• La Materapia según el argentino Jaime Correa Deulofeu

    Llega la segunda parte de esta serie sobre La Materapia que nos acerca Jaime Correa Deulofeu, argentino, de Ingeniero Jacobacci, Provincia de Río Negro, en plena Patagonia, sur de Argentina. Por su iniciativa llevan a cabo en Vigo, España, donde vive desde hace tiempo,  las  Mateadas Culturales que reúnen a gentes de toda Iberoamérica y españoles. Este difusor de la cultura argentina, que es escritor en prosa y verso, pintor, cantor, guitarrero… también organiza eventos, como una exposición de mates. Por si todo esto fuera poco, se va cada domingo por la noche a Radio Voz y monta la Mateada con Jaime con la colega Esther López. Ponemos el comienzo de la primera nota y vamos con la segunda parte…

     

    Materapia . Técnica de terapia social

     

    La “Materapia” es: un conjunto de acciones que ayudan a mejorar nuestra salud y nuestra calidad de vida. Es una filosofía de vida, una manera de vivir.  La “Materapia” no es: un descubrimiento milagroso. No es una dieta, ni una medicina, ni una terapia alternativa. No es una religión ni está relacionada con ningún tipo de promoción comercial.

    El ritual del Mate - Tipos de Yerba

    Así se ve un mate servido, listo para tomarlo, chupando por la bombilla. Lo que vemos es yerba mate. Si es dulce, se le ha agregado azúcar. Éste se ha servido con agua. También se lo puede hacer de lecheActualmente existe una gran variedad de tipos de Yerba Mate. Su sabor y calidad se deben a múltiples factores: origen, proceso de elaboración y composición, etc.  El recipiente en el que se prepara esta infusión americana recibe el nombre de mate y puede estar fabricado de diferentes tipos de material: metal, calabaza, madera, asta, etc.  Lo podemos tomar dulce o amargo y combinarlo con otras hierbas aromáticas o medicinales.

     

    La "bombilla", sirve para "sorber" y colar la yerba en su recipiente. El agua que se utiliza no debe llegar a hervir. Su preparación sigue todo un ritual de movimientos para mezclar el agua con la yerba correctamente, y se puede preparar dulce, amargo, con leche, con otras hierbas, etc...

    El mate tiene arraigado un lenguaje propio, ya que su preparación, consumo y forma de servirlo, tienen significado propio. Por ejemplo, tradicionalmente, si una mujer criolla ofrecía al visitante un mate amargo, le estaba queriendo decir que no tenía ningún interés en él. Por el contrario el mate dulce significaba receptividad y si le agregaba un pizca de canela, prácticamente estaba proclamando su amor por él. Por otro lado, si un hombre consumía mate amargo, era señal de valor y fuerza.  Un mate con agua hirviendo es signo de desprecio, si se ceba muy aguado (lavado) estamos diciendo, “vete cuando quieras, tu visita no me interesa”.

    Beneficios

    Colección de mates en la exposición organizada por el argentino Jaime Correa Deulofeu en VIgo, EspañaSegún diferentes investigaciones médicas, la Yerba Mate contiene prácticamente todas las vitaminas necesarias para la vida. De todos sus componentes, la Xantina y la Teophylina son dos alcaloides que se destacan por sus usos terapéuticos. La Xantina primaria en la Yerba Mate, se llama mateína.

    Gracias a ella, el mate es un buen dilatador de los bronquios, de manera que puede ser utilizado en el tratamiento del asma. Al igual que otras xantinas, la mateína estimula el sistema nervioso central, pero no crea hábito ni adicción. Actúa como un diurético suave y relaja los conductos sanguíneos periféricos, de manera que reduce la presión sanguínea.

    Otra de las propiedades de la Xantina es su facilidad para mejorar la actividad psicomotora sin efectos depresivos posteriores. Si bien, la mateína tiene una constitución similar a la de la cafeína, no presenta sus efectos nocivos. La acción estimulante de la Yerba Mate es más prolongada que la del café y no tiene sus efectos colaterales como insomnio e irritabilidad.

    Como en la foto de portada, el autor de la nota, Jaime Correa Deulofeu, tomando un mate en buena compañía en una de las Mateadas Culturales organizadas en Vigo, con presencia de amigos brasileños y el cónsul de Argentina en esa ciudad gallegaMás allá de lo que representa culturalmente, el secreto del éxito del mate está en su rica composición química. Contiene agua, celulosa, dextrina, mucílago, glucosa, pentosa, grasa, resinas aromáticas, albúmina, Xantina, Teophylina, cafeína, ácido fólico, ácido caféico, ácido verídico, chorophila, colesterina y aceites esenciales. Además es rica también en potasio, litio, sulfuros, carbón, ácidos cítricos, magnesio, manganeso, hierro y aluminio.

    Como estimulante natural, el mate elimina la fatiga y favorece la actividad mental y física, ya que actúa tanto sobre el sistema nervioso como en la actividad cerebral. A diferencia de otros estimulantes, no interfiere con el sueño, por el contrario equilibra el ciclo, induciendo un sueño REM (Movimiento ocular rápido), cuando es necesario o aumentando el tiempo de permanencia en estados DELTA (Sueño profundo).

    El mate es rico en vitaminas del complejo B, colaborando con el ingreso de azúcar en músculos y nervios y favoreciendo la actividad cerebral. Por su parte, las vitaminas C y E actúan como defensa orgánica y en las fibras del organismo. A su vez, las sales minerales, juntamente con la Xantina que actúa como vaso dilatador, ayudan al trabajo cardiovascular y la circulación de la sangre. Es bien conocido el efecto del mate como diurético, convirtiéndose en un aliado en el tratamiento de problemas de la vejiga.

    El mate lavao sólo está bien si lo escuchamos cantar por Coqui Sosa, el sobrino de la Negra Sosa. Además es un tema de Rafael Amor que ha cantado muchas veces en Vigo… nosotros demostraremos que a esta historia aún le falta lo mejor
    Banner para visitar la Web del Centro de Arte Deulofeu, de Vigo, España


     

     

      

    El mate lavao
    De Rafael Amor

    Con esta cebadura,
    no vamos pa´ ningún lao,
    hay que cambiar la yerba
    hay que cambiar,
    que el mate está lavao,
    que el mate está lavao compadre,
    que el mate está lavao.

    Por mas que le pongan boldo,
    cascarita de limón,
    yuyito pa´l mal de amores,
    el mate ya se lavó.
    Aunque cambien la bombilla,
    o lo yapen con café,
    por mucho que lo remienden
    yo ya le perdí la fe.

    Con la rueda despareja,
    fijensé lo que pasó,
    el dueño de la pavita,
    ceba uno y toma dos
    y al de al lao pa´que se calle,
    la yapa le convidó
    y cuando llegó aquí abajo,
    el mate ya se lavó.

    Sepa que en toda mateada
    por sentirse acomodao,
    hay quien toma el agua tibia
    y aplaude a quien lo ha cebao.
    No tenga miedo al bosteo,
    nunca se quede callao
    y aunque lo echen de la rueda,
    no tome mate lavao.

    Con yerbita aguantadora,
    el quemarla es un pecao,
    secreteando con la tierra,
    hasta su pecho ha llegao,
    a contarle de a traguitos,
    las cosas que le ha enseñao
    y es un traidor el que paga,
    cebando el mate lavao.

    Otras notas e iniciativas de este autor:

    Jaime Correa Deulofeu reflexiona sobre el momento que viven las patagonias argentina y chilena
    Cultura Argentina. Presencia en Poesía en el Jardín, Vigo
    En León, España, tres escritores argentinos presentaron sus libros
    Cuando se encuentran dos argentinos en Veguellina de Órbigo, por León, en España...

    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Angeles Ruibal04/02/2013 22:24:19

    Qué buena lección sobre el mate mi querido Jaime!!
    Te mando un fuerte abrazo

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos