• Los amigos argentinos de la cantante gallega Ángeles Ruibal

    Con casi media vida transcurrida en Argentina, viviendo en Buenos Aires  en distintas etapas, la cantante española de Pontevedra Ángeles Ruibal ha tenido oportunidad de conocer y tratar a diversas figuras del canto, cine, teatro, danza… argentinos todos ellos. Los recuerda en su página oficial
     

    Ha nacido en San Andrés de Xeve, Provincia de Pontevedra, Galicia, España. Dos de sus hermanos son famosos en distintas disciplinas del arte. El mayor de la familia, José "Pepe" Ruibal ha sido un destacado dramaturgo español del Siglo XX. Su hermana Mercedes Ruibal ocupa un lugar importante en el mundo de la pintura española. Aún su madre, Aurora Argibay,  con una carrera que inicia a los 75 años, llega a exponer sus cuadros en diversos eventos pictóricos de Galicia, firmando como Yoya. Su padre, José Ruibal Castro, fue quien le ha hecho apreciar a los poetas a quienes canta desde muy pequeña. Su hermana Marisa Ruibal también encuentra en la pintura su forma de expresión artística.

    Encuentro en Moreno con Roberto “Coya” Chavero

    Ángeles Ruibal junto a Roberto Chavero, en la imposición del nombre de Atahualpa Yupanqui a una escuela de Moreno, provincia de Buenos Aires, Argentina

    Roberto Chavero es una persona extraordinaria, sensible, inundada de ternura. Su voz, de un timbre maravilloso, se adentra dulcemente en tu alma sin esfuerzo alguno, porque "El Coya" (como le llaman los íntimos), no busca fama, que sin duda se merece, va por la vida vestido de hombre sencillo, cargado de una gran nobleza.
     

     

     Marcos Mundstock y el cariño de Les Luthiers me acompañan en `Ángeles Ruibal, Así siento a Yupanqui”
    El famoso grupo de humor argentino Les Luthiers

     

    Con Les Luthiers nos conocimos cantando en el café concert "La cebolla" de Buenos Aires, Argentina  hace muchos años y hoy tengo conmigo la maravillosa voz de Marcos Mundstock en el disco Ángeles Ruibal -Así siento a Yupanqui   en donde nos recita fragmentos de "El payador perseguido" con su voz inigualable.  Gracias Marcos por tu talento y tu amistad.


    Con Anabella Zoch estoy hermanada en Yupanqui

    Anabella Zoch, cantante argentina de folklore y tango

     

    El poderío de Anabella Zoch se refleja en su canto. Con ese matiz, dolido a veces y en otros momentos festivo, te arrastra a la melancolía o a la fiesta sin más. Es una voz llena de matices, que ella  domina desde el alma. Por Sevilla se dice que "arregló" muchas voces famosas, esas castigadas por el duro sentir flamenco; también por eso me siento muy identificada con ella.

    Dina Rot me recuerda mi llegada a Buenos Aires… 

    La cantante y profesora argentina de teatro Dina Rot

     

    Hoy mi memoria me lleva a muchos años atrás, cuando llegué a Buenos Aires por vez primera y allí, en casa de María Fux, me vino a conocer Dina Rot. Llegó con sus hijos Cecilia y Ariel, sí, esos niños, hoy son la actriz Cecilia Rot y el cantante Ariel Rot.

     

     

    Georgina Hassán forma parte de mi vida

    La cantante argentina Georgina Hassan

    Mi querida niña, aún hoy recuerdo aquel mágico encuentro, cuando tus padres te trajeron a estudiar música conmigo. Tenías doce años y querías tocar el piano, pero te puse la guitarra en tus manos y te enseñé los primeros acordes. Cómo los tocaste enseguida, cantamos "El reino del revés" de María Elena Walsh y ese día supe que ese sería tu destino.

     

     Sergio Veloso, porteño y cantor de tangos…

    El cantor argentino de tango Sergio Veloso

     

    Recuerdo que tan pronto bajé del escenario me estaba esperando Sergio Veloso al pie de la escalera para darme un beso y decirme: "Soy argentino y no logro cantar el folklore como tú. Eres mas criolla que yo". Me lo dijo con tanta admiración, que me causó una gran sorpresa.

     

    Aquellas tortillas en Madrid con Héctor Alterio y Ángela Bacaicoa

    Héctor Alterio, actor argentino de cine y teatro

    Años más tarde, en Buenos Aires, nos encontramos en el estudio de María Fux y me comentó. "Ángeles, gracias a aquel collar, tuvimos mucha suerte. Aun lo tengo en casa. Malena se lo pone de vez en cuando". Me alegró mucho saberlo. El collar, cómo todas los amuletos, si no crees en ellos, no funcionan y yo, la verdad, no le tenía ninguna devoción.

     

    María José Vexenat, con alas en el cuerpo y en el alma

    María José Vexenat, bailarina y profesora de danzas de ArgentinaAcaba de escribir el libro "Danzaterapia, Vida y transformación" y en él nos describe su trabajo y dedicación a  la danzaterapia. Se formó con María Fux y sigue a su lado, siempre fiel a su maestra. En febrero estuvo en Milán, dando un seminario y me cuenta que sigue trabajando sobre mis canciones. Siento que mi “ego” comenzó a crecer.

     

    Mis queridos amigos de Opus Cuatro y el saludo de Marcelo Balsells

    Conjunto Vocal Opus Cuatro, de Argentina

    Con Marcelo también hay algo especial. Fue el profesor de mi hija Irene en el Instituto Independencia. Ella es el bebé que estaba esperando cuando los conocí. Opus Cuatro tiene en su haber muchos reconocimientos y  premios, entre ellos el "Carlos Gardel a la música 2002" y más de una veintena de discos de Jazz, Spirituals, Blus, Folklore, Tango...

     

    Y de pronto... Nicolás Brizuela, Colacho

    Nicolás Brizuela, el popular Colacho, guitarrista argentino que acompañó muchos años a Mercedes SosaEn aquella época, Mercedes me invitó varias veces a sus espectáculos y luego a cantar. Como yo no me lo esperaba, iba siempre sin guitarra y allí estaba Nicolás prestando la suya y Mercedes cantando conmigo "Romaxe da Nosa Señora da Barca" poema en gallego, de Federico García Lorca. Era una de las canciones preferidas de mi repertorio.

     

    María Fux, un ser muy especial en mi vida...

    Ángeles Ruibal con la coreógrafa argentina María FuxEn el escenario,  su pequeña figura se agigantaba. Trasnmitía sensaciones inexplicables. Al otro día vino a comer a mi casa con su pareja, el arqueólogo Carlos Gradín, luego siguió su viaje hacia Israel, pero no dejó de escribirme nunca y nuestros lazos se unieron tanto, que hoy es la abuela de mi hija Irene.

     

    María Ángeles Chiqui Ledesma… con mis nombres y también nacida para cantar

    María Ángeles "Chiqui" Ledesma, cantante argentina de folklore

    En setiembre de 2011 viajé a Argentina y fui a verla a un teatro del barrio del Abasto. Fue mágico el espectáculo. Un quinteto de hermosas señoritas tocaban cómo nadie esos tangos tan sentidos que todos queremos escuchar. Ella iba intercalando su canto, junto a su excelente grupo  "María y Cosecha".

     

     

    Roque Vega, difusor de Ángeles Ruibal en Buenos Aires

    El dramaturgo argentino Roque Vega con Ángeles Ruibal

    El diálogo de la artista española que canta a Yupanqui  con Roque Vega fue un contínuo ir y venir desde Argentina a la Galicia natal de Ángeles. Muy emotivo fue el momento en el que se difundió el relato de Roque Vega "Don Francisco" , basado en un hecho real de su barrio, describiendo con maestría al clàsico almacenero gallego que todos hemos tenido de vecino alguna vez en pueblos y ciudades de esa Argentina.

     Les presento a mi amiga Nélida Puig, porteña, escritora, poeta, autora de tangos

    Ángeles Ruibal en Buenos Aires, compartiendo mesa y mantel con la poetisa Nélida Puig, de ArgentinaGracias Nélida por todo el afecto que me has dado, a raudales. Gracias por hacer que lo que era un viaje de esdeestudios de grabación, quede grabado en el recuerdo por los gratos encuentros con amigos virtuales que cobraron forma y descubrimientos como tú misma.

     

     

    Olga Manzano, una voz y mano amiga…

    Olga Manzano, cantante y profesora de canto argentina residente en MadridDespués de una rica cena, fueron desgranando sus canciones que iban directamente al corazón, porque Olga Manzano tiene una voz cálida, profunda y no puedes dejar de sentirte implicada en la historia que va interpretando. Junto a Manuel, formaron el dúo más original de Hispanoamérica.

     

    ¿Saben cómo nos conocimos con Ángeles Ruibal?

    Diego Ruibal, argentino de origen gallego, con la cantante Ángeles Ruibal en Buenos Aires

     

    Así fue como entre otros, encontré a Ángeles Ruibal y tímidamente le envié un mail con la corazonada que jamás me respondería, pero me equivoque.Fue una seguidilla de mails que iban y venían. La contacté con parte de los Ruibales de otras partes del mundo que tenia en mi base de datos. Gente de Cuba, México, Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Perú, Brasil, obviamente en España, etc.

    Amigos y recuerdos que una y otra vez, hacen retornar a Ángeles Ruibal a aquel Buenos Aires y a esas rutas argentinas… Río Cuarto, San Nicolás, Mendoza, Córdoba, Rosario, Gualeguaychú

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Otilia04/04/2014 08:56:10

    Como andas, Angeles ? Deseo verte pronto por Buenos Aires.ESPERAMOS LINDOS DÌAS DE OTOÑO, YA QUE EL VERANO SUPER CALUROSO, NOS HA MATADO. UNHA FORTE APERTA. !!!!!Otilia.

    Maria Xose Porteiro 27/06/2013 16:32:35

    Suerte y felicidad, querida amiga, y muchos cariños para los amig@s de allá!

    Angeles Ruibal08/02/2013 17:28:29

    Mi querida y también recordada Otilia. Cuando vuelva a Buenos Aires, sin duda nos encontraremos para seguir hablando de nuestro recorrido por la vida. Fue un placer conocerte

    Otilia08/02/2013 06:08:15

    Querida Angeles, te recuerdo con inmenso cariño. Te espero en cualquier momento, serà una hermosa sorpresa, en la biblioteca de la FEDERACIÒN GALLEGA DE BUENOS AIRES. Que este 2013 serà para tì, muy maravilloso.,

    Maria Xose Porteiro21/06/2012 09:37:25

    Precioso: fantásticas vivencias y una vida muy plena con el arte y con muchas posibilidades que te dio la vida de aprender y de disfrutar. Te felicito, Amiga. Espero poder darte un abrazo mañana."

    Maria Xose Porteiro

    Susana Ruibal20/06/2012 21:54:50

    Felicitaciones querida Ángeles Ruibal.!
    Dejas huellas profundas en tu caminar por la Vida.
    Admiro tu Humanidad y Profesionalismo.
    Te dejo un cariñoso abrazo y un beso.

    Perla Azcoitia14/06/2012 20:04:09

    Con cuántos amigos y valores argentinos te has relacionado. Feliz de vos que gozaste de tales vivencias! Sin duda grabadas a fuego y por tanto inolvidables.

    Carlos Sánchez14/06/2012 09:08:54

    Un currículo fantástico para una para una bella persona y su voz.

    Maria Cristina Alba14/06/2012 07:53:22

    Una página llena de vivencias y hermosos recuerdos. ¡Enhorabuena mi querida Ángeles!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos