• Lucía Echagüe en Argentina Mundo / España - Cantante en Lisboa

     

    Como tantos artistas argentinos, nuestra entrevistada, Lucía Echagüe, sigue brillando y desarrollándose profesionalmente fuera de la tierra natal. Ha trasplantado su vida y su arte a la capital portuguesa, Lisboa, desde donde irradia su canto por Europa. Es poseedora de una voz elegante y melodiosa, con la que fusiona estilos dando lugar al surgimiento de nuevos lenguajes musicales. Comprobaremos que ayuda al mestizaje el saber rodearse de artistas de muchas latitudes. Llegamos a ella por nuestro colega Honorio Guerra Gómez, de raíces portuguesas, que nos puso en contacto desde Cantabria

     

     



    Pero vamos hacia atrás, Lucía Echagüe, LU como te haces llamar en Facebook. Tu cuna, tus primeros pasos en la música…

    Lucía Echagüe, cantante argentina que reside en Lisboa, Portugal Nací en Buenos Aires, Argentina, en 1976. Viví siempre en Barrio Norte ¿La música? Mi padre era apasionado del jazz y había tocado en su juventud batería, trompeta y contrabajo. De niña, mi papá me hacía escuchar jazz muchas veces y me enseñó algunos conceptos rítmicos, que me influyeron para siempre, desarrollando en mí el gusto por la percusión. Mis hermanos tocaban batería en casa y así tuve mis primeros contactos con el instrumento. Pero fue recién a los veinte años me puse a tomar clases de percusión, que era mi materia pendiente. Desde muy chiquita me expresé cantando y, aún antes, a los dieciocho años, cuando terminé el colegio, empecé a tomar clases de canto, primero con Mabel Moreno y más tarde con Juan Rodó, reconocido cantante de comedia musical en Argentina.

    Ya nos contarás entonces el por qué Lisboa…

    Portada del disco "Todo puede ser" de la cantante argentina Lucía Echagüe que reside en Lisboa Porque mi mamá se casó con un portugués y se vino a vivir a Portugal. Luego de unos años vine a visitarla y decidí quedarme, formando aquí mi familia también. En Portugal canté con diversas formaciones y variados estilos. Hice jazz, pop, música latino-americana. En 2010 emprendí la aventura de grabar mi primer disco, con temas originales del cantautor cubano Julio Fowler, que vive en Madrid. En esa época yo no componía y Julio dispuso de temas suyos, involucrándose también en la producción del disco.

    Veo que te ha acompañado lo que se dice “un elenco internacional”

    Así es! Hay músicos amigos que viven en Portugal, como el cubano Víctor Zamora y el brasileño Ciro Cruz, y otros músicos que viven en Madrid, los cubanos Dayan Abad, Iván Ruiz Machado y Georvis Pico. Y allí grabamos el disco con la producción y arreglos de José Mestre. El disco se llama Todo puede ser y el single Enchangada a ti formó parte del disco anual de la W Radio del grupo español Prisa, en Colombia, año 2010.

    ¿Qué supuso en tu carrera este disco Lucía Echagüe?

    Mucho, porque después del lanzamiento de Todo puede ser, mi primer disco, empecé a sentir la necesidad de involucrarme de otra forma en mi trabajo y comencé a componer mis primeras canciones. Fue un desafío para mí porque nunca había desarrollado esa faceta pero le tomé gusto y, como resultado, apareció mi segundo disco, De aire, lanzado en 2016, con un sonido diferente del anterior, más acústico y más personal.

    Y seguro que sigues siendo tan internacional como en el otro…

    Segundo disco de la cantante argentina Lucía Echagüe que reside en Lisboa, De aire - Edición de 2016Claro que sí. Mira, a mis letras se unen en algunos casos las composiciones del guitarrista angoleño Ricardo Quinteira y cuenta con un tema del brasileño Pedro Moreno, Parto para no partir, que fue traducido al castellano para este proyecto. La presentación se hizo en el Casino Estoril en Febrero 2017 y desde entonces estamos tocando este nuevo repertorio. A Quinteira corresponden los arreglos de todos los temas e incluimos también dos temas que hicimos juntos.

    Como dije al presentarte, Lu Echagüe, no te has encajonado en ningún ritmo ni estilo

    Me identifico mucho con la música fusionada. Me gusta mezclar nuestros ritmos argentinos con otros elementos y aprovechar músicas diversas del mundo. Es por eso que en este nuevo trabajo los temas tienen “aire de” algunos ritmos, pero sin querer mantener la forma tradicional. Podemos encontrar un aire de chacarera, de huayno, un aire de flamenco y hasta algún tema con sonido más pop. De esta idea nació el título del disco De aire

    Dices que has formado una familia en Lisboa ¿Cómo se lleva esto conjugando el idioma que traías y el bello y dulce portugués?


    Precisamente desde que fui madre, me interesé mucho por el tema de la educación de los niños. Así fue que para tener un espacio diferente de lo musical, comencé a escribir un blog personal llamado Mãe em portunhol que sería “Madre en portuñol” para referirme a ese idioma “fusionado” que surge de la suma del portugués con el español. En él escribo de forma distendida, sin mayores pretensiones, sobre temas que me interesan, como la vida de inmigrante, la educación y mi experiencia de ser madre en un país extranjero.

    Querremos tenerte en nuestro programa de radio en Buenos Aires, Lucía Echagüe. Hasta cuando llegue ese momento, donde nos contarás mil cosas y nos cantarás también, va este adelanto musical que está en tu disco De aire
     

     

    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook

     

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos