• Mario Silva Arriola con Argentina Mundo - Madrid

    Fue en un bar del barrio de Argüelles, estábamos por mayo del 2010 pues recuerdo que hablamos de los festejos. Me encontré con varios argentinos charlando, conocidos y amigos. Nos presentaron y al momento Mario Silva Arriola me regaló un libro de poemas suyos, dedicados a Las Malvinas. Por deformación profesional apunté cosas que fue contando y ahora puedo trasmitir.

    Nos contó que allá lejos en el tiempo fue marino y llegó a las costas malvinenses. Que llevaba en España desde 1977, con poemas editados desde 1960. En ese momento presentaba `Odas a las Malvinas´, editado en la Colección Almarabu de Olleros y Ramos Editores, con ilustraciones de cubierta de un amigo nuestro Justo Barboza e interior de Ricardo Santamaría, diseño gráfico de Jorge Mennella, todos ellos argentinos y con largo recorrido artístico en España.

    Nos dijo que ese poemario “Nació como una obra indispensable para mí, ha sido siempre una inquietud mía. La idea del libro surgió hace exactamente hace nueve años en la Argentina, donde escribí el primer poema.  Y lo fui escribiendo ida y vuelta de la Argentina, España y en viajes a  otros países. Hasta que me decidí ahora a publicarlo, tras haber pulido la parte más áspera de este libro, que es el tema de la recuperación argentina de 1982”.

    El poeta y escritor argentino Mario Silva Arriola, autor de "Oda a las Malvinas"Habló de un poema en especial… “A mí me conmueve mucho que haya un cementerio en Darwin, y le dedico un poema, en donde hay enterrados soldados argentinos que ni siquiera se saben quiénes son. Los ingleses en un gesto que realmente es encomiable, les pusieron una losa que dice `Soldado argentino desconocido, solo conocido por Dios´. Yo creo que a través del libro estamos propiciando que los conozcamos todos. Pero también que la historia de las Malvinas no comienza ni termina en 1982. Es una historia que comienza en el Siglo XVII”.

    “En la `Oda´ repaso la historia de las Malvinas, haciéndolo lo más liviano y legible posible. En un poemario de noventa páginas para que cualquiera lo pueda leer mientras va en el autobús, en el Metro, en el bar… esa es mi intención, que sea un libro de difusión, no de Silva Arriola sino de las Malvinas. En la contratapa puse unas palabras de un gran español, el poeta León Felipe, que dice “Cuando abran sus puertas a los vientos del mundo, /  cuando se abran de par en par / y pase por ellas la justicia…”. Creo que es de justicia que las Malvinas sean restituidas a la Argentina.  Cuando estamos celebrando el Bicentenario, tenemos un territorio político no integrado y con una geografía desmembrada”. 

    Nos habló de un sueño que tenía… “que se haga un gran congreso, que nunca se hizo, sobre las Malvinas, en la República Argentina primero, con participación de Latinoamérica después, ampliando sus perspectivas y con participación europeo en una tercera etapa, para que simplemente se diga a todos los vientos que las Malvinas, con resultados de los estudios históricos, geográficos y políticos, son de Argentina. Y si eso lo dice todo el mundo, yo creo que Inglaterra no va a necesitar que se le haga una guerra. Creo que hasta por pudor tendría que restituirlas a Argentina”.

    Aquí tengo el libro y en mis recuerdos, palabras, gestos, ideas vertidas por Mario Silva con el Bicentenario de Argentina que iba asomando, como el sol del veinticinco…

    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook


     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Javier Urrusuno06/05/2014 18:11:58

    Sr. Mario Silva.
    Me acerque a leer esta nota, a traves de un comentario de un compañero de apellido Del Curto.
    Conozco Malvinas, conozco a muchos Veteranos de Guerra, Conozco Darwin. Lugar donde es imposible no llorar.
    He recorrido parte de la Argentina con banderas, las cuales son firmadas por nuestros muchachos que combatieron allí. La causa Malvinas es una causa noble, y debería ser prenda de unión entre Argentinos.
    Espero pronto leer sus poemas. Sin duda serán un valioso aporte para todos Nosotros.
    Lo saluda atte.
    Javier Urrusuno

    Alda Renee Salzarulo18/12/2013 23:13:42

    Así debería ser... pero creo que el mundo debería darse vuelta del revés para que eso sucediera. Bueno, tal vez, algún día...

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos