• Menos emprendedores argentinos en España

    Una de las características de gran parte de los emigrados argentinos que eligen a España como país de acogida, está la de ser emprendedores, de montar un negocio. Esta tendencia ha cambiado su curva y ahora aparecemos como la segunda nacionalidad, detrás de Ecuador, en cambiar de status, cerrar negocios, irse del país... por lo menos ya no estamos entre los que más altas piden.

    Los que se están posicionando son los chinos. Ellos solos supusieron la mitad de las altas en 2012, según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Ellos son el 18,4% del total de altas entre los nuevos 39.718 autónomos. Ha comentado Guillermo Guerrero, del área de autónomos inmigrantes en ATA: "Llevamos cuatro años de dura crisis económica que se esta cebando especialmente en el colectivo autónomo, sin embargo, los emprendedores de origen extranjero no comunitarios continúan abriendo negocios, principalmente ciudadanos chinos y marroquíes".

    Así, entre los colectivos extranjeros que crecieron se encuentran los ciudadanos marroquíes con 701 emprendedores más o los rumanos con 681. Cabe señalar que mientras el total del RETA ha cerrado 2012 con una pérdida de 47.017 autónomos (un -1,5%), el índice aportado por el colectivo de extranjeros ha sido positivo, creciendo un 3,1% con 6.553 nuevos emprendedores.

    En esa tendencia, los dos grupos que decrecieron fueron los de ecuatorianos (-9,8%) y 321 autónomos argentinos menos (-5,6%). Por sectores de actividad, los primeros son comercio y hostelería, que concentran el 91% de las nuevas altas de autónomos extranjeros registradas en 2012, con 4.437 nuevos autónomos en el primer caso (y un crecimiento del 7,2%) y de 1.552 en la hostelería (+3,8%). Por el contrario, la construcción continúa decreciendo y cierra el año con una pérdida neta de 2.843 autónomos y un descenso relativo del -9,7%.

    Además, prácticamente todos los sectores de actividad han visto aumentar el número de autónomos extranjeros residentes en España a lo largo de 2012, incluyendo agricultura (8,3%), industria (5,6%), transportes (5,4%) y educación (5,1%). Además de construcción, únicamente las actividades artísticas, con 21 autónomos inmigrantes menos durante el pasado ejercicio (-0,6%) vieron descender durante 2012 el número de autónomos.

     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos