amor”.

    Del "Flaco Mesa" al Sancho gordito

    Luego debutó en televisión en el Canal 10, dependiente también de la Universidad Nacional de Córdoba, como fuera Radio Universidad, cuando se independizó de Splendid. El show de Sancho o Los Juegos de Mesa con Ada Clelia Boccardo, fueron sus programas. El Gerente Félix Garzón Maceda fue el visionario que confió en él. Se puso Sancho, porque si bien durante años fue “el flaco Mesa”, pero a partir de su casamiento comenzó a engordar y pasó a ser “el Gordo Mesa”. Con el humor que lo caracteriza cuenta que un día llegó a su casa y le dijo preocupado a su mujer, que un lustrabotas le había dicho: “Se lustra gordito”. Y no paró más.

    Su padre era Intendente en la radio. Él abrió el camino para que entre su hermano al Servicio Informativo y también su padre luego de jubilarse como comerciante. Comenzó como libretista y luego se transformó en locutor y actor. Ambos Juan Carlos y Edgardo Mesa recalaron en la televisión, radio, cine y teatro porteños. Los años me premiaron doblemente, porque tuve el honor de recibir el “Premio Santa Clara de Asís” junto a él y Julio Lagos, en el 2007.

    Luis Beresovsky, periodista y locutor cordobés, creador del programa Noche y Dia de Cadena 3 Radio, emitido para toda Argentina

    Argentina Tango  - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Eduardo Aldiser31/10/2014 09:46:56

    ¡Qué grata sorpresa me has deparado, querido Luis Beresovsky, con esta nota que nos has enviado desde Córdoba, para destacar a un personaje polifacético del humorismo, la radio, televisión y cine argentinos, como lo es Juan Carlos Mesa.

    Me has recordado tantas cosas, programas, películas... y de pronto me encuentro con Julio Schapira, otro gran realizador cordobés de radio y televisión. Con este colega que teníamos en común el amor por la radio y el tango, tuve la suerte de establecer contacto y tener una gran amistad en los últimos años de su vida, en Madrid. Claro que me nombraba a Mesa y La Gran Vía... repasábamos nuestras trayectorias y Mimí, su mujer, me entregó, a pedido suyo, los libros y discos de tango de su biblioteca.

    Un buen puñado de emociones nos has enviado y nuestros lectores podrán recorrerlo. Un abrazo desde Pontevedra Eduardo

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos