• Los argentinos dicen ¡Grande España!

    Y se refieren, nos referimos, a la  Selección Española de fútbol que nos hizo vibrar en la noche del 1 de julio 2012, repitiendo Eurocopa, enlazando su tercer entorchado consecutivo, deleitándonos en la final contra Italia. Allí estaban sobre del cesped del estadio de Kiev, Ucrania, las representaciones deportivas de los dos países con mayor cantidad de inmigrantes en Argentina, las dos penínsulas del Mediterráneo que modelan en gran medida la forma de ser, pensar, actuar, comer... todo, de los argentinos. Así los "tanos" o "gringos" y los "gaitas" o "gayegos" nos hicieron vivir una final inolvidable...

    Y los "gallegos" se hicieron con un triunfo que marca época!

    Muchas veces en los partidos anteriores, lo veíamos a Iniesta como buscándolo a Messi para darle un pase. En la final tuvo a varios compañeros mostrándose y a Cesc Fábrega encontrando los caminos para el último toque para los dos primeros goles de David Silva y Jordi Alba. Casillas tuvo un partido redondo y Vicente del Bosque se acordó de Fernando Torres, que había hecho el gol contra alemania en Viena cuatro años antes, lo hizo participar de la fiesta y nos regaló con otro gol impecable y un pase de maestro para el definitivo 4-0 a su compañero del Chelsea, Juan Mata.

    Así titulan los medios de
    Argentina:

    Buenos Aires, capital federal del país:

    Diario deportivo OLÉ"Es un momento histórico", con la foto de Del Bosque, quien dijo esta frase.

    Diario Clarin: "España aplastó a Italia para sumar otro título a un ciclo brillante"

    Diario La Nación: "Una corona merecida: España goleó a Italia y vuelve a ser campeón de Europa"

    Página 12: "España y el fútbol ofensivo, campeones"

    Ciudad de Córdoba:

    Diario La Voz del interior: "Otra vez campeón: España goleó a Italia en la final de la Eurocopa"

    Radio Cadena 3: España goleó a Italia 4-0 y es el campeón de la Eurocopa 2012

    Ciudad de Mendoza:

    Diario Los Andes: "España humilló a Italia y es el campeón"

    Ciudad de Rosario:

    Diario La Capital:  "La selección española de fútbol, una reina de tres coronas"

    Como es lógico, esta gran final del fútbol europeo fue muy seguida por televisión en Argentina. Tuvo especial incidencia en las asociaciones españolas e italianas implantadas en el país. Siendo los argentinos muy futboleros, en este caso muchos de ellos han vivido como propios los colores de las camisetas española e italiana, pensando en sus ancestros. Esta vez han  celebrado los que tienen abuelos españoles allá... y la colectividad argentina en España, que somos muchos y hemos disfrutado estas semanas de la Eurocopa, con gran final y el triunfo claro del fútbol hispano.
     

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo  con las colectividades españolas en Argentina

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Liliana03/07/2012 16:03:21

    A vos Rosa Molina quiero decirte que te equivocás de medio a medio. En Argentina los goles de España se escucharon por las calles, desde las casas, desde los balcones, desde el fondo de nuestra alma. Pese a tener población descendiente de italianos siempre para nosotros España es y será "la madre tierra". Aún a pesar de lo mucho que podamos criticar, como americanos, “las formas de la conquista”, España fue nuestro origen y es algo que no puede cambiar. Es el país que elegimos cuando queremos asentarnos en otro lugar, es el que soñamos conocer antes de morir, para saber sobre nuestros orígenes.
    Mal podemos desear que pierdan un campeonato, porque para nosotros uds. son uno con nuestro pueblo, y para más… tenemos allí muchos de nuestros mejores jugadores, inclusive al mejor del mundo sin discusión posible ... Messi.
    Los goles de “la roja” se gritaron a voz en cuello, que no te quepan dudas.
    Lo primero que hicimos en casa es comunicarnos con nuestra gran amiga tinerfeña María Cristina Alba, para gritarle con todas las ganas… GRANDE, GRANDE ESPAÑA!!!!
    A todos los españoles… una “argentina hasta la muerte” los saluda ¡!!!

    Eduardo Aldiser03/07/2012 13:48:20

    Siento disentir contigo Rosa. En tu comentario se hace notorio que no has sido emigrante o no por mucho tiempo, no lo sé. En Argentina un español o gayego, un gringo italiano o tano, un rumano, polaco, etc. pasado ya unos años en aquella tierra, sólo no apoya a la blanquiceleste cuando juega con el equipo de su país, y aún así tiene el corazón dividido.
    Nosotros aquí: muchos no solo tenemos el DNI español sino que nos sentimos de aquí. Además estos son los jugadores que conocemos.

    Pero me dejo para el final, en mi refutación, lo más importante: los italianos deportivamente son muy parecidos a nosotros y tienen muy mal perder. Hasta ahora España no era un rival fuerte, ellos sí, y tuvimos muy duros enfrentamientos que nos hicieron olvidar a los abuelos, nonnitti. Los eliminamos en el Mundial de Italia cuando llegamos a la final con Alemania, prolijamente robada con un arbitraje de miedo. Y así venimos desde los años 30. Nunca solemos apoyar a Italia, tiene que ser el rival Alemania o Inglaterra el que esté enfrente, y pocos más.

    Eso sí, cuando España nos elimine un par de veces, de manera directa, la cosa puede cambiar. Esto lo digo con el tramo de historia del futbol hasta ahora. Por lo tanto te puedo asegurar que mayoritariamente allá y aún más nosotros aquí nos hemos alegrado mucho con el triunfo de España, lo he vivido como si fuera mi selección y así lo hicieron tantísimos paisanos, cruzándonos emails festejando el campeonato.

    Y que siga ganando muchos partidos España, que además lo ha hecho merecidamente en la final, el resto del campeonato sabemos que Del Bosque es como es... por eso del Madrid lo echamos habiendo ganado una Champion, queríamos ver fútbol alegre.

    Rosa Molina03/07/2012 13:32:16

    Si hay que decir la verdad los argentinos hubieran deseado que perdiera "La roja" frente a los italianos que están mejor considerados que nosotros; pero no ha sido así porque tenemos en estos momentos en mejor equipo del mundo y liderado por Vicente del Bosque que es el mejor entrenador tambien del mundo; que nuestro Rey Juan Carlos I le dio la distinción de Marqués. Ahora podrá llegar tal vez a príncipe con tanto boato y festejo, pero tal distinción solo se admite en la familia real directa¡ menos mal! porque el futbol mueve montañas y auna la nación como es España llevando por fin nuestra bandera que és única para mí con mi sentir de española.

    Maria Cristina Alba02/07/2012 13:54:53

    ¡¡¡¡ ARRIBA LA ROJA !!!!!
    Algo bueno teníamos que tener en este país, tan vituperado en los últimos tiempos.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos