• Mi amigo Don Quijote de Jorge Luis Borges - Argentina Mundo / España

    Fue presentada esta obra el  viernes 30 de setiembre 2011, 20 hs. en el Centro de Arte Moderno, calle Galileo, 52 (Metro Quevedo), Madrid. Para comentar esta edición de “Mi amigo Don Quijote (una conferencia recuperada)” expusieron  María Kodama, Presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges de Argentina y Claudio Pérez Míguez, por Del Centro Editores.

    Los datos técnicos de la obra son:

    Jorge Luis Borges: Mi amigo Don Quijote. Texto íntegro de la conferencia dictada por el escritor argentino Jorge Luis Borges en la Universidad de Austin, Texas, en 1968, original inglés y su traducción al español, introducción de Julio Ortega e ilustraciones Ricardo Horcajada e incluye un CD con la grabación original de la misma. Del Centro Editores y Fundación Internacional Jorge Luis Borges. Madrid. 2011. Edición artesanal y única de 100 ejemplares numerados y firmados por María Kodama; el editor y el ilustrador, impresos en papel Arches de grabado de 250 g. en carpeta cubierta con papel estampado a mano en estuche entelado, especialmente diseñado.  ISBN: 978-84-92816-56-9.

    La génesis de esta edición


    En el año 1968 Borges dio una conferencia en la Universidad de Austin, Texas, sobre Don Quijote de la Mancha. Este texto es inédito en la versión completa y definitiva que se publica aquí -con la versión original en inglés, su traducción al español, y la grabación de audio original- por Del Centro Editores y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.
     
    Consideramos que tiene gran interés, ya que se trata de uno de los más grandes exponentes de la literatura en nuestra lengua hablando nada menos que de la obra más importante escrita en castellano y de su autor, Miguel de Cervantes. Si bien Borges habló muchas veces del Quijote, en este presenta una visión particular, diferente y enriquecedora.

    La presidente de la Fundación Jorge Luis Borges, María Kodama, firmando ejemplares de libros del gran escritor argentinoMi amigo Don Quijote  lleva introducción de Julio Ortega, quien recuperó la conferencia y es uno de los principales especialistas en literatura hispanoamericana, Profesor de la Universidad de Brown, EEUU, y autor de numerosos libros sobre la materia.

    Se realiza como un homenaje a Borges en el año del 25 aniversario de su muerte, y con este acto culmina la serie de actividades que el Centro de Arte Moderno ha realizado con este motivo, y que ha dado en llamar Año Borges.

    La edición tiene características especiales, ya que se trata de una edición artesanal, única y numerada, de 100 ejemplares, firmada por María Kodama, el editor y el ilustrador, el artista de Alcalá de Henares, España,  Ricardo Horcajada .

     

     

    Como introducción a la conferencia, palabras de Jorge Luis Borges

    "Puede parecer una tarea estéril e ingrata discutir una vez más el tema de Don Quijote, ya que se han escrito sobre él tanto libros, tantas bibliotecas, aún más abundantes que la que fue incendiada por el piadoso celo del sacristán y el barbero. Sin embargo, siempre hay placer, siempre hay una suerte de felicidad cuando se habla de un amigo. Y creo que todos podemos considerar a Don Quijote como un amigo. Esto no ocurre con todos los personajes de ficción. Supongo que Agamenón y Beowulf resultan más bien distantes. Y me pregunto si el príncipe Hamlet no nos hubiera menospreciado si le hubiéramos hablado como amigos, del mismo modo en que desairó a Rosencrantz y Guildestern. Porque hay ciertos personajes, y esos son, creo, los más altos de la ficción, a los que con seguridad y humildemente podemos llamar amigos. Pienso en Huckleberry Finn, en Mr. Pickwick, en Peer Gynt, y en no muchos más".


    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo  destacando la promoción cultural de Argentina en el mundo

    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos