• Gema López Abad en Argentina Mundo - Emigración gallega a Buenos Aires

    Esta gallega amiga, lectora de Argentina Mundo desde su Temperley en la provincia de Buenos Aires, nos ha relatado en la primera parte de la entrevista los detalles de su vida en España, el viaje a Buenos Aires, la llegada y primeras épocas. Ahora conoceremos sus vivencias allá…

    O sea Gema que tu padre marinero aquí, tu marido marinero allá, en Argentina

    Tras estar embarcado mi marido, Jose Neira López que era de la aldea de Iorbe, Concello de Oleiros en La Coruña, y quedarse nuevamente en tierra, después de un año entra a trabajar en Ferrum y trabajó allí  veintinueve años. Cuando Menen privatiza todo Ferrum se vende a una industria alemana y despide la gente con más edad. Él con sus cincuenta y siete años y la jubilación aportada queda en la calle.

    Era el momento de vivir un poquito, ya los dos hijos trabajaban, uno estaba casado.  Un hombre a esa edad y que hacia  catorce años que no faltaba un solo día, se llevó el disgusto más grande de su vida. Cuando lo vi llorar le di ánimos y echamos mano de un departamentito que teníamos y lo alquilamos. Me puse con mis bordados  y con unas changuitas vivíamos.  Eso sí,  el baile no nos faltaba en el Club de los Jubilados. A pesar de todo, fue una época donde nos divertíamos mucho.

    O sea… ambos con ese espíritu de los españoles que tanto me sigue asombrando. ¿Has venido por tu tierra de visita?

    Por esos años voy a ver a mis padres a Galicia. Encuentro a mi mamá Encarnación estaba muy mal y me quedé cuarenta y cinco días.  Mi mama falleció estando allá. Cuando llego de vuelta lo veo a mi marido muy blanco. Vamos al médico,  era una leucemia. Fueron nueve meses de mucha lLa familia de Gema López Abad al completo, en Burela, con los ocho hermanos, cuñados, sobrinosucha por vivir pero fue imposible. Lo atendieron en el hospital Presidente Perón.  Estuvo muy bien atendido y nada le falto pero no se pudo. Corríamos contra la muerte pero no se le pudo ganar. Hace trece años que me dejo sola, después de tanta lucha. Sólo llegó a conocer a la primera nietita que tenía un añito.

    Vaya trago Gema… pero te rehiciste… ¿Has vuelto por aquí?

    En el 2011 lleve a mis hijos a Galicia a conocer la familia. Las primas de La Coruña no les abrieron las puertas por miedo a que fueran pedir la herencia del padre, cosa que ni se les ocurría y además es poco y nada lo que hay, la desilusión fue tremenda.

    Viví una experiencia no igual pero sí parecida en Italia, que te reciben con reservas hasta que se dan cuenta que a lo mejor tienes más que ellos y sólo vas a conocer a tus familiares…


    Ya ves… por suerte se lo compensaron mis hermanos y las primas maternas. Estuvieron veinte días y les tocó justo la nube del volcán de  Chile y estuvieron en MadriGema López Abad en uno de los puertos gallegos, durante su visita desde Argentinad cuatro días y como no saldrían aún los vuelos, alquilaron un coche y se volvieron a Burela. Decían que de gran capital estaban cansados y le gustaba más disfrutar con las primas. Para mí fue un sueño cumplido. Mis hijos son Eduardo Neira Lopez el mayor y el segundo, que es igual a su padre, Marcelo.

    Y tú te has quedado un poco más…

    Sí, tres meses. Cuando vuelvo, antes del año, me dicen que mi hermano mayor le dan tres meses de vida y me obligan mis hijos a que vuelva a estar con mi hermano. También había venido la hermana que vive en  Australia.  Por primera vez estuvimos los ocho hermanos juntos.  Salimos en el periódico gallego de la región reunidos. Mi hermano por suerte está luchando por la vida y cada uno se volvió a su vida.

    Y como te va esa vida de abuela…

    Gema López Abad con sus dos hijos y tres nietas, en Temperley, Provincia de Buenos Aires, ArgentinaMuy bien. Tengo tres nietos, de ellos dos nenas que viven en Mar Del Plata, Agustina Belen Neira López de catorce años y su hermanita Victoria y un nene aquí en Buenos Aires, Lucas Neira López.  Mi hijo mayor se casó con una hija de formoseños morena y muy pintona,  elegante,  alta y delgada… por sobre todo, muy buena esposa. Se conocieron cuando tenían diez y siete años, ahora tienen cuarenta y cinco,  viven en Mar del Plata. Mi hijo trabaja en la empresa de la energía eléctrica y tiene un muy buen puesto.

    Este es el mayor… ¿Y el menor?

    El más chico se casó con una hija de italianos, y por ahora están muy bien, trabajan los dos y viven bien. , Mi hijo trabaja hace veinticuatro años en el sector de supermercados. Ahora esta en Carrefour como gerente.  Lástima que su padre no pudo ver a sus hijos que son hombres de bien. Gema López de Abad en una de sus actuaciones con el coro de la colectividad gallega en el que canta, en Buenos Aires, ArgentinaEse es mi mayor orgullo.

    Y tú que sigues cosas de tu tierra que también salen en nuestro multiportal argentino, que cantas…

    Yo solita por eso voy a los coros. Tenemos una gran profesora, lo pasamos muy bien. El coro gallego se llama Airiños da Nosa Terra. Después tenemos el del Centro Leonés que se llama Coral Musiciana y tambien el del Centro Salamanca que se llama Coral Helmántica, las corales muchas veces nos juntamos y tambien fuimos al Café Tortoni. La profesora es Liliana Montiel, muy reconocida por la colectividad Española. Esto es un poquito de mi vida en la que sufrí mucho, pero estoy de pie y bien. 

    Ha sido un gusto Gema López Abad recorrer tu vida, la de aquella galleguiña que con muchas peripecias llega Buenos Aires, una más de los cientos de miles de gallegos que encontraron en Argentina un camino, iniciando nuevas familias se siguen creciendo… hasta siempre querida amiga
     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
    Argentina Mundo - Aldiser Argentina Tango - Argentina Folklore - Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos