• Llamalo hache, pero Claudio H. es un cantautor y músico argentino que…

    …ahora mismo, cuando llega la primavera 2013 en España, nos llega con su disco que lo dice todo… “El tiempo empieza ahora”. Claudio H es un muchacho porteño que lleva desde muy joven, en 1989, en Madrid. Realiza giras españolas y europeas, cada tanto combate la morriña con presentaciones en Buenos Aires y otros escenarios de Argentina. La última vez que fue, lo escuché en una entrevista con mi amiga Beatriz Jumilla. Me alegraron el día.

    Claudio, dinos cuantos “palos” tocás y cómo fuiste reconduciendo su carrera…

    ¿Vas tomando nota? Empecé y sigo siendo músico, me he formado como compositor, toco la guitarra y el contrabajo… además canto.  Llevo más de diez años dedicándome casi exclusivamente a componer canciones, que difundo en mis propios conciertos, con grupo o en formato “guitarra y voz”

     

    Claudio H., músico y cantautor argentino residente en Madrid, España¡Te hemos anunciado en tantos lugares!

    Puff… si habremos pisado escenarios! En Madrid actuamos en Galileo Galilei, Libertad 8, Búho Real, Clamores, Contraclub, El Sol, Caracol, El Kiebro…y cien más. Estuve actuando en Canarias, Murcia, Cataluña, Andalucía, Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja, Galicia, Cantabria y País Vasco, tanto en salas de conciertos como en Auditorios, casas de cultura y teatros. He participado en eventos y festivales organizados por ONGs y asociaciones. Te dije Canarias, participacipé en el X y XI Festival de Música de Autor en La Laguna, Tenerife.

     

    Recuerdo haberte entrevistado en 2009 cuando presentaste, como autor, productor, arreglista e intérprete tu último disco, “Claudio H - Placer de volar”… y ahora llegas diciendo que “El tiempo empieza ahora”.

    Hombre… esto ha salido después de mucho tiempo, dale que te pego, andando,   investigando… tuve que aprender, escribir, probar, acertar… debí equivocarme, tocar instrumentos nuevos, jugar con los ritmos, mezclarlos, crear otros, escuchar, rimar, cantar con los amigos...  hacer cosas que no sé.

    Claudio H.  músico y cantante argentino, en plena actuación en Madrid, EspañaY es así como Claudio H le has dado forma a lo que ibas a grabar…  cuando llegó el momento de la producción, cómo lo has hecho…

    Te cuento… les cuento…. esto se grabó de manera totalmente artesanal, casera, con un equipo básico,  pero bien aprovechado. Los sonidos son todos de instrumentos reales y voces, y salvo algunas pautas elementales, el orden del trabajo fue siempre el que el proyecto ha ido imponiendo según su propia dinámica.

    Si te tuvieras que poner tú mismo una clasificación, qué dirias…

    Que el resultado se me hace inconcluso. Y esto, pensando bien, lejos de ser un problema, es algo bueno, porque sólo lo que está sin terminar promete, sigue vivo. Así fue concebida mi propuesta, con total libertad, con espacio para la inocencia, de manera confiada y cercana, dejando salir todo lo que surgía, y  dando la bienvenida a todo lo que llegaba, aunque incluso yo mismo lo desdeñara en un principio, por razones estéticas o vaya a saber por qué, con la idea de que siga creciendo, de que no pare nunca, de que pueda volver a ser interpretado una y otra vez de manera diferente.

    Claudio H. cantautor, guitarrista y compositor argentino, residente en Madrid desde 1989Sin entrar en detalles, ¿Cómo podríamos definir el repertorio que has reunido aquí?

    No hay una continuidad. Cada canción es acción y cuenta su propia historia, pero un asunto abarca casi todo el recorrido; la existencia pura y dura, sin adjetivos. Y una certeza: todo lo que ocurre es nuevo, y como tal; desconocido. Y una idea: que nada se repite a pesar de la ilusión, el deseo o el olvido. Pienso que cada día y noche que llegan han de ser recibidos, abiertos los brazos, atentos los oídos, latiendo el corazón, celebrando que hay un próximo latido. Lo digo así en un tema…

    Es ahora el tiempo de enseñar lo conseguido,
    de sentir con todos los sentidos,
    de brindar y andar nuevo camino,
    de viajar de nuevo.
    Es ahora el tiempo.
    El Tiempo empieza ahora...

     Me imagino que fuiste a una productora discográfica, firmaste un contrato, y…

    Cartel de la presentación del disco "El tiempo empieza ahora" del cantautor argentino Claudia H.  Será el 10 de abril 2013 en Galileo Galileo de MadridNada de eso. Es un disco totalmente autoproducido, financiado en parte por mis propios medios y en parte por una campaña de crowdfunding que resultó exitosa, ¡un golazo! de esos de Messi… bueno, o de Higuaín para no herir la susceptibilidad de los madridistas, por aquí. No hay, por ahora, compañía discográfica pero sí habrá distribución digital próximamente, y los CDs físicos se podrán conseguir en la presentación, que será a bombo y platillo, con tutti, el miércoles 10 de abril 2013 en una sala de lujo de Madrid, Galileo Galilei, calle Galileo 100, a las 21.30 hs,  (que ya se pueden comprar las entradas en www.ticketea.com ) y en los siguientes conciertos.

    Te pido Claudio H que nos hables de los músicos que te acompañan en este disco…

    Tengo que ir adelante porque hago mil cosas, hasta preparé algún café, además de componer las músicas y letras de todos los temas, hacer los arreglos, producción, voz, guitarras, charango, percusión, contrabajo, melódica y coros. Pero sin ellos… esto no hubiera sido posible, me refiero a Juan San Martín en bajo eléctrico; José San Martín en batería… ¡mira que nombre!; Carlos Mankuzo en percusión; Isidoro Fernández hizo saxos y flauta, Luzía Molina, coros y voces adicionales; Gabi Exeni, coros; Alexis Balanowsky que toca acordeón; Miguel Ángel Bestard, tuba, bombardinos y fliscorno; Abdul Afazaz hace darbuka y laúd árabe y Mario Díaz está en los teclados. Todo un equipazo!

    Claudio H. te digo algo, “El tiempo empieza ahora”. Y por ahora te escuchamos en temas anteriores pero un día estará aquí una de las canciones del nuevo disco… un fuerte abrazo…

    Chau Aldiser!


    Claudio H presenta en este vídeoclip el nuevo disco "El tiempo empieza ahora". Canta Loco!  (Y si estoy loco, qué)

    Videoclip creado y realizado por Dani Tarriño, producción y animación. Música, letra, arreglo y producción musical de Claudio H. Mezcla de audio, Lolo Moldes. Músicos: Claudio H., voz, guitarra, guitarra eléctrica, charango y coros. Juan San Martín, bajo eléctrico. Carlos Mankuzo, batería y percusión. Isidoro Fernández, saxos (tenor, alto y barítono). Mario Díaz, teclados.Gabi Exeni, coros - Grabación de vídeo (cromas) en el Colectivo La Latina de Madrid Audio grabado íntegramente en Madrid, en 2011


    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo
    Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos