• María Gabriela López Fragnito en Argentina Folklore - Coronda y el Ballet Renacer

    María Gabriela y María Alejandra López Fragnito, además de  hermanas, son dos grandes profesionales del folklore argentino. María Gabriela dirige el Ballet Folklórico “RENACER” y la Academia de Danzas Folklóricas Argentinas con sede en Coronda, Provincia de Santa Fe, Argentina, y con ella dialogamos desde España.

    María Gabriela, cuéntanos desde cuándo bailas folklore y cómo ha nacido la idea de organizar el ballet “Renacer”…

    Empecé a practicar la actividad de Danzas folklóricas a los 4 años llevada por mi madre y motivada por todo el grupo de amiguitos que realizábamos esta disciplina. Después, cuando crecimos, el grupo se redujo y nos recibimos de Profesores sólo aquellos que nos sentíamos identificados con esta carrera, en la que cultivamos las tradiciones y danzas folklóricas de nuestro país.

    Más tarde, mis Profesores Virucha Sodero y Juan Falbo me ofrecieron seguir con la Academia ya que ellos querían jubilarse. Acepté el desafío y fue para mí una gran responsabilidad hacerme cargo de la Dirección de una Academia, que ya tenía un prestigio bien ganado dentro de nuestra comunidad.

    Durante los primeros diez años viajamos por todo el país participando en festivales y encuentros folklóricos. Conocimos muchos lugares, aprendimos y crecimos profesional y espiritualmente hasta que un día decidimos realizar en nuestra ciudad un encuentro que nucleara a gente de todo el país. Para tal fin nos preparamos creando el “Ballet Renacer”, que fue integrado por jóvenes profesores egresados de nuestra Academia.

    El desafío fue grande pero logramos hacer de Coronda un lugar de encuentro, con un excelente nivel de danzas folklóricas sobre el escenario. Conseguimos tener con nosotros a los más reconocidos exponentes de la Danza Folklórica Argentina como el “Ballet Folklórico Nacional” dirigido por Norma Viola y el Chúcaro" y el "Ballet Salta” de aquella provincia norteña, dirigido por Marina y Hugo Giménez, entre otros. Nuestro encuentro también fue creciendo en convocatoria y trascendencia y así es como hoy nos visitan Ballets Nacionales e Internacionales de alta jerarquía dándole a nuestro evento un matiz muy especial.

    Han realizado presentaciones por diferentes países, ¿Nos podrías contar en qué países han actuado y la acogida que han tenido?. Háblanos sobre cómo es recibido el folklore argentino por los públicos extranjeros, considerando que el baile popular argentino más extendido por el mundo es el tango.

    Hemos realizado presentaciones en distintas provincias de nuestro país y también giras en el exterior… Puerto Rico, Chile, Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador. En cada lugar que hemos visitado nuestro Ballet ha sido aplaudido y elogiado.  Aunque el tango es lo más conocido en el extranjero, nuestras danzas folklóricas tradicionales gustan mucho, principalmente llama la atención el malambo que realizan los varones.Siempre nos hemos sentido muy queridos y respetados y hemos paseado con orgullo la bandera de nuestro país en cada lugar que estuvimos.

    María Alejandra y María Gabriela López Fragnito, coreógrafas argentinas, creadoras del Ballet Renacer de Coronda, Provincia de Santa Fe, ArgentinaDesde hace 17 años, organizas desde la Academia la convocatoria al Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folklóricas que se celebra en Coronda durante 3 días.

    Con el gran anhelo de hacer trascender a Coronda, creamos el Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folklóricas que convoca a todos los Ballets folklóricos que quieran compartir con nosotros este intercambio cultural que nos acerca, que nos hermana y que nos hizo crecer profesionalmente en un marco de confraternidad y con el lenguaje común de la música y la danza.

    Además de ser directora de la Academia y del Ballet, trabajas como profesora de educación infantil, cuéntanos sobre esta otra faceta tuya.

    Creo que nada de esto hubiera sido posible si no existiera en mí una gran vocación docente. Desde hace más de 27 años ejerzo como Profesora Nacional de Nivel Inicial en el Jardín de Infantes Nº 93 de Coronda. Sin dudas, trabajar con los más pequeños es la gran pasión de mi vida, en la cual aún hoy doy lo mejor de mí en cada jornada y lo hago con el mismo amor y la misma responsabilidad del primer día en que me inicie como maestra.

    También me gusta mucho escribir, escribiendo encuentro mi mejor forma de expresión, a veces lo hago en prosa, a veces escribo poesía, depende de lo que quiero transmitir. Principalmente,  escribo cuentos y poesía para mis niños. Tal vez algún día escriba un libro.

    Muchas gracias Gabriela, te mando un fuerte abrazo hasta nuestra Coronda que tanto quiero…

    Georgina Bortolotto
    Argentina Mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Maria Silvia Vercellone22/08/2016 15:52:34

    Hola... soy profesora del Centro Folklorico Tierra y Tradicion de la Ciudad de Córdoba. Con mi grupo de baile estamos interesados en participar del encuentro para adultos que se realiza en Coronda. Hay posibilidades? Si las hay agradesco desde ya información . Gracias. Silvia

    Hugo19/03/2015 20:24:19

    Hugo Luraschi
    María Gabriela, desde Córdoba les envio un saludo a la distancia, me enorgullece en demasía el saber que han escrito un pedazo de historia de su pueblo natal Coronda, en nuestro pais y el mundo, con esta tan grande expresion cultural de la Danza Folklórica y el Ballet.
    Me gustaría tener de Uds. su correo e-mail para contacto.

    roberto diaz27/08/2012 16:00:15

    le enviamos una direccion para que nos escuche y considere la posibilidad de organizar un espectaculo juntos myspace/losdiaz con minuscula desde ya muchas gracias

    maria cristina lopez04/03/2012 20:39:22

    A pesar de la coincidencia del apellido no somos parientes.sucede que en la zona centro de la provincia es un apellido generalizado.me gusta la entrevista,pero como corondina y conocedora de la trayectoria de la Academia y del Ballet creo que Maria Gabriela,fue humilde al Hablar sobre su desempeño.Hubiera sido sumamente ilustrativo la presencia de fotos de actuaciones de ambos cuerpos de danzas.Mis hijos fueron sus alumnos y sin dudas fue un aspecto importantisimo en la maduración de sus personalidades y en la construccion de lo estetico ,insisto en las fotos para dimensionar el trabajo de la Sta "Piti" y de su primera bailarina

    Maria Gabriela López Fragnito26/02/2012 02:03:53

    Muchas gracias por tenernos en cuenta y difundir nuestro trabajo!!!

    Cariños,

    Maria Gabriela y María Alejandra

    Pilar Jeremías Cela25/02/2012 11:41:30

    Muy buena entrevista que permite a los argentinos residentes en Galicia recordar que existe una intensa actividad en el mundo del folklore argentino y que puede ser posible presentar muchos conjuntos en esta tierra que aprecia ese tipo de manifestaciones. Por otra parte, la entrevista me recuerda mis años de Profesorado en la Escuela Nacional de Danzas de Buenos Aires (allá por los años 60) donde eximios profesores compartían enseñanzas sobre la ciencia del folklore.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos