• Laura Penchi en Argentina Mundo / España - Soprano distinguida en Buenos Aires

    Allí, donde ha nacido un 5 de julio con el nombre de Laura Ludelmina Tolosa Penchi, en la Ciudad de San Martín, Provincia de Buenos AiresArgentina, cabecera del partido bonaerense del mismo nombre, esta cantante lírica argentina ha recibido una distinción como mujer destacada en su comunidad.

    Se la entregaron en acto presidido por el Intendente de la Municipalidad de San Martín, Gabriel Katopodis, el viernes 9 de marzo 2012 y dentro de los actos del Día y Semana de la Mujer. Este es un reconocimiento por su trayectoria artística y la representación de la ciudad en los diversos lugares donde ha actuado.

    Comenzó a los 8 años su contacto con el canto lírico en el Coro de Niños Teatro Colón bajo la dirección de Valdo Scciamarella. Pasó a integrar el Coro Nacional de Niños bajo la dirección de Vilma Gorini de Teseo; por su edad continuó en el Coro Nacional de Jóvenes bajo la batuta de Nestor Zadoff. Tras haber egresado del Instituto de Arte del Teatro Colón, actualmente integra el Coro Polifónico Nacional del Teatro Colón.

    Sobre Laura Penchi una de sus profesoras,  Vilma Gorini de Teseo, hace notar que ha sido en su promoción la única cantante que mantuvo en cadena su constante intervención en todos los coros del Teatro Colón (Municipal y Nacional), desde los ocho hasta sus actuales treinta y cinco años de edad. Lleva 27 años consecutivos sin interrupción alguna de intervención en los distintos coros del gran teatro argentino, referente mundial en música clásica y canto lírico.

    Ha sido también integrante del Coro “Estudio Coral de Buenos Aires” bajo la dirección de Juan Carlos Puccio. Mientras integraba los coros mencionados, tras finalizar sus estudios secundarios, egresó del Conservatorio Nacional de Música López Buchardo como Profesora Nacional Superior de Canto. Allí sus principales maestros fueron Marta Blanco, Lucía Boero en técnica vocal y Susana Frangi en Repertorios.

    Obtuvo Primer Premio en el Concurso de Canto “Promociones Musicales 2000”. En el 2004 ganó el Concurso para asumir el cargo de Soprano Estable del Coro Polifónico Nacional. Recibió la Beca “Leonor Hirsch” para un curso de perfeccionamiento con la Profesora Denise Dupleix en la Ópera de la Bastilla de París  y otra del Fondo Nacional de las Artes  para el estudio de Repertorio con Susana Cardonnet. A poco de debutar en LRA Radio Nacional de Argentina, fue premiada por SADAIC, Sociedad Argentina de Autores y Compositores.

    El repertorio lirico lo ha presentado en distintos medios de comunicación y en centros culturales y teatros de pueblos y ciudades de Argentina,  paralelamente a su presencia en el coro Municipal y Nacional. Su actividad artística le ha llevado a recorrer varios países de Europa, incluida una visita al Vaticano.

    Laura Penchi, soprano argentina, en una de sus interpretaciones operísticasEl comienzo de su carrera lo tuvo en el  Teatro Avenida de la capital de Argentina interpretando a  Mussetta en `La Boheme´ bajo la dirección de Antonio Russo. Así y desde  2003 hasta el presente, fue constante e importante su presencia en la escena operística de Argentina, cumpliendo roles como el de Adele en El Murciélago; Papagena  en `La Flauta Mágica; el fuego, silla y el Murciélago en la obra `El Niño y los Sortilegios´; Cantó Valencienne de `La Viuda Alegre´;  Despina en `Cossi Fan Tutte´;  en ciclos del Morzarteum, con Zerlina en `Don Giovanni´; el protagónico Marianita Limeña de Valdo Sciammarella en Teatro Argentino de la Plata; Rosina de `El Barbero de Sevilla´; Susanna en `Las Bodas de Fígaro´, etc.

    También ha interpretado el `Requiem´ de Mozart bajo dirección Juan Casasbellas en la  Iglesia del Santísimo Sacramento y  la Misa en Do Menor´ del genial autor austríaco, con  dirección de Néstor Zadoff  en las ciudades de Salta y San Salvador de Jujuy, en el Noroeste de la República Argentina.

    Desde el 2003 a la fecha comparte “Juventus Lyrica” como Solista en las presentaciones que se realizan en el Teatro Avenida. Colaboró con Fundamus y Ciudad Konex. Ha participado en el concierto “E tutto Amore” en el Hotel Conrad de Punta del Este,  entre otras actuaciones, a lo largo de una carrera que ya merece el reconocimiento de su ciudad natal, San Martín.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo

    Otras Notas 
    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos