• María González Rouco, el estudio y difusión de la inmigración en Argentina

    He conocido a María González Rouco, nacida en Buenos Aires, años atrás. Sus orígenes mismos tienen una característica muy típica de Argentina, cuál es la mezcla de ancestros españoles e italianos, esa combinación que refleja el tango Tres banderas y que tanto se da en la sociedad rioplatense. En su caso, a la línea gallega, mezcla a su vez entre lucenses y coruñeses, se suma la materna proveniente de la Lombardía italiana.

    En aquella primera entrevista iniciaba una serie de proyectos que ya están consolidados y nos contaba qué lo había motivado:

    “Es la vivencia del desarraigo en mi familia. Mis dos abuelos y una abuela eran gallegos de Lugo y Coruña, y la otra abuela era hija de lombardos. En todos ellos la patria era una presencia muy fuerte, aún a la distancia. Eso lo vivimos los nietos. Al finalizar la secundaria, conocí a Carlos Prebble, descendiente de escoceses y españoles, con quien estuve treinta y dos años. Cada uno de nosotros, ambos  periodistas, aportó lo suyo a esta pasión. El hacía relaciones públicas y apoyo técnico. Por mi parte corrían la bibliografía, correo y edición. Hoy que Carlos no está, sigo adelante con la ayuda de nuestro hijo”.
     
    La peridosita y escritora argentina María González Rouco participando en una reunión de la Sub Comision de Comunicaciones de FEDESPA, Federación de Asociaciones Españolas de ArgentinaLos que llevamos muchos años en Europa, España en este caso, habitando la
    Provincia 25 Argentina, hemos visto cómo surgieron en nuestro país los festejos y reconocimientos a las colectividades extranjeras, que tanto hicieron para que Argentina creciera. Quisimos saber cómo se fue gestando este movimiento y nos dijo:

     

     

    “Creo que el hito fue la inauguración del Museo Nacional de la Inmigración, en 2000, acondicionado por Casa FOA, que organizó una muestra espectacular. Otro factor de importancia, a mi entender, son los desfiles en la Avenida de Mayo, que hacen visible a cada una de las colectividades para el resto de los ciudadanos. Muchas de las personas están vinculadas a las comunidades; otras, en cambio, se acercan a la Avenida a mirar, paseando, conociendo así culturas distintas. Estos desfiles, más allá de su valor integrador, son realmente imperdibles; los japoneses, los bolivianos –nombro sólo a los que recuerdo ahora-, han hecho eventos importantísimos, con delegaciones llegadas del exterior. Algunas de las fotos que tomé fueron incluidas en el sitio de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”. 

    Portada del libro "Volver a Galicia" de la periodista y escritora argentina María González RoucoHay una faceta en María González Rouco, la de trasladar a libros sus experiencias como periodista. En este sentido nos ha dicho:

    “Escribo sobre el tema desde 1980, cuando preparé mi primera monografía sobre una novela de Cambaceres, siendo estudiante de la Universidad de Buenos Aires. He escrito Inmigración y Literatura, en 2006, mi libro sobre la vida cotidiana de los inmigrantes y exiliados. En 2010 apareció el primer tomo de los catorce de la obra y en 2009 se editaron Volver a Galicia, de mi autoría y Música Celta Argentina, de Carlos Prebble”.

    María, quería que nos contara más detalles sobre su sitio web Colectividades Argentinas,  al que siguió Gallegos y Asturianos, primos hermanos entre ellos, como digo siempre…

     

    “En Colectividades Argentinas hay un amplio archivo de cerca de ocho mil  fotos reunidas durante décadas, siguiendo el proceso que comentaba. Los blogs surgieron cuando los lectores de mis monografías me empezaron a enviar material. Era una pena dejarlo en mails así que, con su autorización, comencé a subirlo. Lo mismo sucedió con las fotos. Iba a un evento y tomaba fotos; las subía para los amigos. Luego se suscribieron interesados que no conocía yo, y enviaron fotos. Es un archivo enorme, que yo administro, pero en el que colaboran muchos escritores, músicos, pintores, dirigentes de colectividades…”

    La periodista y escritora argentina María González Rouco durante la presentación de uno sus libros, junto a su hijo Martín PrebbleComo no podía ser de otra manera, la labor de María González Rouco no ha pasado desapercibida para la sociedad argentina. Con su formación de Licenciada y Profesora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires‎,  se volcó al periodismo y colaboró en diarios, revistas y webs de Argentina e internacionales.  A sus libros citados debemos agregar Visiones del inmigrante, InmigrantesExiliados Destacados y Colectividades Argentinas, las tres obras del año 2003

    Fue distinguida con el Diploma de Honor y Medalla de Oro en el Concurso Literario convocado por la Federación de Sociedades Españolas y la Asociación Patriótica y Cultural Española de Argentina en 2010; recibió el Primer Premio de la Editorial
    Magisterio del Río de la Plata
    en 1991. Desde 2012 preside la Subcomisión de Prensa y Comunicación de Fedespa - Federación de Sociedades Españolas de la Argentina y es Jurado en el concurso literario que convoca la institución. Coordina el Área de Comunicación del Colegio Dr. Larroque y es docente en el Liceo 7, ambos en Buenos Aires. Con su hijo,  Martín Prebble, continúan la labor de  Música Celta Argentina que iniciara Carlos Prebble.

    Y hay más, mucho más… ya volveremos a conversar con María González Rouco que cada día genera cosas, desarrolla actividades institucionales, escribe páginas importantes sobre la inmigración en Argentina, hechos que existían desde mediados del Siglo XIX,  pero que se abordan desde hace pocos años.

    Noticias relacionadas
    Celebración del cincuentenario de FEDESPA en Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro
    De Finisterre hasta Avellaneda, Argentina con Jesús Alonso Olveira
    De Galicia y Argentina soy, nos dice Gema López Abad
    Arturo González Fernández, tan buen asturiano como argentino
    Antonio Abreu y aquella emigración gallega a Argentina
    Casa de Ourense en Buenos Aires, Argentina. Alfredo Enríquez Badas, Presidente
    Ucrania y Argentina, 20 años de relaciones internacionales. Inmigración desde el Siglo XIX
    Los armenios en Argentina, comunidad inmigrante que tanto nos ha aportado
    Buenos Aires, ciudad de gran colectividad judía en Argentina
    Argentina Mundo. Inmigración búlgara a la Argentina. Consulado e instituciones

    Argentina Mundo, con las actividades de colectivos inmigrantes en las provincias argentinas
    Argentina Mundo en Facebook   - Provincia 25 Argentina Aldiser Argentina Tango - Argentina Folklore   Argentina Tango

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Ida De Vincenzo02/06/2015 22:39:04

    Estimados, felicitaciones por la nota muy interesante.

    Ida De Vincenzo31/08/2014 19:26:28

    Estimados amigos, felicitaciones por todo lo que hacen por la cultura.
    Maria todos los reconocimientos son muy merecidos. Complimenti!!!Un abrazo.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos