• Justo Barboza en Argentina Mundo / España - Artista plástico, escultor y dibujante de primer nivel

    El ilustrador, pintor y escultor argentino Justo Barboza, nacido en San Juan, Argentina,  con una larga, prolífica e importante carrera artística en España, da clases de dibujo y pintura en Madrid. El "Taller de dibujo y pintura de Justo Barboza" está en la Calle Alcalá, 196 -  5º 5 (55 en portero) Metro Ventas, Madrid. Para más información: 687 022 763 De nuestro compatriota se pueden ver obras en Madrid, otras ciudades de la Comunidad de Madrid y museos y salas de arte de España y Europa. Hoy él mismo, con su acento sanjuanino felizmente no perdido, nos cuenta de su vida profesional...

    Inicié mi formación en mi provincia. Hacia 1960 me inscribí en los talleres del Instituto Superior de Artes, bajo la orientación del grabador Nello Raffo y de la pintora Leonor Carrieri. En el año 1961 me hicieron responsable de las clases de dibujo. En ese Instituto,  que luego pasó a formar parte de la Facultad de Artes de la Universidad de San Juan, fundé el gabinete de Fotografía y Filmación y ocupé los cargos de Jefe del Departamento y de Secretario Técnico a cargo del Decanato de Artes.

    Obra del pintor, escultor y dibujante argentino Justo Barboza que durante dos décadas realizó la imagen de la editorial princiapal del diario El País de MadridParalelamente, en el taller de Visión de Arquitectura, bajo la dirección de José Carrieri, inicié el aprendizaje de la escultura. Cuando comencé a trabajar junto a ellos,  era un aprendiz de 19 años y puedo decirte que todas las propuestas que hacían allá, en San Juan, Argentina,  por los años sesenta,  siguen teniendo vigencia. En Córdoba comencé a aprender pintura con Enrique Mónaco y, una vez al mes, con él viajábamos a Unquillo para recibir clases de Lino Eneas Spilimbergo,  ante quien yo fui presentado por mi tío Adolfo Colantonio, hermano de mi madre y  compadre suyo, músico italiano radicado en San Juan. Hay que recordar  que Spilimbergo trabajó algunos años en San Juan como empleado de correo y que, por mi tío lo supe,  su premio Nacional de Las Terrazas lo pintó inspirado en una escenografía de una ópera que se presentaba por aquellos años en nuestra ciudad”.

     

    Luego viene mi segunda etapa en Buenos Aires, donde comienzo a trabajar a partir del ´67, vinculado con el mundo de las artes gráficas y comencé a hacer exposiciones allí. Además de las artes gráficas fui haciendo cada vez más obras que tenían un sentido artístico y testimonial. Y luego en 1977, por razones de situaciones límites como le ha pasado a muchos, me vine a Madrid. El comienzo no fue muy duro, pero era un riesgo venir a un país donde nadie te conocía. También aquí la primera relación la tuve con el mundo editorial, comencé a colaborar con Anaya y luego con la prensa escrita”.

    En algunos trabajos que hacía para la ilustración he venido haciendo elementos que se aproximan en su estructura en el grabado. Y luego poco a poco llego a las obras volumétricas.  Comencé en la escultura  ya en San Juan. Todo estaba dictado desde una planificación a nivel teórico. Yo he ido accediendo a partir de eso y como en el grabado vine haciendo un trabajo de tipo caligráfico en una especulación formal que parte de la letra. A esas cosas también le fui dando volumen. Ya había trabajado en madera y aquí me inicié en la cerámica en la escuela del distrito de Moncloa. Además en el mundo de la prensa me pedían piezas para regalar a personalidades, trofeos… y así fui armando familias de obras año tras año. A su vez, con gente que tiene que ver con instalaciones urbanas, ya he desarrollado algunos proyectos míos.

    Mural del artista gráfico, pintor y escultor Justo Barboza, nacido en San Juan, ArgentinaEl Momumento mío en Leganés, en la Comunidad de Madrid, es un trabajo iniciado en plano, en serigrafía y estampación, que después he ido complicando y que se ha convertido en un conjunto de volúmenes, con elementos de concentración. Esas láminas de acero esmaltadas, de colores,  se integran en torno a un eje. Las he ido aplicando en torno a un despliegue que se hizo en acero. Todo esto a través de la propuesta  “Encuentros” para una plaza en Leganés, la Plaza de la Constitución. Esto da lugar a otras esculturas  en las cuales el criterio será siempre en torno a un eje, desde el cual emergen o se despliegan los elementos formales.

     

     

    Yo no podría decirte con exactitud,  - comenta Justo Barboza, figura de la ilustración en España -, pero en términos aproximativos me considero un dibujante. Eso me permite llegar a obras que pueden ser más complicadas pero en sí es una labor de dibujante. Creo que esto me permite pensar en torno a la existencia misma y darle un correlato formal. Te da una gramática, un lenguaje, porque siempre son tentativas simbólicas. No tenemos otra posibilidad para quienes estamos en esto, en dar una respuesta a la existencia a nivel personal y también darle forma a esto que es la vida de relación, ya que me considero parte del conjunto. Constantemente en todo proyecto de trabajo, ya en grabado como en pintura o escultura, inicio búsquedas -y precauciones- mediante el dibujo y, porque, como así inculcaba Spilimbergo, debemos considerar a cualquier dibujo  con la categoría de género autónomo.

    Carlos Gardel en una obra de Justo Barboza, pintor argentino nacido en San Juan y residente desde hace décadas en Madrid, España

    Y ahora es cuando Justo Barboza nos habla de San Juan... “Mi tierra es muy bonita y así la he encontrado. Esto en relación a que allí la gente no te atropella como en las grandes metrópolis, como Buenos Aires por ejemplo. Las calles tienen árboles, hay acequias, todo es muy plácido, hay tiempo, todo es muy persuasivo. Y por otra parte, en el arte creo que hay una actividad muy enfática, no solo en las artes gráficas sino también en la música, el teatro. Si bien fui por motivos de trabajo, para coordinar  y realizar en 1986 la exposición: "Ilustradores y diseñadores gráficos de Madrid”, y estuve muy concentrado en eso, lo que uno retoma allí en la provincia de San Juan es el trato con la familia y los amigos. Una de las cosas que me resultaban importantes en la ciudad de San Juan,  era la de recuperar el de tema de las conversaciones con el mismo tono, el mismo deje y los mismos decires. Allí en la Universidad cada tanto me hacían una entrevista. Es la misma relación que me pasa con vos y con tu publicación, que te agradezco mucho.

    Justo Barboza se fue por una calle del barrio de Argüelles, rodeando el monumento a Quevedo, y yo por otra, buscando Moncloa

    Eduardo Aldiser       
    Argentina al Mundo con los artistas argentinos en España, Europa, el Mundo

    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos